Cuando pensar en sexo o tener un orgasmo provoca estornudos

Los estudios médicos de casos excepcionales son realmente curiosos y a veces no son tan excepcionales. Los británicos Mahmood F. Bhutta y Harold Maxwell documentaron en el Journal of the Royal Society of Medicine que el caso de un paciente que no podía parar de estornudar al pensar en sexo les llevó a estudiar este incómodo problema que también hay quien lo padece durante el orgasmo. Una situación realmente embarazosa que hace que muy pocos soliciten ayuda médica. Por sorprendente que parezca, el problema es más común de lo que te puedes imaginar. El acto reflejo de estornudar, que limpia las fosas nasales de partículas, material infeccioso y otros irritantes nasales, es un fenómeno que aún guarda muchos secretos.

El problema ya se documentó en el siglo XIX y un joven otorrinolaringólogo alemán, Fliess, amigo de Freud, desarrolló una teoría para explicar la neurosis nasal refleja; según él, las membranas de las mucosas nasales y los genitales estarían conectados porque ambas contienen tejido eréctil. Obviamente, fue ridiculizado por otros médicos de su época debido a estas ideas tan fantasiosas. Bhutta y Maxwell han idnetificado a 132 personas de ambos sexos con este problema (20 en un primer estudio y 112 en su secuela). Hay personas que no pueden evitar estornudar al mirar el sol, síndrome ACHOO (Alberto Alvarez-Perea, “Cuando la luz provoca estornudos,” Xataka Ciencia, 2007), o después de comer.

La identificación de dos hermanos y un padre con este problema sugiere que en ciertos casos puede haber algún problema genético asociado y que esta molesta patología podría ser heredable. Los autores del estudio opinan que la causa podría ser una mala conexión neuronal en el sistema nervioso parasimpático, el que controla las funciones y actos involuntarios. La respuesta fisiológica que incita estos estornudos todavía es una incógnita por desvelar y hay otras hipótesis, como nos comentan en sus artículos técnicos Mahmood F. Bhutta, Harold Maxwell, “Sneezing induced by sexual ideation or orgasm: an under-reported phenomenon,” Journal of the Royal Society of Medicine 101: 587-591, 2008 [acceso gratuito] y en “Further cases of unusual triggers of sneezing,” Journal of the Royal Society of Medicine 102: 49, 2009 [también de acceso gratuito].

La fotografía que abre esta entrada está extraída de Carian Thus, “Embarrassing Conditions: When Sexual Thoughts Make You Sneeze Uncontrollably,” United Academics Magazine, August 7, 2012, visto en Tommaso Dorigo, “Yes, I have that twisted nerve too – I sneeze when I shouldn’t,” AQDS, August 26th, 2012. Las figuras con la presión faríngea durante un estornudo y su variación temporal están extraídas de W. Burke, “Why do we sneeze?,” Medical Hypotheses 78: 502-504, April 2012.

3 pensamientos en “Cuando pensar en sexo o tener un orgasmo provoca estornudos

  1. Hola.Saludos a el Dr Francis luego de sus merecidas vacaciones.Por otro lado es común que antes,del acto sexual nos quitemos la ropa.Es posible que el grupo de estornudadores en el acto sexual sean aquellos portadores de una rinitis vasomotora,cuya característica es rinorrea,estornudos y comezón nasal cuando hay disminución de la temperatura en la superficie de la piel al quedar en traje de Adán.Es mediado por unas sustancias llamadas crioprecipitinas,las cuales incluso podrían desencadenar un status asmático,antes, durante y después del acto sexual,que no necesariamente sea olímpico.Algunos solo lo presentan instantes después del coito dado que la temperatura del cuerpo aumenta con respecto al estado basal y teniendo una temperatura constante en la habitación se produce un diferencial.Es fácil de tratar.En cuanto al estornudador que sueña con sexo estando despierto,habría que hacerle una buena historia clínica porque si dicha situación le provoca stress,éste por sí mismo puede desecadenar una crisis vasomotora rinosinusal.También tiene que ver el uso de perfumes e inciensos en la habitación.Por supuesto debe tomarse en cuanta las estaciones del año y Quién es nuestra pareja y en que tipo de relación estemos involucrados nos provoque estrés:factor desencadenante de dichas crisis rinovasomotoras.No hay nada peor que un sentimiento de culpa.Atte.Martín.

  2. Curioso fenómeno. Muy de acuerdo con el Dr Martín Varela, sobre todo en la importancia del estrés y el sentimiento de culpa. Un estupendo trabajo del Profesor Carlos Castilla del Pino aclara muchas cosas al respecto.
    Tal situación debe acarrear el rechazo por parte de la pareja y la disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales. ¿Es esto lo que, inconscientemente, busca el estornudante? Estudios sobre su actitud subjetiva frente al sexo tal vez arrojaran alguna luz. Otra posibilidad, siguiendo a Fliess, estaría en la búsqueda de algún tipo de limpieza de los conductos por los que circuló el semen.
    De la lectura del artículo se deduce que sólo son hombres los afectados. ¿Hay datos para mujeres?
    Confío en que tus vacaciones hayan sido provechosas Francis.

Los comentarios están cerrados.