Juguemos a las pitonisas, ¿quiénes ganarán los Premios Nobel que se anunciarán la semana que viene?

Alfred Nobel (1833-1896).

Adivinar los ganadores del Premio Nobel es como adivinar la evolución del mercado de valores, los expertos erran tanto como los legos. La dificultad principal es que hay más personas que merecen el premio que las que pueden recibirlo. Ya os comenté las “predicciones de Thomson Reuters para los Premios Nobel de 2012,” 22 septiembre 2012. Lo que parece claro es que el bosón de Higgs requiere un Premio Nobel de Física, pero que este año no le será concedido pues las nominaciones acabaron en febrero, antes de su descubrimiento; si Peter Higgs fue nominado para el premio de este año, no lo sabremos hasta dentro de 50 años, cuando se hagan públicas todas las nominaciones. Aún así, también parece claro que este año los ganadores disfrutarán de menos dinero que el año pasado, pues la Fundación Nobel rebajó el dinero del premio en un 20 por ciento hasta los 8 millones de coronas suecas (unos 0,93 millones de euros).

Premio Nobel de Medicina 2012 (el lunes 8 saldremos de dudas): Los japoneses Kazutoshi Takahashi y Shinya Yamanaka merecen el Nobel por haber descubierto las células iPS (células madre pluripotentes inducidas), es decir, cómo revertir el proceso de diferenciación celular en los mamíferos y cómo reprogramar células ya diferenciadas para devolverlas al estado de las células pluripotentes. Su trabajo supone un importante avance para la medicina regenerativa. Aunque el premio Nobel de 2007 fue concedido a un tema parecido, la producción por ingeniería genética de ratones knockout, creo que el trabajo de Takahashi y Yamanaka merece un nuevo premio.

Premio Nobel de Física 2012 (el martes 9 saldremos de dudas): Los suizos Michel Mayor y Didier Queloz merecen el Nobel por haber descubierto el primer planeta extrasolar en 1995, llamado 51 Pegasi b. A día de hoy se conocen 839 planetas en 662 sistemas planetarios y este número sigue creciendo día a día (más aún, la búsqueda de exoplanetas está de moda gracias al satélite Kepler de la NASA).

Vera Rubin es una firme candidata este año por su descubrimiento de la materia oscura en las galaxias gracias a las curvas de rotación galáctica (quizás la acompañen Marc Davis y Joel Primack). Hay que recordar que tiene 84 años y que solo dos mujeres han obtenido este galardón (Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963). Ya va siendo hora de que otra mujer lo vuelva a obtener y Rubin es una apuesta casi segura.

Finalmente, los amantes de la física cuántica siempre apostamos por Alain Aspect (Francia), John Clauser (EEUU) y Anton Zeilinger (Austria) por su estudio el entrelazamiento cuántico y la verificación de las desigualdades de Bell; hay mucha gente trabajando en computación cuántica que desea que estos tres físicos obtengan el Nobel, aunque también hay mucha gente trabajando en estado sólido y materia condensada que tiene otros candidatos.

Premio Nobel de Química 2012 (el miércoles 10 saldremos de dudas): Los estadounidenses William Moerner y Allen Bard lo merecen por el desarrollo de la espectroscopía monomolecular en 1989, una técnica que ha permitido observar moléculas de forma individual. Un descubrimiento revolucionario con multitud de aplicaciones, como ya nos comentó César @EDocet; podría acompañarles el francés Michel Orrit.

Por supuesto, acertar es casi imposible, pero si os apetece hacer vuestras apuestas en los comentarios, ánimo y adelante.

7 pensamientos en “Juguemos a las pitonisas, ¿quiénes ganarán los Premios Nobel que se anunciarán la semana que viene?

  1. Si hay un premio nobel por el ciclo celular (Hunt, Nurse y Hartwell, 2001) en algún momento lo habrá por el crecimiento celular. Hall y Sabatini. Quizás juega en su contra que los dos son relativamente jóvenes. (Hall 60 y pocos, pero Sabatini no llega a la cincuentena), el tercero es más complicado.

  2. Hola.

    Puestos a soñar, no estaría nada mal que España se estrenara en el medallero de Física, y seguramente Juan Ignacio Cirac es el mejor posicionado en estos momentos para ello. Tengo entendido que ya sonó su nombre en ediciones anteriores… ¿por qué no en esta?

    Por otro lado, dada la repercusión del Higgs este año, tampoco sería descartable un Nobel de Física en esa dirección, seguramente compartido con el propio Peter Higgs. Si hubiera que apostar me quedaba con está opción, y me extraña que Francis no la haya metido en la quiniela.

    • Eclectikus, yo soy el primero que quiere que Cirac reciba el galardón, pero siendo miembro de la última “hornada” de físicos cuánticos (los que ahora tienen menos de 50), creo que primero hay que premiar a la anterior (los que ahora tienen menos de 70), incluso hay algunos sin premio más viejos aún (con menos de 90 y con muchas posibilidades de fallecer mereciendo el premio).

      En cuanto a Higgs, todo el mundo da por hecho que será el premio de 2013, incluido yo mismo.

  3. Hola,no se quien ,no me gustaria que esto aumentara el numero de ludopatas pero pero creo qoe todos se merecen el premio
    novel, pues son quien llevan el candil en este largo tunel de la ciencia,
    que se lo lleve uno u otro solo dependera no de sus meritos al iluminar hacia una parte o acia otra,
    si no de los intereses que tengan quien da el premio, y eso si que es imposible de saber (sus intereses),
    Pero me apuesto algo (ojo mis dilcupas y mi confesion que me e equivocado puf que verguenza),
    que en fisica no tardara mucho en llevarse un grandisimo premio nobel alguien que en estos
    momentos esta estudiando en ondas electromagneticas,me parece que eso de darles golpes a
    las particulas o coscorrones,esta bien hasta cierto punto pero es muy caro y tiene
    sus limites (ademas la violencia no lleva a ningun sitio),
    creo que en el futuro espero no muy lejano (no me lo quiero perder),tratemos a la
    materia como lo que son realmente y en su idioma para que nos cuenten cosas ,con
    ondas electromagneticas a su medida. un saludo y perdon.

    • Yo no, Miguel, para mí ha sido una gran sorpresa. En mi opinión este premio generará cierta polémica, pero espero equivocarme.

Los comentarios están cerrados.