Curiosity (MSL) ya está en Marte, enhorabuena a todos los responsables

Las primeras fotos enviadas a la Tierra por Curiosity son espectaculares y muestran que el aterrizaje ha sido perfecto. La imagen de arriba (click para ampliar) ha sido obtenida tras eliminar la cubierta del objetivo de la cámara (tras ajustar los niveles de brillo) y por ello es mucho mejor que las dos primeras (ver abajo), en las que se observaba la cubierta del objetivo llena de motas de polvo, prueba unívoca de que Curiosity ha levantado polvo del suelo marciano al aterrizar; aún así, la cantidad de polvo ha sido pequeña, lo que permite asegurar que el aterrizaje ha sido bastante suave. En los próximos días sabremos si algún instrumento ha sido dañado, crucemos los dedos; todos deseamos que todos los instrumentos científicos de esta laboratorio móvil estén en perfectas condiciones para rendir al 100%. Enhorabuena a todos los responsables de que la humanidad haya puesto en Marte un rover de 899 kg con un presupuesto de solo 2500 millones de dólares. ¡Un día histórico!

Estas fotos están extraídas de la cuenta de Twitter de Nahum Chazarra (@nchazarra). Te recomiendo visitar el log con los comentarios de la “Retransmisión comentada en directo de la entrada del Curiosity en Marte,” Amazings.es. Esta tarde y los próximos días habrá varias ruedas de prensa que irán mostrando la información que se lleva obteniendo desde Marte sobre el estado de Curiosity. Esta semana promete ser la semana de Curiosity en todos los medios.

Hoy lunes 6 de mayo a las 18:00 horas (hora de Madrid) habrá una nueva rueda de prensa de la NASA que mostrará las fotos de la entrada, descenso y aterrizaje de Curiosity tomadas por MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), que serán similares a las que ya hizo del de Phoenix (una de ellas incluyó el paracaídas desplegado).

PS: “Imagen obtenido por MRO (en órbita marciana) del descenso a toda velocidad de Curiosity en Marte. ¡Increíble, espectacular! La imagen ha sido captada por la camará HiRISE de la sonda MRO. Una imagen histórica.” [imagen tiff en alta resolución 2,7 Mb]

El lugar del aterrizaje ya está bastante claro y es casi el centro de la elipse del cráter Gale donde se había previsto aterrizar. ¡Todo un éxito!

PS (7 ago 2012): Ya hay imágenes en color. Abajo el escudo térmico y la primera imagen obtenida por Curiosity durante el descenso. Más abajo un vídeo de los 02:30 últimos minutos del descenso obtenido por la propia Curiosity. Espectacular por lo que es, no por lo que se ve, como es obvio tiene valor técnico.

Izquierda: Imagen del escudo térmico durante el descenso. Derecha: Imagen de Curiosity durante su descenso.

También se ha logrado localizar a Curiosity con bastante precisión a partir de las imágenes que nos ofrecido de su entorno, como muestran las siguientes fotografías.

Imágenes de Curiosity de su lugar de aterrizaje en el cráter Gale (click para ampliar).

Puntos topográficos de referencia para localizar la posición de Curiosity con precisión a partir de sus imágenes del cráter Gale.

PS: Todas las fotos más relevantes sobre Curiosity (sobre todo fotos en color, para los amantes del color) aparecerán en esta en Multimedia, Mars Science Laboratory, NASA. Por ejemplo, la posición según HiRISE de los “desechos” del aterrizaje del rover Curiosity.

Anuncios

18 pensamientos en “Curiosity (MSL) ya está en Marte, enhorabuena a todos los responsables

  1. Por Dios qué triste ver esas imágenes en blanco y negro como si fuera una misión de los años 70. Sabemos de sobra cómo es la superficie de Marte (me refiero a la textura), lo que hace falta es que se usen todos los aparatos que lleva el vehículo.

    • La imagen ahora era lo de menos, daniel. Se trataba de una prueba básica de funcionamiento y comunicaciones. Antes de hacer funcionar el resto de aparatos tienen que verificar su estado, calibrarlos, hacer pruebas preliminares… Las prisas son malas consejeras en el espacio, y más con los precedentes de Marte que tenemos…

  2. ¡¡¡Espectacular!!! Me uno a la enhorabuena. Seguro que los responsables habrán estado más nerviosos que en toda su vida junta. Espero con ganas las primeras fotos de los alrededores. ¿Podrá mandar vídeos también?

  3. Me imagino que en la NASA ya se pueden sacar los pañales xD. Increible lo que han logrado, ahora podremos aprender mucho más de Marte con el minilaboratorio que han logrado llevar a su superficie. En argentina fue a las 2:30 am, me quede despierto para verlo y hoy soy un zombie :P.

  4. El titular de Francis es una emoción blanquinegra, la que procesa un lector veterano y curtido en la noticia erudita y popular. Coincido con daniel, añoro la fotografía cromática.

    • Ya he añadido algunas fotos cromáticas. Lo importante es lo que se ve, no si es en color o en blanco y negro.

      En los próximos días habrá fotos en color de alta resolución.

      • Este rover, y su misión, va a marcar un antes y un después en la exploración espacial. Y como siempre, lo más interesante será lo que nos muestre y no esperemos. Tengo muchas esperanzas en que nos dará una visión del pasado de Marte, y del presente que afectará a la futura misión humana a Marte, que con tantas dificultades aún se enfrenta: la radiación durante el viaje, la ausencia de campo magnético en Marte como el terrestre (siempre he dicho que Marte es un reflejo del futuro de la Tierra si el ser humano se queda aquí parado), la atmósfera de CO_2, …

        NO olvidemos tampoco que por primera vez, un robot va a medir el índice de rayos UV sobre la superficie. Algo que hasta ahora no se había hecho y es vital si queremos plantar ahí humanos u otro tipo de seres que llevemos desde la Tierra (si es que colonizar Marte es posible, claro, pues yo tengo aún dudas altas sobre ello).

        La verdad es que es una pasada lo que han hecho…Es un pedazo de robot-laboratorio,…Y aunque se prevee que funcione solamente durante dos años…La batería nuclear podría vivir hasta 15 años (aunque tendrán planes para alargar su vida útil, yo le doy 4 ó 5 años de vida fácil, quizás alguno más con algún programa especial de ahorro de energía)…Así que, si la NASA tiene tanta suerte como con Opportunity (no tanto con Spirit), tenemos un trasto para rato…Se me hace la boca agua de ver las fotos que pueda mandar este cacharro…Sin duda, junto al bosón de Higgs, no sé si los lectores y el autor de este blog está de acuerdo en que es una de las noticias del año, con permiso de lo que pueda descubrir en los próximos meses. La verdad es que también han seleccionado muy bien la zona/área de aterrizaje y ha caido no demasiado lejos de las estimaciones. ¡Qué gran triunfo de la Ciencia y la Ingeniería!

        Un amigo mío me dijo una vez algo que es muy cierto: “¿Alguien realmente piensa en la importancia y en lo chocante que es que tengamos fotos de sitios en el Sistema Solar o del Espacio donde no ha estado jamás ningún ser humano?”

        Hitos como éste son lo que motiva a las nuevas generaciones, no lo olvidemos, que en épocas de crisis se fijan más aún en “modelos” a imitar. Y no todo deben ser “corruptos”, actores, o Lady Gagá… ¡Científicos/as necesitamos!Ingenieros, médicos, profesores…Y que sean buenos…También…

  5. Es impresionante, de momentos parece ciencia ficción. Es agridulce lo que siento, el ser humano deja claro su interés por la ciencia, y el conocimiento, y su capacidad para lograrlo pero también su desinterés por la pobreza, con el curiosity y el LHC es decir con más de 6000 millones de dólares podrían pagarse las mejores mentes del mundo para diseñar un mejor sistema de distribución de recursos locales, pero evidentemente no nos importa, espero pronto eso cambie, un aplauso por ir a marte, pero hay que saber que algunos hermanos terrestres tienen problemas para llegar al próximo martes.

  6. ¿Alguien sabe si existe algún filtro para PS o algún software para que las fotografías en RAW captadas por las dos Mastcam -que se mueven entre los 440 y 1035 nm.- se puedan ver tal y como lo vería el ojo humano (400-700 nm.)?

    Gracias.

Los comentarios están cerrados.