La discrepancia entre WMAP-9 y Planck aún sigue sin explicación

Dibujo20130405 cmb multipole spectrum wmap-9 vs planck vs spt vs act

Dibujo20130405 cmb multipole spectrum wmap-9 black vs planck red

Dibujo20130405 cmb multipole spectrum 400 -1000 wmap-9 black vs planck red

Dibujo20130405 cmb multipole spectrum 1000 -1600 wmap-9 black vs planck red

Quizás el resultado más llamativo sobre el fondo cósmico de microondas obtenido por el telescopio espacial Planck de la ESA ha sido la discrepancia a unos dos sigmas con los resultados de WMAP-9 de la NASA para multipolos entre 200 y 1000. La causa de esta discrepancia no es conocida. Tiene toda la pinta de ser un error sistemático, pero a día de hoy no sabemos si lo es en la medida de WMAP-9, o en la de Planck. Esta discrepancia es la causa principal de que la proporción de energía oscura del universo haya disminuido, de que la proporción de materia (oscura y bariónica) haya crecido, y de que la constante de Hubble haya disminuido, cambios mucho mayores de lo esperado. El artículo más importante de la Colaboración Planck sobre este asunto, “Planck 2013 Results. XI. Consistency of the data,” aún sigue en preparación [listado de todos los artículos]. Recomiendo consultar también las transparencias de la charla de Lloyd Knox (UC Davis / Planck Collaboration), “The Universe According to Planck,” Wine & Cheese, Fermilab, 28 Mar 2013 [slides].

En mi opinión, no se deberían haber publicado los datos sin haber aclarado antes este escabroso asunto. En casi todas las charlas de miembros de la Colaboración Planck aparece una “oveja negra” entre el público que pregunta si ya se sabe el motivo de esta discrepancia y cuándo se hará público el artículo XI sobre la consistencia de los resultados de Planck; la respuesta siempre es la misma, no se sabe el porqué, pero no se trata de un error sistemático de Planck y el artículo XI se publicará próximamente. Aún seguimos esperando…

Anuncios

4 pensamientos en “La discrepancia entre WMAP-9 y Planck aún sigue sin explicación

  1. hola, de curiosidad me encontré con este artículo pero de los portales en que he leído esta noticia aún no puedo entender 2 cosas: qué representa realmente el primer gráfico (así a grandes rasgos, sobretodo lo que expresan los ejes) y lo otro, qué significa que 2 mediciones tengan “2 sigmas de diferencia”? de verdad me gustaría saber. Saludos

    • Alfonso, el eje horizontal es el momento multipolar l y el vertical te da una medida de las densidades de fluctuación. A grandes rasgos representa las variaciones de temperaturas a crecientes momentos multipolares (y como l = 1000 equivale a escalas angulares de 0.2º; también representa las variaciones de temperaturas a decrecientes escalas angulares [la de la coordenada polar tetha de toda la vida]).
      Los 2 sigmas de diferencia se refiere al offset (en vertical) que se observa entre ambas medidas.

Los comentarios están cerrados.