La tafonomía forense de la muerte de un panda descuidado

Reconstrucción tafonómica forense de la acumulación de huesos de panda encontrados en la cámara inferior de la sima. Dibujo de Jennifer Kane a partir de datos de Wang Dayong.

La tafonomía forense es la parte de la paleontología que estudia el proceso de la acumulación y formación de restos fósiles. El nombre proviene del griego “τάφος” taphos, enterramiento, y “νόμος” nomos, ley). Esta reconstrucción tafonómica del accidente de un panda gigante macho (Ailuropoda melanoleuca) encontrada en una sima en la montaña Jiangdong (suroeste de Yunnan, China). Se han encontrado restos de huesos de varios animales en dos cámaras, una en la parte  superior de la sima (3-4-5 en la figura) y otra en la parte inferior (6 en la figura). La datación por radiocarbono de los huesos de panda encontrados en la cámara superior indican sucesos acaecidos hace entre 8470 y 8250 años, mientras que los encontrados en la cámara inferior indican un accidente muy posterior de hace solo 5025 ± 35 años. La figura que abre esta entrada presenta la reconstrucción de este desgraciado accidente. Estas viñetas tienen un toque de humor negro que no suele aparecer en publicaciones científicas. Abajo muestro una figura con los huesos de dicho panda en la cámara inferior, incluyendo su cráneo. El artículo que presenta estos curiosos resultados es Nina G. Jablonski, Ji Xueping, Liu Hong, Li Zheng, Lawrence J. Flynn, Li Zhicai, “Remains of Holocene giant pandas from Jiangdong Mountain (Yunnan, China) and their relevance to the evolution of quaternary environments in south-western China,” Historical Biology: An International Journal of Paleobiology, 24: 527-536, 2012. Me he enterado gracias a un tuit de Sir Peter O’Saur ‏@paleofreak, que a su vez lo ha visto en estos “missing links.”

Restos de huesos de un panda macho encontrados en la cámara inferior de la sima y su cráneo.

Anuncios

2 pensamientos en “La tafonomía forense de la muerte de un panda descuidado

  1. Los “missing links” semanales de Ed Yong son imperdibles. Vi esto allí ayer a modo de nota rápida, gracias a tu entrada completo la información. Un saludo.

  2. ¿Humor negro o simple ingenuidad explicativa? Yo creo que lo segundo, pero es sólo opinión claro.

Los comentarios están cerrados.