Un transistor basado en nanotubos de carbono con un canal de menos de 10 nanómetros

El ordenador que utilizas para ver esta página está fabricado mediante transistores que funcionan como interruptores on/off que permiten procesar información codificada en binario mediante ceros y unos. Se publica en Nano Letters un nuevo transistor basado en nanotubos de carbono cuyas prestaciones son mejores que los transistores convencionales y cuyo canal es de solo 9 nanómetros, valor que hay que comparar con los 32 nm de los transistores comerciales de silicio con el canal más pequeño del mercado (en laboratorios de investigación el récord actual ronda los 18 nm). El nuevo transistor tiene varias ventajas, además del menor tamaño, ya que conmuta más rápidamente y consume menor potencia; quizás esta última sea su mayor ventaja. El gran inconveniente es que la fabricación masiva y rápida de este tipo de transistores todavía está lejos; pero en este campo los avances a veces son muy rápidos. El artículo técnico es Aaron D. Franklin et al., “Sub-10 nm Carbon Nanotube Transistor,” Nano Letters 12: 758–762, 2012; lo he visto en Franz Kreupl, “Electronics: Carbon nanotubes finally deliver,” Nature 484: 321–322, 19 April 2012.

2 pensamientos en “Un transistor basado en nanotubos de carbono con un canal de menos de 10 nanómetros

  1. “valor que hay que comparar con los 32 nm de los transistores comerciales de silicio con el canal más pequeño del mercado (en laboratorios de investigación el récord actual ronda los 18 nm).”
    Un pequeño apunte, desde hace unos pocos meses las tarjetas gráficas más modernas (gama ATI 7000 y nVidia 600) usan transistores de 28nm

    Por lo demás, una gran noticia. Casi parece rutinario eso de reducir el tamaño, pero está claro que detrás hay un gran trabajo por parte de investigadores. Habrá que ver si se pueden conseguir transistores de silicio con ese tamaño.
    Gracias por informar, Francis.

Los comentarios están cerrados.