XLIII Carnaval Física: Un simulador de velas solares hacia las estrellas

Dibujo20130703 artist concept solar sail earth orbit

Las velas solares son un sistema de propulsión basado en la presión de la luz del Sol que ya fue propuesto por Arthur C Clarke en 1963 en su historia “Sunjammer.” En el año 2010, los japoneses lanzaron la mini-vela solar IKAROS (Interplanetary Kitecraft Accelerated by Radiation Of the Sun), cuya vela fabricada con reflectores LCD tenía un diámetro de 20 metros. Los profesores de física interesados en ilustrar a sus alumnos esta tecnología disfrutarán sabiendo que hay un simulador online de velas solares en el portal de educación Aldebaran. Se trata de una especie de juego que presenta tres misiones (hacia Venus, Marte y el espacio interestelar) con tres diámetros de vela y que se controla con las flechas del teclado. Todos los detalles en el artículo de Tomas Celeda, “A solar sailcraft simulation application,” Physics Education 48: 472-476, July 2013.

Dibujo20130703 solar sail simulator - snapshot - mathematical formulation

En esta figura (1) en amarillo está la vela solar, (2) el planeta Venus, (3) el Sol, (4) la Tierra, (5) Marte, (6) información sobre la vela solar, (7) botón para reiniciar la misión y (8) datos de la nave (distancia al Sol, energía total en la vela, potencial efectivo, etc.). El artículo presenta varios consejos sobre cómo controlar la vela solar para cumplir con las misiones. Yo soy poco aficionado a los juegos por ordenador, pero si no es tu caso quizás disfrutes (o tus alumnos) con el simulador.

Coda final. Esta entrada participa en la XLIII Edición del Carnaval de Física, alojado en el blog El Mundo de la Ideas. Todos los interesados en participar deben recordar que el plazo finaliza el 25 de julio. El tema elegido en esta ocasión por Araceli Giménez es “tu partícula favorita” (pronto sabréis cuál es la mía), aunque se puede tratar cualquier otro tema relacionado con la física.

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3 pensamientos en “XLIII Carnaval Física: Un simulador de velas solares hacia las estrellas

  1. Para información de vuestro blog, la primera herramienta educativa basada en el problema del velero estelar con diseño de velas y trayectoria en el Sistema Sola se presentó en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid del año 2007 por el equipo educativo de HOUspain liderado por la Universidad Complutense de Madrid y dentro de las aplicaciones: El Sistema Solar como laboratorio de matemáticas que es un conjunto de aplicaciones educativas para repasar el curriculum de matemáticas de secundaria mientras se navega por el Sistema Solar.
    The Solar System as a MathLab: e-learning tool for Math & Physics.

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    aplicaciones.txt · Última modificación: 19/03/2013 14:04.
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  2. Si la memoria no me falla, a finales del XIX existían modelos sobre la presión de la luz en ciertos objetos sólidos. El amigo Francis, al que no le escapa detalle, nos lo recuerda con esta entrada.

  3. Off topic: si no lo escribo, reviento ;-)

    Me he reído mucho con algunos comentarios en el blog de Matt Strassler acerca del segundo y hipotético bosón de Higgs; uno de los comentaristas sugiere con ironía que la NSA, una agencia de “inteligencia” y contraespionaje, se haga cargo de la detección. Otro dice que la partícula de marras está detenida en Guantánamo y por eso el gobierno estadounidense (que no el pueblo norteamericano, añado) se dedica a espiar a sus aliados europeos. Bromas aparte, el asunto Snowden muestra una actitud desleal y taimada del Gobierno de Obama respecto de sus ¿amigos?, europeos. Edward Snowden es un informático con 30 años de edad que tuvo la valentía de informar sobre el espionaje masivo del gobierno estadounidense. Merece un trato justo, político y jurídico. Muchos europeos observamos con alarma el desarrollo de la caza al hombre.

    Francis, disculpa, ya sé que no te gustan este tipo de comentarios, pero me pareció oportuno hacerlo.

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