Nota dominical: Peter Higgs sabe bien que no siempre es malo que te rechacen un artículo en una revista

Mucha gente reclama que Peter Higgs reciba el Premio Nobel de Física en solitario tras el descubrimiento del bosón de Higgs porque fue el único que se atrevió a predecir en 1964, de forma explícita, la existencia de esta partícula (que el llamó “mesón”). Pero, qué hubiera pasado si el artículo que envió a la revista Physics Letters hubiera sido aceptado por el editor. Dicho artículo no mencionaba el “mesón” y fue rechazado, para su sorpresa, por no aportar nada nuevo a un artículo que acababa de publicar en la misma revista. Tras incluir el famoso párrafo donde menciona al “mesón” y algún que otro cambio menor, Higgs lo reenvió a la revista Physical Review Letters, donde fue aceptado y pasó a la historia. Si el editor de Physics Letters no hubiera rechazado su artículo, el bosón de Higgs quizás no tendría su nombre y, lo que es peor, Peter Higgs no sería el candidato más firme al Premio Nobel tras el descubrimiento de esta partícula. Recuérdalo la próxima vez que te rechacen un artículo en una revista internacional.

2 pensamientos en “Nota dominical: Peter Higgs sabe bien que no siempre es malo que te rechacen un artículo en una revista

  1. Muy curioso lo que has contado.

    “Recuérdalo la próxima vez que te rechacen un artículo en una revista internacional.”

    Jeje… vale, lo recordaré.

  2. Es verdad, incluso a veces los revisores te hacen ver el artículo de una forma diferente y novedosa y lo acabas mejorando.
    jaume.

Los comentarios están cerrados.