Más información sobre la órbita del exoplaneta Alfa Centauri B b, el más cercano a la Tierra

Esta recreación artística de la ESO es bastante realista, salvo por la Vía Láctea (su brillo se ha aumentado por un factor de mil millones). Presenta al nuevo exoplaneta (la media luna), la estrella Alfa Centauri B (en el centro) y la estrella Alfa Centauri A (abajo a la izquierda). Un problema asociado a estas representaciones artísticas es que las escalas pueden engañar a algunas personas. Por ello creo que estaría bien ver a escala la órbita del nuevo planeta. Nos la presenta Greg Laughlin, “Alpha Centauri B b,” Systemic, October 16th, 2012.

Quizás esta órbita le dirá poco a muchos lectores, quienes preferirían ver cómo se compara esta órbita con la de los planetas interiores del sistema solar. Pues bien, abajo la tenéis.

Se ha dibujado también la región de habitabilidad de Alfa Centauri B, más pequeña que la de nuestro Sol. Se ve claramente cómo el nuevo exoplaneta está realmente muy cerca de su estrella.

Esta figura muestra la órbita de Alfa Centauri B relativa a Alfa Centauri A. El plano de la trayectoria real está inclinado de tal forma que se ve desde la Tierra como indica la elipse.

Bueno, si te han gustado estas imágenes, puedes visitar la entrada de Greg, Systemic, October 16th, 2012, que nos comenta en detalle cómo se ha realizado el análisis de los datos que ha conducido al descubrimiento.

Anuncios

11 pensamientos en “Más información sobre la órbita del exoplaneta Alfa Centauri B b, el más cercano a la Tierra

  1. La verdad es que las zonas de habitabilidad de las estrellas de tipo solar son muy pequeñas, y si los planetas de cualquier tipo se sitúan aleatoreamente alrededor de la estrella, entonces la existencia de un planeta tipo terrestre dentro de la zona de habitabilidad de una estrella de tipo solar es pura carambola. También hay que tener en cuenta que la zona de habitabilidad se desplaza con la evolución de la estrella a medida que ésta va calentando cada vez más.

    • Cierto, Daniel, de todas formas lo más razonable es que en muchos sistemas solares haya vida en lunas de grandes planetas en lugar de en pequeños planetas rocosos. Lunas como Europa, Encélado, Titán o Ío podrían albergar vida con mayor probabilidad que Marte. La zona de habitabilidad es un concepto bastante desfasado en exobiología y de muy poca utilidad práctica, aunque seguimos abusando de él en divulgación.

      • El problema que veo en las lunas es que si no tienen la masa suficiente no podrán retener una atmósfera lo bastante densa como para permitir la vida en la superficie, aunque está claro que las formas vivas podrían existir bajo la superficie. El concepto de zona habitable se basa en el supuesto de que la vida depende de la energía solar, pero desde el descubrimiento de las fuentes hidrotermales sabemos que es posible la formación de ecosistemas en ausencia de luz, basados las bacterias sulfooxidantes que utilizan el sulfuro de hidrógeno que emana de las chimeneas. Además en otras partes de la Tierra otras bacterias quimiolitrotrofas oxidan otros compuestos inorgánicos reducidos, como el hierro, el hidrógeno, el amonio o el metano. Es decir, que la vida podría existir donde hubiera algo que oxidar, ya que la vida es básicamente un proceso controlado de oxidación-reducción, pero se necesitaría otra fuente de energía, ya que hay que volver a reducir los compuestos oxidados para mantener el ciclo.

      • Que gran paso sería encontrar vida microscópica en las aguas subterráneas de lunas como Encélado, si que tenéis razón, claro, la sonda Cassini, que podría indicar un medio favorable según informo la Nasa al encontrar agua y sal. Habrá que esperar cinco años y esto es esperanzador porque está dentro de la década.

    • Buenas precisiones Daniel, pues en efecto hay que sopesar estos dos principios y en Astrobiología, el procedimiento está bien sentado: Si bien tenemos que partir en los modelos de búsqueda de las condiciones de habitabilidad que conocemos incluyendo la consideración de otra vida microscópica que puede existir en condiciones extremas, temperaturas por ejemplo que superan el punto de ebullición del agua, nunca hay que perder esta cuestión de vista:

      “Que la vida es extremadamente robusta y se adapta a cualquier condición”

  2. Bueno ahora como viajamos hasta allí, que les parece el motor de curvatura gracias a la métrica de Alcubierre.

    • Sandia, la materia exótica necesaria para la propuesta de Alcubierre no existe, que sepamos. Sin ella, su métrica es solo matemáticas recreativas. Además, los efectos cuánticos (cuasiclásicos) vuelven inestable la métrica y el motor colapsa en tiempos menores de la escala de Planck.

    • Esa pregunta es el quid de la questión, estamos aún discutiendo sobre la naturaleza del SM y del espacio tiempo a escala de Planck o menores que pensamos es inherente de la gravedad cuántica, y olvidamos en parte que (posiblemente) la respuesta o la formulación de una teoría de gravedad cuántica/unificada debería proporcionarnos herramientas para solver ese tipo de problemas (como la propulsión o alguna fuente de energía abundante que se nos haya pasado por alto). Si la relatividad nos dió la energía atómica…¿Qué nos daría una teoría de gravedad cuántica/una teoría de unificación? En mi opinión, y ya sé que aquí soy también no estándar y es quizás muy optimista, una teoría tal debería ayudarnos en entender el concepto de energía mejor. Descubrir nuevos grados de libertad microscópicos del Universo y la relación entre fuerzas debería ayudar en el tema de la producción de energía, la propulsión y quizás en algunas otras áreas. Sin embargo, sé que mi postura no es estándar, dado que, aún, la QCD no ha producido nada práctico, así como la EW theory. Sin embargo, metiendo a la gravedad en el ajo, debería cambiar eso. Pero atención, soy consciente de que en esta opinión, como en la que tengo sobre exocivilizaciones y ETI, soy altamente especulativo. Y, de momento, no puedo probar que algunas de las ideas especulativas que aquí vierto en este tema, puedan ser o no ciertas.

      • Estimada Alicia.

        Sí soy Licenciado, pero no te daré el gusto de decirte por qué universidad ni mi especialidad concreta. La privacidad en internet es algo delicado, y más con la gente que he visto hay por aquí que se obsesiona conmigo sin ninguna razón. Yo estoy centrado en mis cosas ahora, y este foro de Ciencia es virtualmente lo único que leo (salvo alguna excepción puntual y temporal) en lengua española de forma asidua ( en las feeds de RSS o twitter que sigo no presto en general atención a los detalles como aquí).

        He publicado algunas cosas, sí, aunque no me siento orgulloso de lo que de momento tengo en mi lista de publicaciones (trabajando estoy ahora para cambiar eso). NO es malo del todo, porque me proporcionó background en 3 diferentes áreas, pero ahora quiero hacer algo en algún campo específico poco trillado donde pueda aportar e inventar algo original (dudo que haya gente aquí que entienda esas palabras). Porque, como he dicho, si hoy día quieres destacar, no puedes dedicarte exclusivamente a conocer superficialmente ( o ni eso) todas las áreas del saber. Hay que especializarse en algo. Y creo que he encontrado algo donde me podré especializar y, espero, hacer la tesis si encuentro alguien para ello. TAmbién tengo algunas cosas que quiero publicar a corto plazo, pero mientras encuentro tutor de tesis, es absolutamente irrelevante lo que yo crea que puede probar o lo que no ( la física actual es siempre complicada de derribar, de ahí la importancia de las revoluciones científicas de vez en cuando, si pensamos en términos de filosofía a lo Kuhn). Sin director de tesis, lo único que puedo hacer de momento es trabajar sobre mis ideas y proyectos, ya veremos luego qué es publicable y qué no. Porque yo también tengo mis estándares y autoexigencia/filtro tras mis primeros papers y colaboraciones. Soy bastante exigente conmigo mismo, así que imagina hasta que punto cuando veo algo externo tiendo a buscar fallos/errores/omisiones…Lo hago hasta con mi propio material.

        También me autoexijo muchísimo con mi blog, que por eso va más despacio que lo que querría ( tengo material para muuuchos posts ya en estado “draf”), pero organizarlo, darlo machacado y legible o publicarlo me cuesta siempre, en particular porque escribo bastante deprisa cuando lo hago, y ello hace que se me pasen erratillas con el LaTeX y con el lenguaje. Y ante todo, no estoy dispuesto a rebajar un ápice la calidad que quiero que mi blog tenga. A ese principio no renunciaré, por lo que me cuesta elaborarlo y por los planes que tengo para él.

        Aún no estoy “oficialmente” bajo ningun tutor, hago investigación a tiempo parcial/completo (estoy en paro con obligaciones/problemáticas domésticas elementales, pero eso cambiará dentro de poco, no queda otra cuando se llega a las líneas rojas de tu economía) mientras logro convencer a alguno de mis ex-profesores o bien logro algo en el extranjero (no está descartado, y quizás sea muy plausible, que sea otro miembro de la diáspora científica española en el extranjero a corto-medio plazo, porque aquí no nos ayuda nadie, todo son pegas). De momento he recibido dos no-es desde fuera, y callada por respuesta cuando he escrito a alguien de mi país. Así que…Ya ves, las cosas son más complicadas de lo que parecen.

        Sobrevivir es complicado, pero mis habilidades didácticas me han permitido hacerlo razonablemente hasta ahora. Pero no me dedicaré para siempre a la docencia, porque en general es aburrido hacerlo en especial a gente que tienes que aguantar y NO quiere “aprender”/razonar (es otro de los motivos por el que me entristece profundamente cierto de comentarios en los blogs de habla española cuando los infiltran trolls de todo tipo y género, así va nuestra sociedad). No obstante, siempre hay que cubrir un mínimo de necesidades de subsistencia (comer, dormir, luz, electricidad, internet, teléfono,…). Por lo tanto, la disyuntiva es complicada, como lo es siempre la vida.

        No tengo por qué dar detalles personales aquí, ya bastantes he dado.

        Agur.

      • ¿Quéridisimo? ¿en un blog científico? ¿qué pinta esta declaración personal y privada? ¿qué estudios tiene usted señora Alicia?: Los de la vida?, y ¿su profesión? en mi pueblo a eso se le llama una cosa precisamente no bonita. Espero y se lo hago saber por su bien, aclare su situación porque le ha quedado bastante comprometida como para continuar publicando aquí.

Los comentarios están cerrados.