Un moho diseña mapas de carreteras con orografía 3D

Dibujo20130424 slime mould navigating around mountains in UK

Un moho “puede encontrar el camino más corto en un laberinto” y “diseñar una red de ferrocarriles,” pero no sólo en un plano, también en la topografía tridimensional de un país. Adreww Adamatzky (Univ. West of England, Bristol, Reino Unido) ha estudiado los caminos que recorren los tubos de masa protoplasmática del moho Physarum polycephalum en mapas tridimensionales de varios países (EEUU, Alemania, Reino Unido, Rusia, etc.) demostrando que las autopistas más largas de estos países (Route 20 en EEUU, Autobahn 7 en Alemania, etc.) son óptimas, según el moho. Un artículo realmente curioso y muy bien ilustrado con gran número de fotografías. El artículo técnico es Andrew Adamatzky, “Route 20, autobahn 7 and Physarum polycephalum: Approximating longest roads in USA and Germany with slime mould on 3D terrains,” arXiv:1211.0519, 2 Nov 2012.

Algunos ejemplos de las fotografías y mapas que ilustran el artículo técnico (hay más).

Dibujo20130424 slime mould navigating around mountains in USA - route 20

Dibujo20130424 slime mould navigating around mountains in Germany - autobahn 7

Dibujo20130424 f slime mould navigating Ural mountains

PS: phillipe en Menéame recomienda Daniel Civantos, “Un moho rediseña la red de carreteras españolas y se come la autovía de Extremadura,” Cooking Ideas, 13 mayo 2011, que enlaza el siguiente vídeo (donde el moho diseña, en el plano, la red de carreteras de España).

Anuncios

4 pensamientos en “Un moho diseña mapas de carreteras con orografía 3D

  1. En España es que hay demasiadas carreteras, hasta el moho piensa así. Ya hay un principio de mínimo pa la mecánica clásica, los muchos caminos de FEynman pa la cuántica con la S en la fase. Y parece que aparece otro principio de mínimo pa los fenómenos cooperativos, emocionante

    • no hay demasiadas carreteras. Todxs tenemos derecho a llegar a casa por carreteras dignas. Aunque vivamos en el quinto carajo. La mayoria de las carreteras son para recrecer y hacer más ricos a los q ya lo son, abandonando al resto.

  2. Pues yo cre oque España es un país con muy poca cantidad de km de carretera por kilometro cuadrado…échale un vistazo a google maps y compara con Portugal o Francia, por ejemplo. Otra cosa es que sobren autovias de peaje…pero eso ya es otra historia.

  3. Muy bueno el vídeo del enlace titulado “Un moho rediseña la red de carreteras españolas y se come la autovía de Extremadura”, pero los que hicieron ese experimento pasaron por alto un “pequeño” detalle: ¡No hay alimento en las dos capitales de Extremadura! Ni Cáceres ni Badajoz tienen copos de avena, así cómo va a pasar el moho por esa zona… No solo Extremadura, sino muchas otras capitales de provincia no tienen alimento, en cambio Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Granada están bien “alimentadas”. Es un mapa turístico playero evidentemente. Lo suyo sería, para hacer el experimento con rigor, que estuvieran representadas todas las capitales provinciales, y tal vez que cada capital tuviese una cantidad de alimento proporcional a su población. Así sí se podría aproximar mejor el diseño de la red de carreteras más eficiente.

Los comentarios están cerrados.