Cómo ilustrar la anisotropía utilizando una simple bayeta de cocina

El comportamiento anisotrópo de un medio suele ser difícil de ilustrar con un experimento. Un método sencillo para lograrlo es utilizar una bayeta de cocina y un conjunto de pesas. Se cortan cuadrados de bayeta con el mismo tamaño pero diferentes ángulos respecto a su relieve, p.ej.  0, 15, 30 y 45 grados. Luego se introducen dos agujas de punto y se cuelga la bayeta entre dos sillas. Añadiendo pesos, se mide con una regla lo que se estira la bayeta. Este sencillo experimento permite comprobar que la constante elástica de la bayeta (k = ΔF/Δl) depende del ángulo entre la dirección del peso y la del relieve. Además, permite mostrar que la dirección de desplazamiento no siempre coincide con dirección de la fuerza aplicada (como en la figura central, abajo, para 3 N), por lo que hay dos constantes elásticas, una paralela a la dirección de la fuerza aplicada y otra transversal. Sencillo y efectivo. Nos lo cuenta Mojca Cepic, “Knitted patterns as a model for anisotropy,” Physics Education 47: 456-461, Sep. 2012.

Anuncios

8 pensamientos en “Cómo ilustrar la anisotropía utilizando una simple bayeta de cocina

    • Tengo la mente partida en cuatro cosas (una de ellas el blog, la menos prioritaria) y no doy abasto. En octubre se supone que estaré más tranquilo.

  1. Hola. Ante todo, un post muy visual y explicativo, y un blog genial, desde luego. Simplemente comento, porque después de años diciendo “filtro anisotrópico”, como en el artículo, un compañero me ha comentado el mes pasado que ese término es un anglicismo, y que en español se dice “filtro anisótropo”. Y resulta que la RAE le da la razón :) No soy para nada un tirano del lenguaje, pero igual le sorprende a alguien, como me sorprendió a mí :D Un saludo!

Los comentarios están cerrados.