El 20 de diciembre será el Día del Escepticismo, animaros y contribuid en vuestros propios blogs

Un 20 de diciembre de 1996 falleció Carl Sagan. Su último libro «El Mundo y sus Demonios» anima a los lectores a utilizar el pensamiento crítico o escéptico gracias a una reflexión contra la pseudociencia y una defensa de la ciencia. El 20 de diciembre es el Día del Escepticismo, en inglés es el «Sagan Day.» Ezequiel, autor del blog «Proyecto Sandía» inauguró el día del escepticismo en 2009 y repite la idea este año. El año pasado tuvo bastante éxito, con artículos en más de 40 blogs. Ezequiel quiere repetir la idea este año, así que…

«Todo aquel que tenga un blog y quiera sumarse este año, tendrá que publicar el día 20 de diciembre de 2010 una entrada sobre el escepticismo.»

Mi contribución versará sobre el libro de Juan Alberto Morales (Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos), «Fallos matemáticos en la transformada de Einstein-Lorentz,» Editado por el propio autor, Málaga, 1985, quien inicia su libro con la siguiente introducción…

«Existe un Establecimiento Relativista que opera como una mafia, cuya misión es ignorar o silenciar toda crítica que se haga a lo que ellos consideran como sagrados dogmas. Estos señores están rindiendo un flaco favor a la Ciencia y al mismo Einstein. Todos los grandes sabios del Mundo han incurrido en errores, … Einstein no puede ser una excepción de la regla.»

No, no te confundas, este librito no va sobre la constante cosmológica o las teorías de campo unificado… el día 20 de diciembre, si te apetece, te enterarás.

8 comentarios en “El 20 de diciembre será el Día del Escepticismo, animaros y contribuid en vuestros propios blogs

  1. hola.tu pagina me carga de oxigeno el cerebrito . hace años lei sobre los problemas entre cientificos dedicados al armamento biologico y los que no se prestaban a eso y perdian apoyo y dinero.todo esto me interesa.como siempre espero tus notas.flavio.rosario.argentina

  2. La Fundación Centro de Difusión e Investigación Astronómica (CEDIA), en conmemoración del proyecto de “Día Mundial del Escepticismo y contra el avance de las Pseudociencias”, organiza la charla-debate sobre “Carl Sagan: su legado a la ciencia y a la filosofía”, a cargo del presidente de la nucleación, Arq. Antonio Lovera Villamayor y del periodista de ABC Color Eduardo Quintana.

    El evento se llevará a cabo en el salón auditorio d …el diario ABC Color, sito en Herrera N° 240 c/ Yegros, segundo piso, a partir de las 19 horas del lunes 20 de diciembre. El acceso a la exposición es libre y gratuito.

    Carl Sagan (1934-1996, EE.UU.) fue uno de los más famosos astrónomos y divulgadores de la ciencia en el siglo XX. Mundialmente conocido por la serie “Cosmos, un viaje personal”. Fue profesor de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad de Cornell y presidente de la prestigiosa Sociedad Planetaria. El Dr. Sagan recibió varios premios, entre los que se destacan: Premio Pulitzer, medallas de la NASA, Premio Apollo y la medalla del Bienestar Público de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

    Tiene un variado repertorio de libros científicos y estrictamente divulgativos, como: Los dragones del Edén; El cerebro de broca; Cosmos; Contacto; Un punto azul pálido; El mundo y sus demonios; Miles de millones, entre otros.

    CEDIA pretende debatir acerca de la importancia del aporte de este gran divulgador que se convirtió en baluarte de las ideas científicas cercenas a la población y representó un estandarte contra el avance de posturas pseudocientíficas.

    CEDIA es una organización sin fines de lucro, apolítica y aconfesional cuyo objetivo principal es a difusión de la astronomía en sus diversas manifestaciones.

  3. Me pregunto si lo de Claude Shannon y su teoría matemática de la comunicación llevada casi a un extremo por Seife, por los Wachowsky, por Asimov y por mí mismo, será solo otra pseudociencia más. Frances Yates narra en su El Iluminismo Rosacruz que toda la ciencia moderna está precedida de teología francmasónica, cabalismo, magia, alquimia y hechicería medieval (o por lo menos que los bordes son muy difusos). Saludos a toda la cristiandad.

    • No, Macbeth, no, la teoría de la información de Shannon es técnicamente tan razonable, tan obvia, que en vida, pocos años después de formularla, Shannon era considerado por sus contemporáneos como el mayor genio vivo; su sola presencia llevaba asociada un «halo divino» similar al que podría acompañar a Isaac Newton en su propia época. Shannon era un «hombre dios» que afirmaba cosas tan obvias, que todo el mundo conocía desde siempre, pero nadie, solo él, había tenido la inteligencia de afirmarlo por primera vez. Sus ideas fueron tan revolucionarias que solo la pseudociencia podía explicar su ciencia. Quizás de ahí provenga tu comentario…

Los comentarios están cerrados.