Un vídeo que explica cómo funciona la capa de invisibilidad espacio-temporal

Esta figura muestra el funcionamiento paso a paso de la capa de invisibilidad espacio-temporal capaz de ocultar a un observador la ocurrencia de un evento. Quizás te facilite su comprensión verla en el vídeo de Rose Eveleth (un vídeo que vale más que mil palabras). El secreto son dos cristales ópticos, el de la izquierda adelanta las frecuencias azules y retrasa las rojas, y el de la derecha al contrario (adelanta las rojas y retrasa las azules); tras pasar por ambos medios la onda incidente (en a) recupera su estado como si no hubiera pasado nada (en g), pero justo en medio aparece un hueco que oculta cualquier cosa que pueda pasar por él cuando se encuentra entre ambos cristales, como se muestra en d. Cualquier cosa que allí ocurra será ocultada al observador. El vídeo lo ilustra con el paso de un objeto. Creo que sobran más palabras, el vídeo es muy bueno y está basado en la figura de arriba, que es mucho más clara que la que aparece en el artículo técnico original, que incluyo abajo. Creo que esta entrada ilustra muy bien la importancia de elegir convenientemente una figura para ilustrar un fenómeno; si la figura no es buena (como la de abajo) la explicación no queda tan clara; además, una buena figura sobre un fenómeno dinámico da pie a que cualquiera haga un buen vídeo. La figura de arriba es del artículo del genial Robert W. Boyd, junto a Zhimin Shi, «Optical physics: How to hide in time,» Nature 481: 35–36, 05 January 2012; el vídeo de Rose Eveleth aparece en el artículo de John Matson, «Time Cloak Hides Very Brief Events [Animation],» Scientific American, Blogs, January 5, 2012; el artículo técnico original donde aparece la figura de abajo es Moti Fridman, Alessandro Farsi, Yoshitomo Okawachi & Alexander L. Gaeta, «Demonstration of temporal cloaking,» Nature 481: 62–65, 05 January 2012.

1 comentario en “Un vídeo que explica cómo funciona la capa de invisibilidad espacio-temporal

  1. Creo que lo acabo de entender.

    Hay una ventana de tiempo (Unos margenes de tiempo), en la que, en el centro, no hay radiación EM alguna (d), pues ya han pasado los pulsos azules, y aun no han llegado los rojos.

    Lo que ocurra en ese sitio, en ese margen de tiempo, ‘no existe en lo observado’, por el observador de la derecha.

    Genial idea, y genial dibujo, ciertamente, mucho mejor que el de abajo.

    Paco, no eres ni soy ni somos perfectos, pero capacidad pedagógica, creo que no te falta mucha.

    Creo que eres profe titular en Malaga.

    Suerte tienes de trabajar en lo que te gusta, como , a dia de hoy (Veremos), yo, entre chispas e instrumentos.

    Como en el articulo que hiciste sobre los monopolos en mares de espines. Lo entendí, maldita sea, como se podían hacer ‘cuasi-monopolos’, todo lo alejados que quisieras del ‘otro monopolo’.

    Maxwell refunfuñaria hoy.

    Gracias por estas cosas Paco.

    En serio, aparte de tontadas y criticas, haces buena labor.

    J.

Los comentarios están cerrados.