Atención, pregunta: Quién es el culpable del mal rendimiento de los alumnos de secundaria

Finlandia, otra vez Finlandia, otra vez el informe PISA, otra vez, pero esta vez en la revista Science. Las reformas educativas emprendidas en EE.UU. para mejorar el nivel de los estudiantes en ciencias y matemáticas (TIMSS) y en el informe PISA no han surtido efecto. Todo el mundo sabe que no hay soluciones rápidas, pero en EE.UU. buscan algún culpable, ellos son así. Quién es el culpable de que los alumnos no hayan mejorado. Las asociaciones de padres apuntan con el dedo acusador a los profesores y maestros. Los profesores y maestros se excusan en que el ambiente en el que trabajan no es el adecuado, no son respetados por padres y alumnos, y sienten que la sociedad no confía en su labor. Además, los mejores estudiantes universitarios no quieren ser profesores de enseñanza secundaria, ya que consideran que es un trabajo mal pagado que no está respetado por la sociedad como debiera. Igualito que en España. Todo lo contrario que en Finlandia. Otra vez se habla de Finlandia. Nos lo cuenta John E. Burris, “It’s the Teachers,” Science 335: 146, 13 January 2012.

Las mejoras metodológicas implantadas en el sistema educativo de EE.UU. en aras a una educación científica de calidad en ciencias básicas y matemáticas, tales como la docencia centrada en el alumno, el aprendizaje basado en la investigación, la solución colaborativa de problemas y las reformas en los planes de estudio no han surtido el efecto esperado. Ningún método puede ser aplicado con éxito sin maestros brillantes, bien preparados y bien apoyados. En la última década Finlandia ha obtenido los primeros lugares en los exámenes PISA (Program for International Student Assessment). ¿Cómo lo ha logrado? Reclutando como maestros y profesores de secundaria a los mejores estudiantes, los más brillantes, y capacitándolos para su labor de forma excelente. Además, se les ha dado libertad para desarrollar sus habilidades docentes, independencia en cuanto a las metodologías a usar y tiempo suficiente para preparar sus clases e interaccionar con sus compañeros y alumnos fuera del aula. Finlandia reconoce el papel capital de los docentes en la sociedad, los maestros son respetados por todos y hay una alta demanda de jóvenes que quieren ser maestros. Todo lo contrario que en EE.UU. Todo lo contrario que en España.

¿Qué se puede hacer en España para mejorar esta situación? Finlandia no era así. Han pasado décadas desde que Finlandia decidió cambiar el ambiente de aprendizaje en enseñanza secundaria y ahora está recogiendo los frutos. Ahora Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. ¿Cuándo empezaremos a aplicarnos el parche en España? ¿Qué opinas al respecto de lo que afirma Burris en su entrada? ¿Quién es el culpable del mal rendimiento de los alumnos de secundaria?

31 pensamientos en “Atención, pregunta: Quién es el culpable del mal rendimiento de los alumnos de secundaria

  1. Hola.DIOS les dé un feliz año nuevo.LA RESPUESTA :LA CULPABLE ES LA SOCIEDAD DONDE SE DESENVUELVEN LOS ALUMNOS.Cuando una Sociedad se vuelve permisiva para no parecer intolerante,provoca la aparición de incompetencia a todo nivel.La licenciatura de hace 50 años equivale al doctorado actual.Se promocionan alumnos a su nivel de incompetencia (al grado siguiente) para evitar malas estadísticas,pérdida de reputación y despidos.Dicha situación es vista por los estudiantes muy inteligentes y aplicados como un autodesprestigio del educador de secundaria,que ya está acomodado a su nivel de incompetencia.Por supuesto nadie quiere ser un perdedor.De como Finlandia ha hecho para resolver el problema me imagino que pusieron a los mejores profesores y dejaron aplazados a los peores estudiantes.Esto da prestigio.Atte.Martín.

  2. Hola! Hablo desde la experiencia de haber sido profesor de secundaria durante unos meses. Una de los grandes problemas que se percibían eran que las leyes para la educación secundaria eran dictadas por gente que no la impartía. Es decir, la educación quizás iría mejor si fuesen los propios profesores los que rigiesen el modelo de estudio, ya que pasan 30 horas a la semana con alumnos, y saben lo que es estar al pie del cañón. Completamente de acuerdo con la falta de vocacciones de profesorado. Ante la crisis hay muchos que se están agarrando a “ese clavo ardiendo” y creo que puede incluso empeorar un poc la situación. No estoy de acuerdo con los recortes en educación, tampoco.

    Uno de los grandes problemas es la familia. Antes de entrar, yo no era consciente que entre 100 alumnos, podría haber 85 con problemas familiares del tipo abuelos enfermos, padre/madre separado, juicios de custodia… todo eso pasa factura a los chavales, y se sufre en la escuela.

    Por cierto, recientemente hablando con unos finlandeses estaban diciendo que su país está privatizando muchos servicios, supongo que como consecuencia de ese partido ultraderechista que coge mucha fuerza por ahí y otras decisiones. Alguien sabe algo al respecto? Un saludo y gracias por dedicar este post a la fábrica de personas de la sociedad.

  3. Francis, me uno a la sugerencia de Manuel Álvarez. El blog “Nada es Gratis“, aunque fundamentalmente trata de Economía, es una fuente inmejorable para mantenerse informado acerca de los estudios empíricos relativos a la enseñanza (mucho mejor que Nature y Science, pero eso es fácil :))

  4. Quién ejerce como profesor en Finlandia Y quién ejerce, salvo honrosas excepciones, como profesor en España….Ahí puede que esté, una de las claves.

    • Muy bueno.

      Cada 4 años, cambiando de sistema educativo.
      En un pueblo (Comunidad) te enseñan una historia, una geografia.
      En otro, otra.
      Cada 8 años, ‘nuevas asignaturas de igualdad’,,,,,,etc, etc, etc.

      Sobradamente confundidos, perfecto, enhorabuena por la expresion verbal del concepto Alberto.

      Hay un tema que también ha dañado mucho.

      Profesoras mujeres para Chicos varones.

      Las mujeres tienen un alto nivel de desarrollo de la violencia indirecta.

      La humillación, el rumor, la clasificación en ‘validos-no-validos’ y la posterior implementación de estrategias de ataque a reputación, amigos, circulos de amistades, acceso a recursos sociales, son parte del arsenal de la violencia indirecta.

      Las mujeres (Seguramente por razon evolutiva), disponen de ese armamento.

      Esas armas son letales para niños de 10, 12, 14 años.

      Desde que en España se ha impuesto por la fuerza policial emanada de criminales políticos (Que desean lo que esta ocurriendo, desean masas de borregos), la tasas de fracaso en E.S.O. (Epoca clave para el futuro de chavales) se han disparado en chicos.

      ¿La causa?, ha sido diseñado para que ocurra, millones de gente que hayan leido a Huxley, a Orwell, a Gauss, a Poincare, a Leibnitz, a Andrei Sajarof, a Feynman,,,,,,,,,,,,

      No convienen a los pocos que los han leido.

      Por eso se ponen politicos que implantan esas bestalidades.

      No es casual que ‘alguien’ ponga el inmenso dinero que hace falta para ‘programas’ como ‘fisica y Quimica’.

      Son herramientas de destruccion social, son armas conceptuales.

      Es en ese campo donde se esta produciendo la guerra.
      |———————————–|

      Las mujeres profesoras, estan causando un inmenso daño en niños de 10 a 14 años.

      Ayer hable con uno, estaba en urgencias de un hospital, Ruben, 22 años.

      Abandono la escuela en 2º de E.S.O.

      Un dia, resolvio problemas de matematicas, pero no era como la ‘SEÑORA’ habia dicho.

      Le mando al fin de clase, no quiso la ‘SEÑORA’, ver mas.

      A partir de entonces (Suspendia antes, 3, 4), le suspendieron todas.

      Abandono la E.S.O. con 14 años, expulsado.

      Ayer, estaba en urgencias de un hospital de Madrid, con 22 años, y un niño ya , y dos meses en paro.
      ——————————

      La violencia del genero femenino es letal, sobre todo, para niños incapaces de saber torear con semejantes armas.

      Hace meses fue no un niño, sino un profesor de Yale, creo, de Literatura Española, Antonio Calvo, creo.

      Se suicidio tras una campaña de rumores desatados por un grupo (Coalitional Agression) de mujeres a las que ‘no les gustaba su lenguaje machista’.
      ……………………………………………

      Fui afortunado de nacer en la España de Francisco Franco, y grandes ministros de Educación.

      Gracias a Él.

      Saludos.

  5. Pingback: Atención, pregunta: Quién es el culpable del mal rendimiento de los alumnos de secundaria

  6. Pienso que en España el problema es que los profesores han perdido la autoridad, por culpa del sistema educativo.

    Luego, llegan los niños a casa y los padres tampoco representan la autoridad, porque los padres no quieren que sus hijos les respeten. Quieren que les quieran¡¡ !!quieren ser sus amigos¡¡¡

    sin ejercer autoridad es difícil convencer a un adolescente de que son mas importantes las integrales que el/la vecino/a de pupitre…

    …le pasaría a cualquiera¡¡

  7. Estamos seguros todos de que tendrías muchas cosas interesantes que contar, y todos estaríamos encantados de ver tu punto de vista, si no fuera por la increíble agresividad que destila tu comentario.

    Desde mis muchos años, tengo la experiencia de que se atrapan mas moscas con miel que con hiel.

    Seguramente sería mas valioso para el bien de tu hijo atrapar a los profesores con reflexiones y buenas palabras, que alejarles siendo hiriente y poco flexible.

    Otro consejo: mas vale hacerse el tonto que pasarse de listo: no quieras dar lecciones al profesorado: que te expliquen cien veces porqué tienen problemas con tu hijo, ya verás como a la ciento uno, ellos mismos han alcanzado una posible solución…

    …y sobre todo, que nunca tu hijo piense que te sientes humillado ante los profesores, por su causa…

    Te envío un afectuoso saludo

  8. Pingback: Atención, pregunta: Quién es el culpable del mal rendimiento de los alumnos de secundaria

  9. Hola Francis. Llevo trabajando como profesor de Matemáticas de secundaria alrededor de 8 años y no estoy tan seguro de que los alumnos de secundaria tengan mal rendimiento. Supongo que te referirás al hecho de que haya bastantes (y esto es relativo) alumnos de secundaria que tienen rendimiento muy bajo con respecto a sus propias capacidades. Pero yo prefiero interpretarlo como que la educación del país simplemente proyecta la imagen de la propia sociedad. En mi trabajo veo que tengo que trabajar contenidos con los alumnos que estoy casi seguro que la gran mayoría de los adultos de mi entorno tampoco llegarían a dominar. Estos contenidos, por cierto, no son seleccionados por los profesores. En fin, esto es solo un extracto de mi opinión personal sobre el tema, modelada a partir de mi experiencia y mis creencias previas sobre educación.
    Por otro lado, creo que hay que recordar que el informe PISA no mide el nivel en Matemáticas. Mide competencias cruzadas, aunque en sus informes disfrazan este hecho llamando a cada prueba Matemáticas, Ciencias, Lectura… El nivel en Matemáticas (en abstracto) es medido más explícitamente en las pruebas TIMSS.
    Sin ánimo de trollear, dejo aquí un enlace a un artículo en la Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española donde unos profesores finlandeses de Matemáticas se quejan del escaso nivel en Matemáticas fundamentales de los alumnos que llegan a sus universidades, y cómo se reflejaba este hecho en los bajos resultados en TIMSS:
    http://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=537&zw=185041
    Nada más, que vaya comentario más extenso me ha quedado.

    • Hola Coquejj,
      me interesaria leer la opinion de un profesor de matemáticas sobre lo siguiente:

      segun tu experiencia ¿Crees que en la educación primaria i secundaria la enseñanza de matemáticas se centra demasiado en el cálculo dejando de lado los fundamentos algebraicos y las matemáticas formales?
      ¿No deberían las matemáticas enseñar a pensar de forma racional y coherente en vez de limitar-se a repetir las operaciones aritméticas en el espacio euclideano? ¿No despertarían más interés en el estudiante?

      Entiendo, que un profesor por sí solo no puede hacer nada al respeto, pero quisiera saber si es una opinión latente entre el profesorado de matemáticas.

      • Bueno, intentaré resumir mi opinión (por no saturar este hilo): no creo que en la Educación Primaria se deba incidir demasiado en los fundamentos ni en los formalismos. Probablemente se debería insistir en los meros cálculos, sus algoritmos y en la lectura comprensiva. En la Educación Secundaria no solo nos centramos en los cálculos aritméticos, pero sucede en ocasiones que se puede aprobar solamente con la parte aritmética, por lo menos hasta 2º de ESO incluido. Si quieres ver ejemplos de contenidos trabajados en 2º-3º de ESO, te invito a mirar en esta wiki (está en castellano, las wikis anteriores están en gallego, ahora no podemos dar las clases en gallego):
        http://matematicasnarua2010-11.wikispaces.com

      • gracias por el enlaze.
        realmente se puede aprender “a pensar” con la practica. Quizás sí que el modelo sea el correcto. Aun así las matemáticas parece que “aburren” a los alumnos y no sé que puede fallar.

    • “En mi trabajo veo que tengo que trabajar contenidos con los alumnos que estoy casi seguro que la gran mayoría de los adultos de mi entorno tampoco llegarían a dominar. Estos contenidos, por cierto, no son seleccionados por los profesores.”

      Cierto.

      ¿Que diablos hace falta ser un absoluto experto en la regla de Rufini para dividir polinomios si ni siquiera saben que es la expresión canónica de un polinomio, si muchos, ni saben lo que es la expresion general de un polinomio ?.

      Nunca se presenta a los chicos un plano claro del conocimiento que van a aprender (Suponiendo que ese conocimiento sea coherente y profundo, que eso es otra cosa).

      ¿Teoria de funciones?, 5 hojas con cuentos sobre montañas y graficas.

      Ni una simple hoja con un diagrama de conceptos.
      …………………………………………………………….

      No interesa gran numero de gentes bien formadas.

      J.

  10. Pues una parte del rendimiento escolar se debe a la inteligencia de los alumnos , del mismo modo que hay personas altas y personas bajas , pues hay alumnos zoquetes y otros inteligentes . Los estudios con gemelos muestran que la heradabilidad en el cociente intelectual es alta – entre 0.6 y 0.8.
    El psicologo Richard Lynn midio el cociente intelectual en diferentes paises y encontro diferencias notables en promedio entre los distintos paises.
    En cuanto al resultado de EEUU no es malo si se tiene en cuenta el factor raza ; en el enlace que pongo a continuacion se puede ver que los blancos en EEUU tienen una puntuacion muy alta , solo un poco inferior a la de los asiaticos estadounidenses y bastante superior a la de hispanos – amerindios en su mayor parte – y negros . Estos dos grupos son los que lastran el resultado promedio de los EEUU .
    http://www.vdare.com/articles/pisa-scores-show-demography-is-destiny-in-education-too-but-washington-doesnt-want-you-to-k
    Claro que tras ver todo esto todavia habra gente que diga que la diversidad mola y es enriquecedora ; que si lo del cociente intelectual son bobadas , que todo el mundo podria conseguir ser graduado en matematicas , o hacer un doctorado en fisica de particulas solo con tener buenos profesores y eliminar la amenaza de esterotipo

    • Si fueras una persona racional verias que en el caso de estados unidos los blancos estadounidenses, estan en un sector económico favorable (promedio) y que si tu argumento fuera de una persona con cerebro se preguntaria por que china taipei y china macao salen tan abajo de china shangai. O acaso ya viste diferencias genéticas notables entre este grupo de asiáticos?? Gente oligofrénica como tu hace ver que es realidad el rezago educativo de españa y podria explicar porque pueden ser la siguiente grecia.

      • ” Si fueras una persona racional verias que en el caso de estados unidos los blancos estadounidenses, estan en un sector económico favorable ”
        Hay datos que muestran que los hijos de negros de posicion acomodada puntuan peor que los blancos de clase baja , busca un poco en internet y los encontraras que para eso eres muy listo.
        “si tu argumento fuera de una persona con cerebro se preguntaria por que china taipei y china macao salen tan abajo de china shangai. O acaso ya viste diferencias genéticas notables entre este grupo de asiáticos ”
        Lo que escribi es que unos de los factores que influyen en el rendimiento academico es la inteligencia que viene determinada en parte por los genes , algo que a mi me parece logico y natural pero vamos que puede que me equivoque – que como soy oligofrenico . ; naturalmente que influyen otros motivos como un sistema que prime la dedicacion etc . En cuanto a la diferencia en puntuacion los resultados de china shangai y china hong kong son muy similares y las diferencia con taipei son muchos menores que las que hay en estados unidos entre los distintos grupos etnicos

      • Al Señor “j” comentario N° 15

        “los factores que influyen en el rendimiento académico es la inteligencia que viene determinada en parte por los genes, algo que a mi me parece lógico y natural pero vamos que puede que me equivoque.”

        Usando tu “lógica”, y a la parte natural asumo que te refieres a la selección natural de Darwin, Supongo que todo tu despliegue de argumentos dados y razonamiento quiere dejar en claro que:

        -Los Negros, no tienen buena genética, por consiguiente no son inteligentes (se puede ver por su color de piel oscura), aunque tengan buena posición económica, seguirán siendo “negros” y faltos de inteligencia. Supongo que serviría de explicación del porque fueron esclavizados.

        -Los Amerindios como los llamas:
        Asumo a que te refieres a indio Americano, lo que puede referirse a todos los indígenas desde Alaska hasta la Patagonia. http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgena.
        Imagino que te refieres a el indio de Norteaméricana o perteneciente a Los estados Unidos de Norte América (EEUU, USA) cual prefieras, y siguiendo tu “lógica” ellos tampoco tienen muy buena genética que se diga, y se puede demostrar de forma sencilla, Obsérvese la tonalidad de su piel, (morena, rojiza, o de tono distinto a la blanca). Por consiguiente ellos tampoco son inteligentes. Creo que eso explica porque fueron colonizados por Los blancos e Inteligentes Europeos.

        -Y por su puesto a los Hispanos que lamentablemente es una mezcla de las dos anteriores y una poquita de la blanca que colonizo las tierras americanas, por lo que queda demostrado que también poseen una genética no apta para una inteligencia superior.

        Así que los resultados del País Norteamericano es resultado de toda esa genética defectuosa y no apta para el aprendizaje (lastre) que poseen gracias al mestizaje la inmigración. Y de no ser por los blancos y asiáticos ese país seria de tercera categoría en educación.

        Uhmm interesante teoria

        ¡Como es el dicho?, Mono aunque se vista de seda; mono se queda…

        Asumo que a este blog solo entra gente seria, educada e Inteligente lo que quiere decir que todos los que leen este blog son blancos y de buena genetica ya que son los unicos capaces de entender el contenido que aqui se publica…. ah se me olvidaba los asiaticos tambien…. aunque se puede decir que son blancos con cabellos negros y ojos rasgados, pero su piel es blanca, etc…

        XDD Saludos
        P.D:cuando sea grande “j” quiero ser como tu, eres mi heroe, blanco y con buena genetica, XDD

    • Sin olvidar que genéticamente las razas no existen mas allá de minúsculas variaciones ni de cerca lo suficientemente importantes como para considerarlas diferentes. Como dice Benjamín, es mucho mas importante el nivel económico que te permite alcanzar una mejor educación y nutrición desde la infancia. La raza nada tiene que ver. Los amerindios mayas, incas y aztecas, viviendo en una edad de piedra/edad de los metales estaban mucho mas avanzados en ciencias que los correspondientes europeos de la edad de piedra, desde la astronomía, las matemáticas, hasta la neurocirugía… No puedes esperar sin embargo que salgan grandes científicos de un pueblo que vive en la esclavitud durante siglos sin derecho a la educación. No salio ningún gran científico amerindio desde el renacimiento hasta el siglo XX ¿por qué? Pues porque no existía tal cosa como científicos amerindios, todos estaban trabajando en las minas y las plantaciones sin derecho a aprender a leer siquiera aunque ellos lo quisieran. ¿Y qué pasa al alcanzar la independencia? la situación de mantiene igual, pues siguen siendo los ricos de raza blanca descendientes de los colonizadores los que dominan la economía y tienen acceso a la buena educación y los amerindios siguen siendo pobres y con poco o ningún acceso. A día de hoy, a unos 200 años en promedio de las independencias, en América las clases con dinero y acceso a buena educación siguen siendo los descendientes de los blancos colonizadores y las clases pobres siguen siendo los amerindios y negros descendientes de esclavos. Se han hecho muchos progresos pero la tendencia se mantiene. No puedes culparles de ser “menos inteligentes” o de no tener una cultura científica o un buen nivel educativo, simplemente es cuestión de oportunidades, no de razas. Y el ejemplo en la historia se puede encontrar no solo en América, también en todos los demás continentes, incluido Europa.

      • Por favor, bienpensantes y disidentes, antes de flamear hablando de este tema, os rogaría leer
        esto.
        Y, en cualquier caso, la existencia de cosas como el “efecto Flynn” nos recomienda ser muy cuidadosos a la hora de sacar conclusiones sobre los estudios empíricos de la inteligencia… (Francis, si quieres, borra esta entrada; creía mi deber dar la referencia, pero estos temas se prestan a inanacables y violentas discusiones9.

    • Leyendo tu opinión y las respuestas que has dado a los comentarios siguientes, solo te puedo decir que si tú no eres negro o amerindio, tu teoría no se sostiene en absoluto.

    • Este tipo de comentarios disparan este tipo de ‘pelea de memes’.

      Yo vivo en un barrio de Madrid rodeado de Gitanos.

      Los veo con sus grandes coches, sus joyas, siempre hablando de sus asuntos, y cuando paso junto a ellos, a comprar el pan, les veo.

      Las casas se las han dado casi gratis, pero los jardines que las rodean estan llenos de bolsas de plastico, monitores rotos de plasma, bolsas de basura, dodotis en la acera donde andamos, compresas,,,,,,,,

      Les veo habiendo dejado en mi casa el pre-análisis del último proyecto en el que estoy, sistemas adaptativos de espectro,,,,,,,,,,,

      O los libros de Martin Ress, o los de Fran de Aquino (Un triste caso, pero que lo intento), o de Sagan, o de Feynman, que tengo (Los he ido comprando en el curso de mi vida)……….

      ¿De veras creéis que me es fácil pensar que pertenecemos a la misma raza?.

      Lo que pasa es que esa ‘forma de ser’, no es exclusiva de los Gitanos.

      Bastaría acercarse a la sede de CCOO , o UGT, o el PP-PSOE, o………………

      Pero la pregunta está ahí, ¿Creéis que me es facil aceptar que somos de la misma raza?.

      Toda mi vida pensé que si, ahora ya no lo tengo tan seguro.

      ‘!!!!Dame un Euro¡¡¡ me grito un crio de apenas 6 años al salir de su portal, al verme.

      El era gitano, yo payo, podia hacerlo, ‘es su derecho’.

      Afortunadamente, llevo años y ya no se meten conmigo.

      ¿La pregunta?, yo ya no tengo tan segura la respuesta.

      ‘Contaminame’ decía la canción de ana Belen.

      Me gustaría verla en Palomeras de noche.

      ‘La experiencia es la madre de la Ciencia’, pues eso.

  11. En la nueva era que hemos comenzado, el cyberpunk, solo serán aptos los que tengan la capacidad de utilizar la información para la construcción rápida del conocimiento temporal, que le será útil en la resolución de problemas complejos temporales, los cuales se presentarán en el marco de un entorno dinámico. Tal y como predijo Alvin Toffer:

    Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.

    ¿Podrá la educación secundaria, superior, etc. adaptarse para preparar al individuo ante este nuevo paradigma? Sí, pero con retraso. Sin duda, vienen tiempos interesantes.

  12. Sería, quizá, demasiado costoso que Todos Los Maestros aprendieran técnicas para niños con capacidades diferentes. Seguramente ese dinero -siempre escaso, no lo olvidemos- estaría mejor invertido en que aprendan pedagogía, informática o inglés, pongo por caso.

    Se podría a lo mejor solucionar el problema si cada niño disléxico, o con cualquier otra necesidad especial fuera a un centro donde los profesores tuvieran una preparación encaminada a la educación de ese tipo de alumnos.

    Sin embargo, surge el problema: ¿no estaríamos creando guetos, aunque fuera a favor del alumno?

    … las cosas son siempre complicadas, y hay que mirar con mucho cuidado los pros y los contras. Esto es desde mi punto de vista, lo que no se ha hecho en los últimos treinta años, en cuestiones de educación. Hemos ido dando bandazos.

    …Por cierto, que Francis seguramente sabrá mucho del Plan Bolonia, y nos podrá contar.

  13. Cualquiera menos los profesores, a esos ni tocarlos … que son los mártires de la situación.

    Pensar en un buen profesor de hace 20 años (no digo uno magnífico) … pues les pasó como al pájaro Dodo …

    Saludos.

  14. Espero que tu hijo mejore , o que mejoren los que estén junto a él.

    Ayer, cuando hablaba con este chaval que os he contado, Ruben comprobe que ya ni era capaz de saber la raiz cuadrad de 25, o cuanto era 10×10 (’20, ¿no?’).

    En unos segundos le refresqué eso, y le conte la historia de como un niño de unos años, en la escuela, supo desarrollar el algoritmo ara sumar los primeros 100 numeros (Gauss).

    El brillo que apareció ayer en los ojos de Ruben, 22 años, expulsado desde los 13 de la E.S.O., ya con un hijo de 9 meses, y con dos meses en paro (‘No tengo ni la E.S.O., nopuedo encontrar trabajo’), cuando entendió la idea de gaus (Sin tablets, sin PC, sin papeles, con las manos y los números en el aire de la sala de espera del hospital), ,,,,,,

    Sus ojos brillando, su sonrisa sana y ancha ‘lo entiendo’,,,,,,,,, Valió mucho.

    ‘Ha sido un honor conocerle’,,,,,,Chorradas aparte, ojala tu hijo sepa o sepan los qu estan junto a él, encontrar el buen camino de ese brillo en los ojos.

    >························<

    Por cierto 'En 20 años, nadie me ha explicado que sale de una antena', decias.

    ¿Que sale de un altavoz?, energia.
    ¿Que sale de tu boca cando hablas? Energia.

    Pues lo mismo.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.