Las medidas normales del “pico de viuda” de la mujer caucásica española

Microsoft Word - manuscrito.doc

El pico de viuda se refiere a la forma en V de la línea del cabello sobre la mitad superior de la frente. Para emularlo en una implantación pilosa frontal hay que medirlo y caracterizarlo. Se publica un estudio del pico de viuda en 103 mujeres españolas caucásicas (de la plantilla sanitaria de un hospital sevillano) con una media de edad de 29,7 años. Las dimensiones medias del pico de viuda fueron de 1,01 cm de alto y 2,13 cm de ancho. El conocimiento de este patrón de distribución de la línea de implantación pilosa frontal puede ayudar en el caso de pacientes con una alopecia androgenética femenina de patrón masculino que deba ser corregida quirúrgicamente mediante trasplante capilar. Un estudio realmente curioso de C. Ceballos et al. (Dep. Dermatología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla), “Estudio de patrones de implantación pilosa frontal en la mujer española caucásica,” Actas Dermo-Sifiliográficas, AOP 14 Jan 2013. Me he enterado gracias a Marc Abrahams, “Widow’s Peak Measurements of Spanish Caucasian Women,” Improbable research, Apr 11, 2013.

Dibujo20130414 medida pico viuda - mujer sevillana

La tricología es la parte de la dermatología especializada en el cabello y sus problemas. El trasplante de cabellos permite mejorar la apariencia y reducir los problemas estéticos asociados a la alopecia. La alopecia femenina puede ser androgenética (FAGA) o no androgénica (AF). La alopecia androgenética femenina de patrón masculino causa un retroceso de la línea de implantación pilosa, igual que en los varones, es decir, la pérdida del pico de viuda. Para la reconstrucción quirúrgica de la apariencia estética de la línea de implantación frontal hay que caracterizar sus parámetros geométricos en sujetos sanos (sin alopecia). El 80,35% de las 103 mujeres españolas caucásicas sanas estudiadas tenían fototipo III, con cabellos castaños (82,40%) y ojos marrones (85,49%). El pico de viuda se observó en el 94,17% de estas mujeres, con una altura media de 1,01 cm y una anchura media de 2,13 cm. Los promontorios laterales los presentaron, siempre bilaterales, el 100% de las mujeres. El resto de las distancias medias entre las distintas estructuras de la línea de implantación pilosa están recogidas en la tabla 2.

Como concluyen los autores del estudio, a falta de estudios poblacionales más amplios, las medidas que han obtenido se pueden utilizar como “patrón oro” en situaciones que requieran modificar quirúrgicamente el límite de implantación pilosa frontal en mujeres. En el futuro nuevos estudios tendrán que evaluar si el pico de viuda se modifica con el proceso de envejecimiento o con la menopausia, para ajustar todavía mejor la reconstrucción teniendo en cuenta la edad de la paciente.

Anuncios