El bálsamo de Fierabrás de la universidad española

“Cuando el lenguaje no es correcto, lo que se dice no es lo que se quiere decir; si lo que se dice no es lo que se quiere decir, lo que se debería hacer no se hace…” Confucio.

César Dopazo y Rafael Navarro, catedráticos de la Universidad de Zaragoza, nos cuentan en “Una Universidad mal gestionada,” El País, 10 dic 2012, que “la falta de planificación estratégica está siendo letal para la universidad” en España. “La formación sistémica moderna se concibe como una mezcla de ciencia-técnica, economía y sociología en instituciones de élite del mundo. ¿Por qué no se alinean los estudios de grado en España con ese patrón? (…) Muchos continúan convencidos de que el principal problema de la docencia y de la investigación es la falta de recursos. Para ellos, dotar la enseñanza universitaria de presupuestos más generosos y alcanzar el 2% del PIB dedicado a investigación serían la solución para nuestros males crónicos. (…) Los docentes e investigadores protestan por los recortes del Gobierno central y de las comunidades autónomas pero no piden responsabilidades a sus equipos rectorales sobre una gestión manifiestamente mejorable. (…) ¿No sería más razonable seleccionar rigurosamente gestores profesionales como hacen las universidades de EEUU y de otros países desarrollados? (…) El exceso de centros y carreras de poca calidad, la reducción de oportunidades al buen profesorado, la escasa motivación y la peor utilización del personal son, entre muchas, las consecuencias de una mala gestión de los equipos gobernantes. (…) ¿Se debe “rescatar” nuestra Universidad? Quizás, pero imponiendo cambios drásticos en su gobernanza antes de insuflar el dinero necesario y suficiente.”

¿Qué opinas del “bálsamo de Fierabrás” que nos proponen Dopazo y Navarro? ¿Crees como ellos que gestores profesionales mejorarán la universidad española? ¿Dónde se encontrarán los gestores profesionales capaces de gestionar todas nuestras universidades? ¿Acabarán los expolíticos de gestores universitarios en lugar de gestores de cajas de ahorro? Utiliza los comentarios si te apetece opinar al respecto.

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14 pensamientos en “El bálsamo de Fierabrás de la universidad española

  1. Yo, más que rollos de formación sistémica o patochadas del tipo planificación estratégica, veo una descordinación total. Despilfarre y despipote.Duplicación de titulaciones, redundancia de centros. Burocracia. Poca o nula atención al alumno y un I+D nominal sin resultados contrastables en la realidad económica por pura desidia.

  2. Creo que dentro de pocos años, desde el punto de vista docente, a nadie le va importar mucho la universidad española. => Ver http://www.coursera.com , entre muchas otras.

    Al final es mucho más productivo que un muy buen docente te imparta un curso online, que no un docente mediocre (aunque sea un buen investigador) te haga clases presenciales.

    Para mí la universidad del futuro será online, y solo exámenes y/o prácticas deberán hacerse presenciales (y solo en el caso que quieras titulación). Entonces va a importar muy poco donde esté la universidad, y al paso que vamos nadie querrá un título de una universidad española y preferirán hacerla en otro país, sin necesidad de desplazarse realmente.

  3. Recuerdo que en la Universidad de Zaragoza, ha sido la primera universidad española donde se ha creado una cátedra de “homeopatía” ??, una pseudociencia, y supongo que ha michos de sus componentes le habrá les habrá irritado tanto como a los que no forman parte de ella. Estos señores César Dopazo y Rafael Navarro dicen algo de ello, porque relevante y trascendente sí que lo es. No sé sí también se referirán a desatinos como el que comento.

  4. Bravo por el artículo.

    Que el problema de la universidad española es más de organización y de estructura que de recursos es un hecho que pocos responsables están dispuestos a reconocer. Si los cursos en españa no son tan buenos como debieran se debe en parte a planes de estudio hechos “a la medida” de catedráticos o subdepartamentos poderosos, a inamovibles personas incapaces de ver la viga en el ojo propio. No es raro el caso de estudiantes desmotivados por una falta de empatía absoluta del profesorado con respecto al proceso de aprendizaje de los alumnos. Esto en otros paises (UK en particular) no pasa, o desde luego no de una manera tan flagrante.

  5. Creo tambien que si una Universidad con presupuesto A va mal, y subes el presupuedto al doble, 2A, entonces irá doblemente mal, peor. También creo que no es tan importante el sistema que se tenga, lo más importante son las personas, la calidad y actitud del profesorado y, por supuesto, de los alumnos.

  6. Hasta hace nada (antes de los crisis) España ocupaba el puesto 9 mundial en producción científica asi que tan mal no se estaba haciendo.

    Cualquier medida que lleve al estilo de gestión privada (en espeial la nefasta gestion privada de una España dónde la mayor parte de la deuda es de la empresa privada) es una receta para el desastre.

    • Esa nefasta gestión privada es la que ha permitido que un montón de empresas sean lideres mundiales en sus respectivas áreas, así que algo deben saber de gestión.

      La misma gestión privada es la que hace que haya escuelas de negocio españolas entre las mejores del mundo, así que algo sabrán también de como organizar un centro docente

      • Si, vamos, buenísimas empresas. El ex-presidente de la patronal en las cárcel, el actual aprueba las cuentas de bankia sin leerlas. La mayoría de las inmobiliarias con deudas impagables.

        Y luego los “estupendos” productos que se hacen aqui. Mis móviles, tablets, ordenadores, tele, sintetizadores, coche (cuando lo tuve), etc, que es el grueso de mi consumo son todo de empresas españolas…ah, no, que aqui de eso no se hacer nada ;).

        Vamos, unos inútiles absolutos, y bastante ladrones los empresarios patrios. Cuando más lejos de la universidad mejor.

  7. YO tengo una opinión no estándar, aunque comparto las observaciones vertidas aquí. Sin embargo, dejadme que especifique unos puntos que considero esenciales al respecto:

    1) El problema de la Universidad en España, como en cualquier otro lado de Europa pero aquí es especialmente fuerte por nuestra historia particular, es UN PROBLEMA DE MENTALIDAD.

    2) El problema de mentalidad en España, muchas veces, se ha visto MUY influido por la idiosincracia política del país. Todos quieren controlar la Educación: CCAA y Estado. Como no hay CO-rresponsabilidad, pues aquí estamos, sin hacer las lecturas correctas de todos los indicadores y baremos de la calidad educativa. Sin embargo, parece ser que aquí tras ¿cuántas reformas educativas desde no ya desde la reinstauración democrática sino tras la LOGSE?

    3) Ahora además, España se enfrenta al problema educativo en el ámbito globalizado europeo. Y eso está agravando, a mi entender, algunos de los males que ya había en las universidades. A mí me parece absolutamente criminal que un alumno tenga que asistir presencialmente a clase, y más si el profesor (que los hay, más de los que quizás debería) es un negado transmisor de conocimiento o un mal instructor. Bolonia no es una panacea, y aquí me da la impresión que va a servir para que muchos se desencanten del conocimiento o especialización. Como soy un malpensado, sigo pensando si lo que no quería ser realmente Bolonia es un filtro para dar un papelito a muchos que llegan pero luego ser otro filtro para saber si eres capaz de aguantar a “profesores” poco cualificados. Bolonia es también un sufrimiento para algunos docentes…

    Yo me considero afortunado a medias, tuve unos pocos buenos profesores, pero también sufrí el escarnio de algunos sin razón objetiva. Si hago una pregunta incisiva o incluso si respondo a una pregunta que se hace ¿por qué se me tiene que responder “¿De qué libro ha mirado Vd. eso?” ? Los alumnos tienen un lado humano, que el propio sistema desprecia con inadversión y muchas veces con absoluta indiferencia.

    4) El tema presupuestario y de gestión. Dinero: creo que hay que saber en estos tiempos de dónde y cómo sacar el dinero legalmente y financiarse. Un buen gestor es alguien también cómo hacerlo, pero que conoce el ambiente universitario. Yo tengo miedo de la gestión privada universitaria, porque se mira la “productividad” a corto plazo, el beneficio, y más sabiendo cómo es el ámbito español, donde todo el mundo quiere “más por menos”. Este punto pues, está fuertemente ligado a la mentalidad (española). Mientras que se ocupen de la Sanidad o la Educación gente que mira para sí o los suyos, y no para el futuro de TODA la sociedad española, esto se volverá como la política o peor. Un sitio de donde trincar más en el menor tiempo posible. Siento decirlo tan crudamente, pero es lo que percibo. La mayoría de la sociedad española no está por la labor de premiar a los que pueden hacerlo bien. Y a la historia reciente me remito. Y no se me ocurre cómo arreglar esto, sin que se solucione 1), o también se encare el problema de la globalización de forma sensata. El problema no es que la gestión sea pública o privada, para nada. Eso es un punto que se ha mitificado. ¿Alguien de aquí recuerda lo de la privatización de Telefónica o la de las eléctricas y suministradoras de gas hace tiempo? ¿Ha cambiado eso la calidad de un servicio? No, simplemente, nos siguen sablando… El asunto de la gestión es que haya una forma de que se elija bien quien controla el dinero, los proyectos o los grupos investigación, y que hay una visión a más de una reelección. Porque como se preconice el modelo que impera en la política española, será la guinda a la muerte de la Universidad española de calidad.

    5) La Educación del futuro se hará por campus virtuales, por eso me extraña muchísimo que en España se ponga requisito de asistencia a clase. ¿Bolonia dice eso? El problema es que como la Educación va a peor (y creo que la culpa la tienen los políticos y la gente que quiere que sea una correa de transmisión de ciertas cosas) no se hace el diagnóstico correcto. Y ahora se nos une a la crisis política y económica. Yo estoy haciendo un cursito de coursera y haré dos más en 2013. Me sirve para no oxidarme y para ver una forma educativa complementaria. Aunque, ¿alguien se piensa que el modelo actual, con cursos en youtube, o itunes U, sitios como coursera y lecciones online gratis/libros/blogs la Universidad actual puede sobrevivir? Tiene que adaptarse, pero es muy triste ( y lo sé por propia experiencia) que Bolonia esté haciendo cosas ilegales en España por la desidia de muchos. ¿Hacían falta tantos campus universitarios, tantas titulaciones, …? Evidentemente no. Es todo política ahí, impuestos, … Pero claro, eso de tener una Universidad al lado queda muy bien para ganar unas elecciones por goleada (como lo es decir “Si gano las elecciones, habrá GP de F1 en Valencia”). A eso me refiero que el problema de fondo de la Universidad aquí en España, maximizado por nuestra idiosincrasia particular como sociedad, va incluso más allá de lo político.

    Mientras se preconice la cultura del compadreo, del chupatintas, del “qué guay soy”, del “más por menos”, etc y siga anclada la sociedad en “la picaresca”, cualquier cosa que se haga, incluso con buena intención, lo empeorará todo. La LOGSE no estaba mal planteada, fue mal aplicada. Como lo han sido todas las reformas educativas que se plantean. Pero nada, nadie quiere enterarse de lo que mueve el mundo, ni cómo, ahora, ni cómo se va a mover en mucho menos tiempo del que esperamos, en particular, con las revoluciones tecnológicas que se aproximan.

    No pretendo con este post, ser pretencioso, ni objetivo. He dado mi opinión personal, como licenciado, Máster en mano, y como profesor interino que soy. Lo que es desesperante es ver cómo siguen pensando a 4 años o menos…Han hundido el país en la miseria y encima quieren cerrar el grifo a lo que podría dar progreso, si se hiciera con una planificación decente ¡NO es el modelo ni la política, es la planificación y ordenación de los recursos a largo plazo! En fin, creo que tristemente, hablo para el vacío de los que mandan, como la mayoría de nosotros. Y eso también es un problema, que al final, los “de arriba” se guíen por sus intereses personales o partidistas en vez de seguir los consejos de los que saben.

    PS: Un impacto que va a tener desde ya en la educación la actual crisis es la disminución de la natalidad + parada del flujo migratorio (la gente se va, pero también gente preparada -veremos si logro mi billete el año que viene o “invento algo”). Y la pirámide poblacional española, me temo, es en lo que piensan ya algunos para importarles un pimiento cambiar por enésima vez de modelo educativo.

    PS(II): Creo que José A. de Azcárraga estaba en la comisión para la reforma universitaria. Me preocupa mucho lo que tendrá que lidiar, la clase política española sin escrúpulos y sin formación. La LOGSE también se hizo con gente muy concienzuda y erudita en sus comisiones correspondientes, y ya hemos visto a lo que ha llevado. El problema, sigue siendo que en España, la Educación (o la Sanidad) sigue sin verse más que como instrumento para el control total de la sociedad, y no como en otras sociedades, que la ven como fuente de progreso o/y elemento esencial para la innovación o la industria. No es el tema del beneficio a corto plazo, sino el posterior…Lo que debería importar…Pero de nuevo, soy pesimista…¡Espero equivocarme!

  8. El nombre de la rosa (U.Eco): un sistema en quiebra que ha decidido proteger el “libro” de la población.
    Bueno, está claro que han decidido que es hora de reducir el nivel de formación de las poblaciones. Y ahora consiste en quien lleva a la práctica el asunto. Yo desde luego, no estoy para quemar brujas. Esto último para los inquisidores, que yo no lo soy.

  9. Qué mala leche tienes Francis con tus preguntitas. Pero los que no estamos embutidos en el paraíso de la corrupción izquierdosa andaluz, sí que podemos pensar en que una gestión independiente de la universidad llevaría a una mejora de la propia institución. Y también pensar que así se evitaría la corrupción actual que amenaza con enfangar lo universitario hasta que no le quede otro remedio que quebrar.
    ¿De dónde sacar a esos gestores?, no hay que ser tan cretinoide: ¡nada de políticos gestionando las universidades!. Hay muchísimos funcionarios en la administración pública sobradamente preparados para esa labor. Pero seguro que acto seguido todo el staff universitario saldría a la calle a protestar porque “se privatizan las universidades públicas. ¡No pasarán!”. ¡¡Menudos cretinos!!. Saben que la universidad está enferma pero en vez de curarla no lo hacen. Todo con tal de salvaguardar sus privilegios corporativos: es decir, no se hace nada. ¡¡¡Increíble!!!.

  10. Viendo todas las opiniones, creo que en general hay un punto en común. Cada puesto debería estar ocupado por personas que, al menos, puedan demostrar que tienen capacidad para desarrollarlo.
    Esto es un mal endémico en la sociedad española donde el nepotismo funciona y la universidad española no es una excepción. ¿Es una mentira que las luchas para ocupar puestos en la universidad son muy fuertes?, y no se trata de lucha de méritos sino guerra sucia.
    Toda la universidad en mayor o menor escala está manchada y seguro que hay excepciones, porque cuando se generaliza se cometen injusticias, pero es hora de reconocer que todos los miembros de la comunidad universitaria tienen su grado de responsabilidad en la situación de la universidad española. Y hablo de responsabilidad cuando no se ejerce la obligación de denunciar cuando no se está obrando de mala fe o ilegalmente.
    La cuestión de más dinero o menos dinero es importante, pero si se invierte dinero alguien debería preguntarse ¿en qué lo vais a utilizar y qué vais a obtener? No podemos olvidarnos que se usan recursos que podían destinarse a otros propósitos y la productividad tiene que ser un objetivo, el tema de a corto o largo plazo es otra cuestión.
    Por finalizar, yo me inclino más hacia que los recursos en general se utilizan mal y se reparten mal, antes que pensar que hay pocos recursos. Sólo hay que ver la cantidad de dinero que se han llevado las empresas en I+D en España, ¿alguien puede decirme que se ha hecho con ese dinero además de engordar el bolsillo de los empresarios que han recibido ese dinero?

    • Mientras en España no se hagan ciertas cosas (ojo, no estoy diciendo todas) al estilo alemán o nórdico, esto seguirá siendo un cachondeo o como algunos de mis amigos o yo mismo digo en privado a veces “Esto es una casa de p…s”. Y encima, con la que está cayendo, la gente que podría levantar el país o se va o se queda en una situación muy complicada “fuera de juego”. Y si eso no se arregla, mal vamos. Y sinceramente, tampoco es cuestión de que haya mucho más dinero. Eso es un debate falso y estéril. Hay gente que se apaña bien con pocos recursos. El asunto es qué se hace con él, que haya continuidad y un programa claro y/o gente competente. Yo pienso que es mejor digamos tener 50 millones de euros a repartir en ciertos programas durante un periodo de digamos 8 años, a tener 150 en 3 y que luego digan “si te he visto no me acuerdo”.

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