Leonard Susskind nos cuenta qué son el campo y el bosón de Higgs

Como muchos ya sabéis, Lenny Susskind imparte cursos de adultos (como ya hacía Richard Feynman) en los que cuenta conceptos muy complicados de física a un público general (alumnos y exalumnos de la Univ. Stanford). Este vídeo titulado “Demystifying the Higgs Boson” es un buen ejemplo. Lenny nos explica qué es un campo, qué es al vacío de un campo, qué es la masa, cómo le da masa el campo de Higgs a los fermiones y cómo le da masa a los bosones vectoriales. Sin fórmulas matemáticas, pero con las ideas correctas. Algunas de las metáforas que usa ya las he añadido a mi bolso de metáforas sobre el Higgs. Muy recomendable esta charla.

6 pensamientos en “Leonard Susskind nos cuenta qué son el campo y el bosón de Higgs

  1. Holatao, ¿conoces el modo de explicar que el electromagnetismo no es una fuerza universal? Si el campo de Higgs existe tiene que tener acción electromagnética.

    ¿Qué es lo que “están armando por ahí”? Suscribo las palabras del señor Higgs, me parecen sensatas. Lo que me parece absurdo es juzgar a las personas por sus creencias o increencias religiosas, teniendo claro que el límite está en el fanatismo y el totalitarismo dialéctico e irracional.

  2. “¿conoces el modo de explicar que el electromagnetismo no es una fuerza universal? Si el campo de Higgs existe tiene que tener acción electromagnética.”
    Lo que tengo entendido es que el electromagnetismo si es una interaccion global y fundamental , lo que no entiendo es como puede convivir la energia de dos campos distintos, electrodebil y el campo Higgs sin que sus diferencias de energia no se hayan anulado y como resultado de ello solo exista un campo. El campo electromagnetico o mejor dicho campo electrodevil, tiene energia ? si, el campo de higgs, tiene energia… supuestamente si, ambos campos ocupan el mismo espacio. Estos dos campos no estan confinados, no estan aisldos el uno del otro , el campo electromagnetico y el supuesto campo Higgs lo permean todo, pero si estan juntos, sus diferencias de energia tenderian a igualarse y como resultado , solo uno de los dos campos “sobreviviria”.

  3. Del mismo modo que la luz convive con las ondas de radio y que la radiación térmica convive con la radiación gamma, no se anulan. Los campos conviven en el espectro electromagnético.

Los comentarios están cerrados.