Nota dominical: El principio de exclusión de Stoner, perdón, de Pauli

Wolfgang (Ernst) Pauli recibió el Premio Nobel de Física de forma tardía en 1945 por su propuesta en 1925 del Principio de Exclusión que lleva su nombre (dos electrones no pueden tener los mismos números cuánticos en un átomo). En su discurso Nobel olvidó mencionar a Edmund (Clifton) Stoner, aunque su artículo original de 1925 [1] es una revisión (mejorada) de las ideas que Stoner publicó en 1924 [2]; basta decir que el nombre de “Stoner” aparece 14 veces en el texto del artículo, incluido el abstract. Entre 1921 y 1924, Stoner fue doctorando de Ernest Rutherford en el Laboratorio Cavendish, Cambridge, donde muchos pensaban que era un genio. El propio Stoner cuenta que: “Una noche de mayo de 1924 se me ocurrió un esquema de números cuánticos que permitía explicar los niveles atómicos. Rutherford estaba de viaje, por lo que le dejé una nota. Discutí la idea con William (Alfred) Fowler quien me dijo que escribiera un artículo y lo enviara a la revista Philosophical Magazine. Lo envié en julio y apareció en el número de octubre” [3]. A veces tienes algo en la punta de la lengua, sabes que lo sabes, pero no eres capaz de decirlo con las palabras adecuadas. Eso mismo le pasó a Stoner con el principio de exclusión.

Edmund C. Stoner es uno de esos genios que nació con el pie izquierdo y hoy en día casi nadie recuerda su nombre (salvo los especialistas en magnetismo). Además del principio de exclusión, también descubrió que hay una masa máxima para las  estrellas enanas blancas [4], resultado que todo el mundo asocia a Subrahmanyan Chandrasekhar, quien lo descubrió dos años después [5], recibiendo por ello el Premio Nobel de Física en 1983, junto a Fowler; ninguno de los dos mencionó a Stoner en sus charlas Nobel.

¿Por qué Stoner ha sido olvidado por la historia? Quizás por sus problemas de salud, su diabetes le llevó muchas veces al hospital y no pudo viajar haciendo marketing de sus ideas tanto como hicieron otros.

Hay un factor muy importante que no debe olvidar ningún científico. En ciencia, si has sido el primero, debes de proclamarlo a cuatro voces. Si por lo que sea no lo haces es muy posible que tu resultado se convierta en un déjà vu fácil de olvidar.

 

[1]  Wolfgang E. Pauli, “Über den Zusammenhang des Abschlusses der Elektronengruppen im Atom mit der Komplexstruktur der Spektren,” Zeitschrift für Physik A 31: 765-783, 1925.

[2] Edmund C. Stoner, “The distribution of electrons among atomic levels,” Philosophical Magazine 48: 719-736, Oct. 1924.

[3] J. L. Heilbron, “The Origins of the Exclusion Principle,” Historical Studies in the Physical Sciences 13: 261-310, 1983.

[4] Edmund C. Stoner, “The limiting density in white dwarf stars,” Philosophical Magazine 7: 63-70, Apr. 1929; “The equilibrium of dense stars,” Philosophical Magazine 9: 944-963, Apr. 1930.

[5] Subramanian Chandrasekhar, “The density of white dwarf stars,” Philosophical Magazine 11: 592-596, 1931.

[6] E.G. Thomas, “Edmund Stoner and white dwarf stars,” Philosophical Magazine 91: 3416-3422, 2011.

9 pensamientos en “Nota dominical: El principio de exclusión de Stoner, perdón, de Pauli

  1. Me siento diabético……. (perdón por la inmodestia, pero es verdad: soy diabético, entre otras cosas)

  2. No entiendo como pueden darle un premio a alguien que hablo o propuso algo siendo que esté documentado (en un paper o articulo con fecha) que ya otra persona lo propuso antes.. :P
    Por otro lado, es triste ver que la historia del ser humano es similar en todo nivel de cultura, educacion etc, no es suficiente trabajar y hacer cosas buenas y en serio, parece mas importante hacer barullo, llamar la atencion, aparentar si hace falta (yo pense que era propio de mi universidad-ciudad y algunos otros lugares donde esta instalada una mala cultura del trabajo ). importante digo para la comunidad contemporanea de cada uno :/, para las generaciones futuras solo los aportes serios y reales son los que hacen la diferencia…

    lamentable la verda, bueno al menos ay que ser concientes de como es la situacion y ver como vivir con ello.. :/

    Lindo articulo francis!..
    saludos..

  3. En ocasiones parece que es el “ego” de determinados científicos lo que motiva muchas búsquedas, logros y descubrimientos. Ciertamente los hay con verdadero espíritu de humildad; estos son los que trabajan con una entrega total y desinteresada sin estarse buscando a sí mismos en lo que hacen. No buscan premios, reconocimientos ni recompensas. Son sabios. Sus logros buscan la verdad y el Bien.

  4. Interesante. No sabía esta parte, De Stoner sólo conocía lo que había hecho en unos cálculos de la Integral de Fermi-Dirac.

  5. “Me siento diabético……. (perdón por la inmodestia, pero es verdad: soy diabético, entre otras cosas)” Con ese comentario, creo que te has definido bastante bien, y no por tu problema con la diabetes precisamente…

Los comentarios están cerrados.