Por qué se tituló «Dinámica de un asteroide» la obra del profesor James Moriarty en una novela de Sherlock Holmes

Dibujo20130225 the dynamics of a parti-cle - Lewis Carroll

Sherlock Holmes califica la obra ficticia «Dinámica de un asteroide» del profesor James Moriarty con elogiosas palabras de admiración: «esta obra asciende a tales alturas técnicas en matemáticas puras que se dice que no hay científico en el mundo capaz de criticarla.» Según Alejandro Jenkins, el título fue elegido por Sir Arthur Conan Doyle como referencia a un panfleto satírico repartido en 1865 en la Universidad de Oxford por Lewis Carroll (autor de «Alicia en el país de las maravillas») titulado «The Dynamics of a Parti-cle.» Este panfleto de sátira política aprovechaba que en inglés «partido político» se dice «party» para hacer un juego de palabras con «parti-cle» (con guión explícito en el original). El panfleto tenía por objeto criticar a William Gladstone que se presentaba para su reelección en el «rectorado» («Parliament») de dicha Universidad. Carroll hacía un juego de palabras en el título con un texto científico (en la Inglaterra victoriana había muchos libros de texto titulados «Dinámica de una partícula,» destacando el famoso texto escrito para la Universidad de Cambridge por Peter Guthrie Tait y William J. Steele en 1856, que fue reimpreso 7 veces). La nueva hipótesis sobre el título contradice la propuesta de Isaac Asimov, según la cual el título aludía al movimiento de un asteroide genérico porque alrededor de 1875 (cuando se supone que lo escribió Moriarty) había mucho interés científico en este tema. Hay otras hipótesis, pero la nueva me parece muy sugerente, muy al estilo del genial Sir Arthur Conan Doyle. Más información en Alejandro Jenkins, «On the Title of Moriarty’s Dynamics of an Asteroid,» arXiv:1302.5855, 23 Feb. 2013.

PS: Gracias a un tuit de @ComandanteVimes me entero que «Asimov nunca pensó que el título se refiriera a un asteroide genérico. Lo desarrolla aquí

https://twitter.com/ComandanteVimes/status/306350079898431488

Por lo que parece, Asimov en «El Crimen Definitivo» propone que el tratado de Moriarty se refería al problema de los tres cuerpos (problema no integrable, que no posee solución analítica y presenta estocasticidad o caos hamiltoniano). Aun así, hay que tener cuidado, porque el problema del asteroide sujeto a las fuerzas del Sol y Júpiter es prácticamente plano, luego es un problema de tres cuerpos «degenerado» y las dificultades matemáticas del problema general se diluyen. Permíteme un extracto de «El Crimen Definitivo» de Asimov.

«En la novela El valle del miedo, Holmes menciona que Moriarty ha escrito una tesis titulada La dinámica de un asteroide, saturada de elementos matemáticos tan excéntricos y complejos que no había un solo científico europeo capaz de discutir el asunto. (…) Los teóricos se interesan en el problema de tres cuerpos y si Moriarty era un poderoso matemático, entonces justamente sobre eso debe de versar el tratado. (…) Hacia 1866, o algo así (estoy casi seguro que fue en 1866), descubrió el motivo. Cualquier asteroide cuya órbita pasara por esos huecos se habría movido alrededor del sol en un período igual a una fracción simple del período de Júpiter. (…) Un asteroide, cada dos o tres revoluciones, pasa a Júpiter bajo las mismas condiciones relativas de posición. La atracción de Júpiter es en una dirección particular cada vez, siempre la misma, ya sea hacia adelante o hacia atrás, y el efecto se acumula.» 

6 comentarios en “Por qué se tituló «Dinámica de un asteroide» la obra del profesor James Moriarty en una novela de Sherlock Holmes

  1. Es muy posible que la cantidad de información contenida en las suposiciones de Asimov, de Jenkins, y demás individuos que hayan formulado hipotesis sobre el significado de el titulo de un libro que aparece en el interior de otro libro, supere con creces lo que estaba pensando Conan Doyle en ese momento:)

    • Parte del arte de un autor literario es escribir lo que despues a cada lector le puede sugerir conceptos, paisajes, ideas, etc. según su propio bagaje y vida interior. Pero es curioso que despues haya polemicas.

      Parece ser que esta es la frase donde trata de ese libro:
      «Is he not the celebrated author of The Dynamics of an Asteroid, a book which ascends to such rarefied heights of pure mathematics that it is said that there was no man in the scientific press capable of criticizing it?»

      Me parece mas plausible la teoria de Asimov que la de Jenkins, o quizás una razón eleccion fonética, que suena bien y suena cientifico, dinamico y asteroidico; Pero yo voy a decir que estaba pensando en Einstein, mira por donde. El libro donde aparece ese libro sale en 1915, aunque ambientado en 1880, como el turrón. En 1915 es precisamente el año que Einstein publica la Relatividad General, y se decía que muchos la elogiaban y nadie la entendia, es lo que sugiere esa frase. Tambien la anecdota de Eddington en ese sentido. (Bueno, y si lo escribio unos meses antes, que se yo, quizas le llega un preprint a Doyle, o hablaban de la relatividad especial:)

      Veo que hay una divertido asunto con las citaciones cientificas de «Dinamica de un Asteroide»:

      «Dynamics is referenced in the professional scientific literature[7][8] and in textbooks.[9]
      The list in the previous section shows 42 references to Dynamics and 27 to Treatise, which are a lower limit, since the list is not up to date. An online search, as of 2005, for these titles with author Moriarty, reveals 263 references to Dynamics and 209 to Treatise. These are excellent numbers for any scientific paper, where the overall average is about 6 references. They are even better when compared to other papers from the same era – by 1900, the Royal Society’s Catalog of Scientific Papers already listed 800,000 papers from 3000 journals.[10] Most of these have been forgotten, and only a few are still referenced today, as shown by analyses of references to old scientific articles.[11] The Dynamics of An Asteroid is among the select group of Victorian scientific works that are still remembered and referenced even today, despite (or perhaps because of) its nonexistence.» http://en.wikipedia.org/wiki/The_Dynamics_of_an_Asteroid

  2. Hola,una de las mejores partidas de Ajedrez,el profesor James Moriarty contra su alumno Sherlock Holmes.
    El profesor James Moriarty sabia que el unico capaz de realizar el crimen perfecto era su alumno Sherlock Holmes,
    las clases tenian que ser muy entretenidas,donde tanto el profesor como el alumno disfrutan y aprenden.
    Lo que hace pensar que para ganar tiene que aprender mucho del profesor y conocerlo mejor(pensar como piensa su adversario),pero para que no le gane tiene que practicar mucho el mismo y conoserse mejor (a si mismo).

    Si tenemos el arma (el asteroide),la victima (la Tierra),quien mueve el arma (el Sol),y quien intenta impedir el crimen (Jupiter).
    ¿Quien puede realizar el crimen perfecto?.

    Lei el otro dia que seria una buena idea crear estaciones en Marte y la Luna,no es mala idea ,si no quieres morir, y no te importa vivir como un zombi.
    Un saludo y gracias.

  3. Bueno, faltan dos elementos en el debate: primero, que Conan Doyle estaba hasta los mismísimos de su personaje, que le obligaba a estrujarse los neurones en casos cada vez más enrevesados, que el propio autor calificaba de literatura al borde de la basura; creo que temía que la ocurrencia «degenerara», como así fue efectivamente, en una subliteratura tipo Agatha Christie que actualmente es un género bastante rentable, vamos, que no quería que su nombre pasara a los anales de la literatura como el «padre» de un subgénero que acabó odiando profundamente. Yo no comparto esta visión, pero parece ser que es la suya, y eso que el personaje le dejaba sustanciosos beneficios económicos, alucinantes para la época (cobraba lo que quería, literalmente, y por adelantado).

    También, dada la popularidad del personaje, se vio obligado a insertar moralinas políticas continuamente que hoy le dan un delicioso toque historicista (de hecho, es algo que le da un gran valor a esta literatura). Entre ellas, la más importante es el hecho sutil de que el poquísimo conocido hermano de Sherlock (Mycroft Holmes), es un «alto delegado/comisionado/tipo» del gobierno, y se le presenta como alguien que deja al propio Sherlock como un aficionado con muchísimas limitaciones. Más o menos el Imperio Británico depende de las capacidades analíticas de Mycroft, que es lo que le impide ayudar a Sherlock en los casos más enrevesados donde, sin duda, Mycroft no falla sin siquiera hacer acto de presencia (texto escrito con los datos del caso que recibe a vuelta de correo la solución).

    Evidentemente, Moriarty es un payaso al lado de Mycroft.

    Imagino que también Conan Doyle estaba muy sufrido del éxito de unos personajes relativamente planos (no es exactamente así, y se nota su mano, pero claro, al lado de otros de su pluma «sentía la injusticia», por ejemplo, el nunca valorado y totalmente desconocido en España brigadier Gérard, cuyas traducciones al castellano -al menos en España- hubieron de esperar a la colección Diógenes ¡¡en la década de 1990!!, por cómo relata a los españoles en la guerra napoleónica, descripción por cierto de sacarse el sombrero a todos los niveles. ¿Estuvo en España alguna vez?

  4. ¿Y si son las dos soluciones correctas? Vamos, digo yo que puede que Doyle sabiendo que hacer publico su apoyo a Caroll no sería visto con buenos ojos adecuó un Moriarty genio de las matemáticas capaz de solucionar un problema irresoluto hasta ese momento para introducir una referencia al pasquín de Caroll ocultándola tras una referencia a un problema matemático vigente en la época. A ojos de un lector normal habla de un Moriarty genio de las matematicas, a ojos de un Matematico de la epoca Doyle hace un inteligente juego de referencias a un problema matemático solo comprensible para Matemáticos y para los ojos de unos pocos muy relacionados con Oxford notarían la sorna de Doyle defendiendo a Carrol. De este modo solo unos pocos serían capaces de percibir la burla y la honra de todos quedaría a salvo, algo muy importante aun en esa época.

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