La visita de Sheldon Lee Glashow a la Universidad de Santiago de Compostela en el Programa ConCiencia

Anteayer, martes 13 de diciembre, Sheldon Lee Glashow, Premio Nobel de Física 1979, impartió en el Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) una interesante charla titulada “Tests of Lorentz symmetry and the OPERA results on the speed of neutrinos.” Glashow explicó en detalle su refutación, junto a Andrew Cohen, del resultado sobre los neutrinos superlumínicos publicado por el experimento OPERA en septiembre [Andrew G. Cohen, Sheldon L. Glashow, “Pair Creation Constrains Superluminal Neutrino Propagation,” Phys. Rev. Lett. 107: 181803, 2011]. Glashow “habló sobre los neutrinos para un público general y luego ofreció una charla preciosa en el encerado, en la Facultad, para profesores y estudiantes, comentando en detalle su refutación de los resultados de OPERA y otros temas seleccionados,” nos cuenta José Edelstein (padrino de la visita de Glashow en el marco del programa de divulgación científica ConCiencia). Glashow “vio en directo el anuncio del CERN” sobre el bosón de Higgs en la USC y “su comentario fue de contenido escéptico…” sobre el Higgs.

El programa ConCiencia realiza un inmensa labor de divulgación en la USC desde hace 5 años, invitando a Premios Nobel y científicos de gran renombre: en 2006 a Heinrich Rohrer, Sir Michael Francis Atiyah, Torsten Nils Wiesel y Richard Robert Ernst, en 2007 a Frank Wilczek, Peter D. Lax, John F. Nash Jr. (el vídeo de la charla de Nash merece la pena) y John E. Walker, en 2008 a Harold Elliot Varmus, Frances Elizabeth Allen, Karl Barry Sharpless y Gerardus ‘t Hooft, en 2009 a Jean-Marie Lehn, James Watson Cronin y Roger David Kornberg, en 2010 a Albert Fert, Sir Harold W. Kroto, Mohamed ElBaradei, Ada E. Yonath y Samuel Ting, y en 2011 a Sir Richard J. Roberts, Richard Royce Schrock y Sheldon Lee Glashow.

Además del programa ConCiencia, se conceden los Premios Fonseca, siendo Stephen W. Hawking el ganador en 2008 (el vídeo de la charla de Hawking merece la pena), James Ephraim Lovelock el ganador en 2009, Sir David Frederick Attenboroughel ganador en 2010, y Sir Roger Penrose el ganador en 2011.

El miércoles Glashow partió para Madrid (ya está en Madrid como nos contó ayer Mario Herrero (@Fooly_Cooly) en Twitter), donde también impartirá una charla el próximo sábado sobre su trabajo con Cohen (que ya anunciamos en este blog en “Neutrinos superlumínicos en Madrid gracias a Sheldon Lee Glashow, Premio Nobel de Física 1979, el próximo sábado 17 de diciembre“).

Anuncios

3 pensamientos en “La visita de Sheldon Lee Glashow a la Universidad de Santiago de Compostela en el Programa ConCiencia

  1. Esto de ver a un premio nobel decir y repetir que él sabe porque no es posible lo que se mide………..me parece perfecto.

    ¡¡¡¡¡_______________________________________________________¡¡¡¡¡
    !!!!!!!!!! Por Favor señor Glashow, prohíba la ley de la gravedad ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡¡_______________________________________________________¡¡¡¡¡

    Como usted es premio nobel, seguro que desde que usted lo diga, dejaran de hacer falta keroseno para volar.

    Su palabra será suficiente (Of course).

    Se nota el poder, la relatividad DEBE seguir siendo sacrosanta.

    Vivo en Madrid, pero no voy a poder (Lamentablemente) acudir a verle.

    Tengo un pollo en el Horno.

    |——————————–>>>>>>

    Sigo traduciendo al español el programa de calculo de masas basado en las teorías de Burkhard_Heim.

    No es por nada Paco, pero calificar esos 21 resultados de ‘Un resultado numerológico sorprendente’,,,,,,,,, lo veo un poco gallinita por tu parte.

    Eso es un éxito de física teórica como una catedral.

    Punto.

    Nunca se le ha dado ni dará a él ningún Nobel Póstumo, no es ‘del gremio’.

    Ademas, lo peor, permite modificar la gravedad,,,,,,huyyyyy, que malo es eso para los dueños del petroleo de este mundo………

    Nada, no premio.

    Please, Mrs Glashow, tell us how we MUST think.

Los comentarios están cerrados.