Edición 3.141 Carnaval Matemáticas: ¿Cómo puedes contar hasta doce con los dedos de una sola mano?

Pregunté en Twitter: “Atención, pregunta: ¿Cómo puedes contar hasta doce con los dedos de una sola mano?” No pretendía que nadie me contestara, así que incluí la respuesta en el mismo tuit: “Señalando las falanges con el pulgar.” Algunos seguidores, como gerardo sanz (@conelhuracan) lo pusieron en práctica (“ese es el espíritu cientifico”). Esta manera de contar, que ilustra esta figura, es muy típica de India, Pakistán y Bangladesh. El hecho de que somos humanos, y a diferencia de otros primates tenemos un pulgar oponible a los demás dedos, nos permite contar hasta 12 gracias a las tres falanges de cada dedo de la mano utilizando el pulgar como indicador; por supuesto, podemos llegar hasta 24 utilizando las dos manos. El profesor Yutaka Nishiyama (Universidad de Economía de Osaka, Japón) ha descrito 27 maneras de contar con las manos en su artículo “Counting with the Fingers,” Osaka Keidai Ronshu 60, 2010. Permíteme revisar algunas de estas maneras.

Nos cuenta Nishiyama que de viaje por Europa trató de pedir una cosa en Francia levantando el dedo índice con el puño cerrado pero que no le entendieron. Por lo que parece en ciertas zonas de Japón y China se cuenta de esta manera, empezando por el dedo índice y usan el pulgar tras el meñique. Curioso. Yo he de confesar que no lo sabía.

Nishiyama se sorprendió cuando descubrió que en Francia (y en Alemania) se dice uno levantando el dedo pulgar, como muestra esta imagen, porque se cuenta empezando por el pulgar y acabando por el meñique (yo creo que en España también es la forma más habitual de contar).

En Filipinas por lo que parece se cuenta al revés, empezando por el dedo meñique y acabando por el pulgar. Nishiyama confiesa que le extraña mucho esta forma de contar porque en Japón el puño cerrado con el meñique levantado significa mujer.

Pero resulta que en Japón también se utiliza otra forma de contar doblando los dedos, empezando por el pulgar, luego el índice, etc., como ilustra esta figura. Contar así a mí no me resulta cómodo, debe ser la falta de costumbre.

El más difícil aún es cómo cuentan en China hasta 10 con una sola mano. Utilizan el mismo sistema japonés para contar de 1 a 5 (empezando por el índice y acabando por el pulgar), pero de 6 a 10 utilizan gestos que parecen sacados de un lenguaje para sordomudos.

No os aburro más. El que quiera seguir jugando con sus dedos que se lea el artículo de Nishiyama, que he visto, como no, en “Prof. Nishiyama – #3 – Finger Counting,” Improbable Research, March 28th, 2012.

Por cierto, en el Carnaval de Matemáticas 3.14 nos explicaron cómo contar hasta 31 utilizando una sola mano: “Conteo con los dedos al estilo binario,” La Covacha Matemática, 21 Mar. 2012. Por ello, esta entrada participa en la Edición 3,141 del Carnaval de Matemáticas (web del Carnaval), albergado en esta ocasión por DesEquiLIBROS. Lectura y Cultura (anuncio oficial, lunes 9 de abril de 2012). “Las fechas de celebración del Carnaval serán del 23 al 29 de abril. Y el Día 30 publicará en su blog el resumen con todas las contribuciones que se haya producido. (…) Esta edición del Carnaval de Matemáticas está dedicado al profesor y amigo Giorgio Israel, matemático e historiador de la ciencia.”

PS: Gran entrada de Jeibros, “¿Por qué un segundo dura un segundo?,” Idea secundaria, 12 abr. 2012. “Hay una explicación lógica a usar el número 60 y es que los sumerios con una mano contaban hasta 12 y con las dos, hasta 60. ¿Cómo es eso? Los sumerios usaban los huesos de una mano de la siguiente manera para contar hasta 12. El pulgar se usa como marcador, luego se entenderá en el ejemplo.”

Anuncios

24 pensamientos en “Edición 3.141 Carnaval Matemáticas: ¿Cómo puedes contar hasta doce con los dedos de una sola mano?

  1. Jajaja…Francis, sigo tu blog aunque entiendo poco de fisica. Esa entrada me ha parecido de lo mas curiosa y a la vez divertida…m tenias q ver contar jeje.
    Como t digo…sigo todas tus entradas, algunas las entiendo ;) asi q t animo a seguir tan fluido en tu escritura del blog.
    Un saludo

  2. Pues yo cuento de la siguiente forma:
    1. Indice
    2. Indice + Corazón
    3. Indice + Corazón + Pulgar
    4. Indice + Corazon + Anual + Meñique (Notar que del 3 al 4 el pulgar vuelve a esconderse)
    5. Todos.

    No se si esto es caracteristico solo mio o de donde procedo (Cataluña).

    • Creo que lo mas normal en toda España para pedir algo de lejos (en un bar,etc) es ese sistema, tanto como el que dicen de Japon y China, o incluso el que dice que Francia o Alemania.
      Pero para contar para mi mismo yo suelo empezar con el pulgar, aunque supongo que depende tambien de la situacion. Y sospecho que en otras partes del mundo tambien es mas variable de lo que parece contarnos este articulo.

  3. Yo llevo años contando en binario. Y con los dedos de las dos manos puedo contar hasta 1023.
    Saludiños

  4. ¡Interesante! Tengo ahora una nueva manera de contar con las falanges. En Guatemala también levantamos el dedo índice con el puño cerrado para solicitar una cosa. Sobre el término “sordomudo”, entiendo que no es correcto y que ahora se suele usar solamente “sordo”. De hecho, en Guatemala existe el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos. La razón es que no todo quien es sordo es mudo. De hecho, muchos sordos pueden aprender a hablar. El caso es que, tal como una persona que tiene mal oído musical no canta bien (y hasta cree hacerlo bien cuando los demás lo escuchan cantar pésimamente), quien padece de sordera no puede hablar por la misma razón, pues es incapaz de escucharse a sí mismo. Existe un interesante artículo sobre esto en revista ¡Despertad!, pero debo buscar en mi archivo para darles la fecha y página exacta. Entre otras cosas, ese artículo citaba otras fuentes que desmitificaban el que los sordos sean capaces de leer los labios.

  5. Curioso. Uno podria pensar en si se trata de tener los gestos mas diferentes posibles, para evitar errores de transmision, o admitir errores irrelevantes: transmitir 7 o 9 en vez de 8, pero nunca 1 en vez de 8. O si son gestos de “cardinales” o de “ordinales”. Tampoco es lo mismo si estas operando (sumando algo de lo que llevas la cuenta) que simplemente transmitiendo (como en los juegos de la morra o de los chinos).

  6. Un par de comentarios mas anecdoticos: uno, que estaria bien empalmar esto con los amarracos del mus. Otra, que la famosa V de los numeros romanos es justamente el gesto de la palma abierta con los cinco dedos extendidos, supongo que cuatro de ellos pegados y el pulgar aparte… Un poco mas oscuro es como diablos la X representa dos manos, o dos uves.

  7. Esa forma de contar demustra que tan “bioinspirada” puede ser la base 12 como la base 10 a la hora de contar. Permite el “regateo” de una forma muy curiosa, el comprador y el vendedor se dan la mano y cubren ambas con un paño, entonces uno indica un número (un precio) y el otro contesta con otro hasta que eventualmente lleguen a un acuerdo. Los números se perciben mediante el tacto, y nadi ve lo que está sucediento. Lo relata G. Ifrah en su “historia universal de las cifras” y lo he visto en la práctica en algún documental (en algún lugar árabe, era un camello a lo que ajustaban el precio). Un saludo

  8. En Valencia contamos como en Japón. Primero el índice y luego el resto, con el pulgar el último. Será que en el resto de España es distinto??

    • Pues en Aragón igual que en Valencia #13 y Cataluña #2. Y para indicar al camarero que venga se levanta el índice. ¿Será cosa común de los territorios de la Corona de Aragón?

      • Supongo que es una broma,ya que es una forma bastante normal de hacerlo.En nuestra cultura el índice es el dedo para “señalar” con lo que es el primero que se usa para “indicar” algo.A título personal y sin ninguna prueba,me atrevería a decir que empezar a contar desde el índice es bastante normal por esa misma razón:es el dedo que se utiliza para señalar. Yo cuento desde el índice y al final del todo el pulgar…¿por qué? porque el índice es el dedo que uso en primer lugar para todo (señalar,rascarme la nariz,frotarme un ojo,escribir en el ordenador-soy de los de los 2 dedos-,etc.)
        Como es un acto automatizado supongo que en la mayoría de los casos coincidirá con la forma de señalar que quieres 2 cervezas o 2 cosas.Si usas el índice y el corazón es que cuando cuentas 2 con los dedos has contado índice-corazón(o corazón-índice,aunque me parece más raro).Sin embargo,si usas el pulgar y el índice podría significar que cuando cuentas 2 usas el pulgar-índice o índice-pulgar.Lo digo sin pruebas,solo por in tuición(y sabemos que eso falla más que una escopeta de feria)
        De todas formas,a mi me sigue llamando la atención cuando veo a alguien que pide 2 cosas con el pulgar y el índice levantados…y vivo en Madrid.

  9. Se puede contar hasta 31 con una sola mano, esto utilizando codigo binario (dedo extendido = 1 / dedo cerrado = 0)
    Eso si, algunos numeros son dificiles de hacer (a veces dolorosos)

  10. En Nicaragua empezamos a contar con el índice y terminamos con el pulgar. He estado muchas veces en España y nunca había notado que allá empezaran a contar con el pulgar. En verdad me sorpendió.

  11. Con 5 dedos se puede contar hasta 31 en binario. (Basta un poco de ejercicio de elongación de algunos tendones y disociar el movimiento de algunos dedos… nada que un buen mecanógrafo no sepa hacer… ni hablar de un pianista). Pero atención… con los 10 dedos de la mano se puede contar hasta 1023!!!

  12. Muy curioso.
    ¿Alguno de vosotros puede levantar del todo el dedo anular (el que está al lado del pequeñito) dejando el resto cerrados y sin ayudarse de la otra mano?
    Algunos de estos métodos para contar con las manos implican movimientos cuanto menos complicados.

  13. ¿Alguien ha visto ‘Malditos Bastardos’? En una de las escenas unos ingleses se hacen pasar por alemanes y son descubiertos por indicar el número 3 con los dedos de manera diferente.

    Saúdos!

  14. Es muy interesante la forma de contar con los dedos, pero…. Lo más intrigantes sería “Que países actualmente cuentan con los dedos y por qué? Me podrían contestar y enviar sus comentarios con base bibliográfica donde pueda demostrar lo comentado. Gracias

    • José, el artículo de Yutaka Nishiyama que cito en la entrada comenta muchos ejemplos y tiene referencias bibliográficas donde puedes profundizar.

Los comentarios están cerrados.