Conferencia #Quantum13: El timo del ordenador cuántico comercial

Mi charla de 10 minutos en Passion for Knowledge – Naukas Quantum 13, impartida el miércoles 2 de octubre en San Sebastián/Donostia discuto los fundamentos de la computación cuántica y trato de explicar por qué el llamado “ordenador cuántico comercial” de la compañía D-Wave Systems no es un ordenador realmente cuántico. En 10 minutos no hay mucho tiempo para presentar los detalles técnicos, pero espero que te guste la charla. Tienes más detalles en “Por qué el ordenador “cuántico” D-Wave Two no es cuántico,” 27 Ago 2013; “Nuevo algoritmo de corrección de errores en recocido cuántico,” 02 Ago 2013; “Por primera vez en la historia se vende un ordenador cuántico “D-Wave One”,” 6 Jun 2011; y otras más.

2 pensamientos en “Conferencia #Quantum13: El timo del ordenador cuántico comercial

  1. En serio que me gustaría creer que los ordenadores cuánticos llegarán a funcionar, pero es que ahora mismo no creo siquiera en la superposición cuántica. Hace poco he traducido un modelo clásico de Mathis de lo que pasa con esas cajitas y bolitas. Es muy sencillo, el fotón/electrón/partícula es una bola que gira sobre su propio eje y además sobre un punto en su superficie. Hay un video en el que se ve mejor.
    En ese caso hay dos longitudes de onda involucradas y dependientes, de modo que al medir en una se crea coherencia en esa pero se aleatoriza la otra.
    Si esto fuera así, no sería necesaria la superposición cuántica.

  2. “Es muy sencillo, el fotón/electrón/partícula es una bola que gira sobre su propio eje y además sobre un punto en su superficie. Hay un video en el que se ve mejor”…

    Humm, un fotón aislado no parece que sea una bolita puesto que no tiene masa. Además las partículas son, al mismo tiempo, ondas, esto quiere decir que si bien una “parte” de la onda puede girar la otra “parte” de la onda se dispersa. Muchos cuánticos dirían que la órbita del electrón es estacionaria, en este contexto resulta más plausible decir que el electrón vibra pero no gira, los saltos de los electrones a orbitales con más o menos energía no se explican por el giro sino por la absorción y la emisión de energía.

Los comentarios están cerrados.