Psicodermatología: La psoriasis como respuesta emocional al estrés

Dibujo20121219 PsoriasisPatientStress

El estrés emocional es la causa más frecuente para los síntomas de la psoriasis (citado como posible causa por hasta tres cuartas partes de los pacientes). Estudios recientes están estudiando las células y moléculas que participan en la respuesta de la piel al estrés psicológico. Richards et al. [1] y Evers et al. [2] apuntan a problemas en la regulación del cortisol (una hormona inhibidora de la inflamación producida por la glándula suprarrenal que se libera en respuesta al estrés físico y emocional). El problema de la respuesta al cortisol es que no es específica a la psoriasis (los niveles de cortisol fluctúan por muchas razones). Nos lo ha contado Sarah DeWeerdt, “Psychodermatology: An emotional response,” Nature 492: S62–S63, 20 December 2012.

Dibujo20121219 Psoriasis uncovered - normal skin - psoriatic skin

Kleyn et al. [3] creen que la clave está en las células inmunes llamadas células de Langerhans, que se encuentran cerca de las fibras nerviosas en las capas superiores de la piel. El estrés puede estimular que el número de células de Langerhans se reduzca en las capas superiores de la piel, pero también que el número de mastocitos crezca, sin importar los niveles de cortisol; cuando la psoriosis desaparece, las células de Langerhans retornan y el número de mastocitos disminuye. Los mastocitos pueden ser activados por hormonas del estrés, como la hormona liberadora de corticotropina. Solo se han realizado estudios en animales. El gran problema de estos estudios sobre el efecto del estrés en los síntomas de psoriasis es que la psoriasis en sí misma también causa estrés. Por ello, no hay pruebas firmes de que el estrés causa la psoriasis, aunque muchos dermatólogos han sugerido que la terapia cognitivo conductual beneficia a los pacientes con psoriasis (terapia de grupo, técnicas de relajación y de manejo del estrés, técnicas para cambiar los pensamientos y comportamientos problemáticos). Por ello, el tratamiento óptimo de los pacientes con psoriasis asociada al estrés podría implicar un psiquiatra, un psicoterapeuta y un trabajador social, además de un dermatólogo. Este enfoque multidisciplinario es difícil de implementar en muchos casos, pero cuando los tratamientos dermatológicos tradicionales no funcionan podría ser la única opción.

[1] H.L. Richards et al., “Response of the hypothalamic–pituitary–adrenal axis to psychological stress in patients with psoriasis,” British Journal of Dermatology 153: 1114-1120, December 2005.

[2] A.W.M. Evers et al., “How stress gets under the skin: cortisol and stress reactivity in psoriasis,” British Journal of Dermatology 163: 986-991, November 2010.

[3] C.E. Kleyn et al., “The Effects of Acute Social Stress on Epidermal Langerhans’ Cell Frequency and Expression of Cutaneous Neuropeptides,” Journal of Investigative Dermatology 128: 1273-1279, 2008.

7 pensamientos en “Psicodermatología: La psoriasis como respuesta emocional al estrés

  1. Como sujeto que sufre psicodermatosis o psoriasis crónica, debo decir que no descubro nada que yo ya no supiera. Supero los brotes gracias a un champú y una loción que descubrí porque me metí en un foro de psoriasis hace ya unos años, porque el médico de cabecera y el especialista al que me mandaban nunca me dieron ni una receta que me quitara los brotes que tenía. Y la verdad, cuando me sale el brote, es bastante molesto y antiestético, se me quitan muchas ganas de relacionarme con la gente. Posiblemente, una de las razones por las que fui solitario y tímido en la adolescencia y postadolescencia fueron los episodios de psoriasis prolongada que a veces sufría. Afecta bastante psicológicamente ver cómo te descamas…Entre otras cosas…

    • Hombre, pues di el nombre del champú o el foro donde lo leiste por si a alguien tambien le viene bien.

      • El foro no le recuerdo, creo que ya no existe…Era un foro que en su tiempo era un apéndice de Sanidad…Pero la descentralización de la misma se cargó cosas como esa…Para que luego digan que todo lo autonómico es “bueno”. Yo siempre he pensado que la Educación o la Sanidad son cosas que nunca debieron romperse en 17…

        Puedo decirte que la loción se llama Diprosalic, y el champú Sebiprox. La psoriasis o psicodermatosis que tengo aparece con la humedad también, incluso he notado que el aire y la ingesta de agua de grifo son factores que la activan en mi caso ( me he autoestudiado mucho estos año que llevo viviendo con ella).

        Además que también noto que cuando salvo a un sitio con el aire más limpio si estoy con brote, éste desaparece en un día o dos ( demostrando que algo hay en el aire que afecta también en mi caso) y que algo que lleve el agua aquí donde vivo también actúa de factor “trigger”. Asimismo…Tuve especial cuidado en tomarte fotos en el brote para consultar con alguien con similar afección, porque hay diferentes formatos y grados de psoriasis. Mi problema con la psoriasis, debido a que se prolongó hasta que encontré un lugar y personas que ayudaron en un foro adecuado, me hico comprender: 1) Las limitaciones de la Sanidad en España, y ha ido a peor por muchos motivos 2) La ayuda que supone internet para encontrar a gente con tus “mismos problemas” no sólo con tus mismas inquietudes.

        Y sí, cuando uno tiene un brote de esos que te dejan con “gremlins” en el pelo, lo pasas mal por lo que dice la gente de ti…No quieres salir de casa o no quieres salir con ninguna chica mientras estás “nevado” en el pelo. Hay cosas peores, pero las afecciones de la piel afectan mucho psicosomáticamente, especialmente en la adolescencia como fue mi caso. Y hay que tener sumo cuidado con la radiación solar, puesto que las zonas enrojecidas son más propensas a desarrollar melanomas si no te cuidas apropiadamente.

  2. Y sobre el tratamiento, yo espero aún con ansias los remedios contra: a) La calvicie b) Las afecciones de la piel y las arrugas sin pasar por láser o etc.

  3. Tube un episodio de psoriasis a los 52 añod y fur muy agresivo, me cubrio una amplia zona del cuerpo. El dermatologo me receto neotigason y para mi fue lo mejor,elpio totalmente. Have tres meses me volvio a brotar y nuevamente cence con el neotigason, consulten con su dermatologo, en mi caso es efectivo, con tres cajas quedo limpio. Pero es totalmente cierto que se activa pot stress al menos en mi caso es asi.
    Debemos pensar que despues de todo hay cosas peores y esto no ha matado a nadir como otras afecciones.
    Si alguien quiereas informacion puede mandar un correo.

Los comentarios están cerrados.