Atención, rumor en Twitter: Dentro de dos días habrá un nuevo artículo de OPERA sobre los neutrinos superlumínicos

Ya os dije que OPERA ha repetido el experimento de los neutrinos superlumínicos entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre utilizando pulsos de neutrinos muy cortos de solo unos 2 ns (nanosegundos). Un rumor en Twitter afirma que se ha confirmado que los neutrinos son superlumínicos y que el artículo aparecerá dentro de dos días. Por ahora solo es un rumor en Twitter (iniciado por Jessie Shelton y retuiteado por Lisa Randall) del que se ha hecho eco Lubos Motl, “OPERA: neutrinos FTL even at 2 ns spacing. Long pulses were not the problem: mystery continues,” The Reference Frame, 15 Nov. 2011. Obviamente, Lubos afirma que él ya lo dijo, que incluso con pulsos cortos se confirmaría el resultado de OPERA, opinión que como sabéis yo no comparto; yo esperaba que el resultado fuera refutado, aunque hay que esperar a que el rumor se confirme. Para mí es mucho más interesante que se confirme que los pulsos cortos de neutrinos también confirman que son superlumínicos, pero la verdad es que hasta que no vea el artículo final y pueda leer los detalles, no me creo todavía este rumor. Ya sabéis, las mulas somos muy testarudas.

¿Qué implica la confirmación de la superluminosidad de los neutrinos utilizando pulsos cortos? En mi opinión, si la confirmación es estadísticamente significativa, ya que con pulsos cortos se reciben muy pocos neutrinos (se pueden contar con los dedos) y la incertidumbre en el experimento será bastante grande, … Lo dicho, en mi opinión, y yo sigo en mis trece, si se cofirma el resultado, todo indicará que el error cometido en el experimento es muchísimo más sutil de lo que muchos pensábamos y el artículo de OPERA podrá ser enviado a una revista internacional para su revisión por pares con muchos puntos para ser aceptado sin problemas.

¿Cuál puede ser el error sutil en el experimento OPERA? Seguramente algo relacionado con la sincronización con los GPS y la fibra óptica utilizada (que desde OPERA tendrán que recalibrar, algo que requerirá algunos meses).

Por supuesto muchos pensarán que este rumor, de confirmarse, es una confirmación de que los neutrinos son superlumínicos y de que los detractores de la idea somos unos torpes ilusos que no confiamos en la teoría de cuerdas y en las dimensiones extra del espacio tiempo que abren caminos para que los neutrinos, a veces, sean más rápidos que los fotones. Como buena mula, yo sigo en mis trece, tiene que haber un error.

PS (17 nov. 2011): El rumor parece que se confirma y aparece como noticia en Science: Edwin Cartlidge, ” Faster-Than-Light Neutrinos: OPERA Confirms and Submits Results, But Unease Remains,” Science News, 17 November 2011. “Nuevos tests de alta precisión de la colaboración OPERA confirman que los neutrinos muónicos son superlumínicos. OPERA (Oscillation Project with Emulsion-Tracking Apparatus) publicó en septiembre que los neutrinos llegaban 60 ns antes que los fotones en paquetes (pulsos) de 10500 ns. El nuevo estudio ha utilizado paquetes de 1-2 ns y ha encontrado que también llegan unos 60 ns (con una incertidumbre de 10 ns). La colaboración ha decidido enviar el artículo (con los resultados de septiembre más los nuevos) ha una revista para su publicación; de los 15 miembros de la colaboración que no firmaron el preprint en ArXiv, hay 4 que han decidido firmar el artículo que se va a enviar a una revista, pero otros 4 que sí lo firmaron se han echado atrás, así que sigue habiendo 15 disidentes entre los casi 180 miembros de la colaboración. Según Dario Autiero los disidentes creen que el protocolo experimental utilizado es “pobre” y quizás no se han tenido en cuenta todas las posibles fuentes de  error.”

PS (18 nov. 2011): Hoy viernes por la mañana me será imposible escribir sobre este asunto (hasta por la noche)… pero MiGUi ha prometido que actualizará esta entrada “OPERA repite el experimento y parece confirmar los resultados iniciales,” que acaba de publicarse, así que recomiendo consultarla para más detalles.

19 pensamientos en “Atención, rumor en Twitter: Dentro de dos días habrá un nuevo artículo de OPERA sobre los neutrinos superlumínicos

  1. Como bien dices ahora entrarán los superlumínicos a decir “Lo veis, lo veis ya lo decia yo, llevo años diciéndolo, los neutrinos pueden viajar a 1,0001c a 1,5c, 30c, 1000c o a la velocidad que les de la gana dependiendo de si viajan en el vacío, en las rocas o a través de dimensiones ocultas o agujeros de gusano intergalácticos que les permiten ir hacia atrás en el tiempo. A mi también me gustaría que fuese cierto, llevamos esperando mucho tiempo señales de nueva física que nos saquen del túnel en el que nos encontramos, sin embargo, hasta que no se realice un experimento totalmente distinto e independiente que lo confirme la posibilidad de que exista un error en el experimento es mucho más creible que lo contrario. De todas formas, como siempre tendremos que esperar (empiezo a odiar esta frase).

    • “A mi también me gustaría que fuese cierto,”……..

      Pedazo de falso, proponiendo que se borren lo que va contra LAS LEYESSSSSSSSSSSS.

      No hay mayor prueba de analfabetismo, que el totalitarismo.

      Saludos, desde mi laboratorio en Madrid.

  2. “¿Cuál puede ser el error sutil en el experimento OPERA? Seguramente algo relacionado con la sincronización con los GPS y la fibra óptica utilizada (que desde OPERA tendrán que recalibrar, algo que requerirá algunos meses).”

    Por el amor de Dios F., no insistas en esa via.

    Picosegundos de sincronizacion se consiguen en los radiotelescopios como el ALMA o el VLA de nuevo México, simplemente, porque sus osciladores locales, de cada antena, deben ser coherentes unos con otros para recibir señales de 50 a 200 Ghz.

    Si hay un error, que no digo que no sea posible (La naturaleza es maravillosa riéndose de nosotros, lo sé, y a veces en la mayor tontería, incluso, como dices, un lapsus monumental en la fibra, aunque ya te digo que es tecnologia simple), no apuntes mas por ahí, una triste fibra óptica de 1 kilómetro de longitud entre superficie y subsuelo.

    Yo probaría a repetir en OPERA la situación de la supernova que en 1988, creo, nos dio un primera fuente de neutrinos, junto al fogonazo de fotones.

    Venían a la par.

    Reduciría la energía (3 ordenes de magnitud, creo recordar, era lo preciso) de los neutrinos y vería si baja o no la velocidad de neutrinos.

    Hace unos días un contertulio me dijo que hay una gran dispersión en la energía de los neutrinos en OPERA, desde 3 ordenes de magnitud por encima de los de la supernova, hasta 2 por debajo de la supernova.

    En resumen, yo haria un estudio de correlacion entre energia y velocidad.

    Si la naturaleza ‘tiene sentido’ (Que yo lo dudo), eso debería salir, digo yo.

    Saludos.

    • Se me había olvidado, picosegundos de sincronizacion, en distncias de 20 kilometros (De una parabola a otra) en el ALMA y los EVAL de New Mexico (Frecuencias de escucha en bandas milimetricas, de 20 a 200 Ghz).

      O menos de 1 nanosegundo de sincornización entre las casi 12.000 antenas (Dipolos elementales) y front-end (LNA, Mixer, IF, IQ+Analog/Digital Converters) del radiotelescopio LOFAR, distribuido desde Holanda hasta el interior de Alemania (Frecuencias de escucha hasta unos 250 Mhz, periodo de 4 nseg).

      Conseguir la sincronia es facil, lo mas difícil es mantenerla con las derivas a lo largo del tiempo operativo de captura de una señal (Horas en radiotlescopios).

      Se que en lo mas tonto, a veces, esta el lapsus monumental.

      Pero esta tecnología es simple, muy simple.

  3. La verdad es que está emocionante la cosa :D

    Lo siento por los científicos del OPERA, estarán entre la emoción de poder estar haciendo el descubriendo del siglo (¡partículas superlumínicas!) o de cometer el error más “tonto” del siglo; entre tanto, la gente les presiona y no pueden trabajar a gusto.

    Supuesto se encuentre el error, qué fácil será decirles a toro pasado que tontos fueron. Me parece muy injusto, se me hace difícil pensar que no sean personas competentes y responsables con su trabajo (independientemente de que comentan errores o no, sean los mejores o no, etc…).

    ¡Ánimo OPERA! XD

  4. Solo hay una cosa más rápida que la velocidad de la luz en el universo: la velocidad de los majaderos para entrar a comentar majaderias en un post que habla de neutrinos superlumínicos XD.

    • Un hijo de puta despota que en su blog, cuando alguien le dice que puede equivocarse, le contesta ‘eso dice muy poco de tu capacidad intelectual’.

      Un criminal analfabeto que cuando en otros blogs alguien dice que una teoria puede estar equivocada, le ‘diagnostica’ graves problemas mentales.

      Un bastardo hijo de perra que para ‘eliminar comportamientos irracionales’, propone, en su blog, la ‘eliminacion de las redes neuronales debidas’.

      Un analfabeto que berrea a los cuatro vientos, ‘los gravitones, los gravitones, van a tanta velocidad….bla, bla, bla’.

      Cuando de los gravitones, hay tantas pruebas fisicas tras 100 años y miles de millones de dolares buscandolos, como del oso yougui, los cojones.

      Un mierdecilla que usa el blog de otra persona, para promocionar el suyo (Siempre pone enlace al suyo, en el blog del otro), y al suyo……………….No va ni dios (Caso de que existiera).

      Eso si, cuando al ‘otro’ le dan un premio a su blog, el mierdecilla, expresa su ‘orgullo y satisfaccion’ auynque ‘hacer un blog no es para que te den un premio’,,,,,,Se le huele la envidia a una velocidad ciertamente, superluminica.

      Un crio analfabeto que ‘asegura’ ser ateo (Como si eres chino), y luego, asegura que las LEYESSSSSSSSSSSS, son LEYESSSSSSSSSSSSS, y todo el que vaya en contra, ‘debe eliminarse sus comentarios, por supuesto, legitimamente.

      Hijo de puta, no voy a decir tu nombre, te escribo desde mi laboratorio.

      En 20 años he conocido muchos como tu, medrando en las universidades, en cenas con criminales políticos (Aún tengo la invitación que me mandaron para ir a cenar con la vicepresidenta fernandez de la vega, les contesté que prefería trabajar con el nuevo chip de 20 nm de puerta, tu habrias perdido el culo por ir).

      Los he conocido ‘exijiendo’ que a él le den el trabjo intelectual de otros (Que han resulto los problemas), para él, ‘ser mas profesional’.

      Hijo de mala madre, es posible que los neutrinos, o los gorrinos, vayan a menos de 100 kilometros por hora y esa sea la ley fundamental del universo.

      Pero por el principio de indeterminacion, en este universo, los que son, han sido, y serán como tu , mejor os quedais a limpiar zapatos.

      Saludos.

      • Realmente ustedes dos deberían parar con este intercambio de insultos, a la vista de los demás no quedan ni como mejores ni como mas inteligentes que el otro, todo lo contrario. Este último comentario de Javier ya es de vergüenza ajena. Y piensen que a quien mas perjudican es a Francis, pues a potenciales lectores del blog que entren y encuentren semejantes sartas de insultos y faltas de respeto y muestras de inmadurez solo le van a dar ganas de no volver a visitarlo (el blog). Verdaderamente a mi ya no me dan ganas de volver a leer los comentarios y mejor solo leer los artículos. ¿Para qué leerlos si en vez de encontrar una buena discusión sobre el tema o una ampliación de la información uno se encuentra…esto. Quita las ganas de seguir leyendo, totalmente. Por favor sus discusiones busquen como resolverlas en un chat o intercambien correos electrónicos a los demás NO NOS INTERESA lo que opinen uno del otro. Al que mas perjudican es a Francis al llenarle el blog con ese horrible material, al menos sean agradecidos y háganlo por el.

      • Bueno yo creo que está más que demostrado que este tipo esta como un cencerro. No voy a entrar en los insultos y es una pena que trastornados como el javier este entren a sabotear los blog de ciencia y en especial este que para mi es el mejor. Francis, creo que este último comentario del majadero sí debería borrarse creo que ya ha sobrepasado todos los límites admisibles en cualquier foro civilizado.

    • Angel, el artículo es curioso (la relatividad permite la propagación de velocidades medias superlumínicas, pero no instantáneas), pero como el propio autor explica en la tercera página dicho mecanismo no puede explicar el resultado observado por OPERA (“However, the above–described mechanism is unable to explain [OPERA’s] excess”).

      El autor divaga entonces y no concluye nada (“These considerations seem to imply that the observation [is] either purely experimental oversights or really new physics peeping out”).

      En resumen, aunque el autor sea español, es un artículo más que, como muchos otros, no aporta absolutamente nada al problema de los neutrinos de OPERA.

      • Gracias por la valoración del artículo en cuestión. Yo solo lo he ojeado por encima, y no teniendo ni idea de ingles, no me he enterado de mucho.

        Esperemos a las explicaciones y conclusiones del equipo de OPERA (si las tienen).

        Saludos.

    • Mijhail, no tengo ninguna noticia al respecto. Por lo que dijeron a principios de octubre necesitaban unos tres meses, por lo que habrá que estar al tanto en enero próximo.

      • F., datos importantes.

        1.- ¿Que energia tenian ahora los neutrinos (Pulsos de unos 2 nseg) , y cual tenian antes (Pulsos de unos 10.000 nseg)?

        2.- El exceso de velocida antes, creo, era de 20 ppm. ¿Cuanto es ahora?.

        Gracias.

      • Javier, hay que esperar a que se publique el artículo. La respuesta a (1) es que “la misma” que antes (es decir, la fuente de neutrinos es la misma y las energías estaban distribuidas entre unos 10 y 100 GeV; como ahora se contarán unos pocos neutrinos, habrá que energía tiene cada uno). La respuesta a (2) requiere esperar a la publicación del resultado.

        Me he hecho eco de un rumor en Twitter y los rumores ya se sabe que aportan pocos datos.

      • Gracias Francis! De verdad que tenía unos días sin pasar por aquí y pensé que me había perdido algo importante. Habrá que seguir esperando a ver que nos traen los reyes magos desde el Gran Sasso. Saludos desde Venezuela, excelente blog.

  5. El experimento de OPERA se confirmara.

    El vacio cuántico con un valor de unos -2.39 x 10⁻3 ev, energía negativa, tiene una relación
    directa con los neutrinos; de tal forma que este vacío cuántico cede por efecto tunel energía a los neutrinos, que a su vez la devuelven al vacío por el mismo efecto tunel en un lazo continuo.
    Este efecto solo se produce a partir de nergías del orden de la energia del muón. Esto implica que para la supernova 1987 con 10 Mev < 0,1056 Gev ( energía masa en reposo muón ) los neutrinos no son superluminicos
    El efecto tunel , en este caso, es equivalente a la probabilidad no nula de que una partícula este fuera del cono de la luz, ( velocidad mayor que la de la luz )
    Las oscilaciones de los neutrinos de producen asi mismo por la interacción de los neutrinos con este vacio de mínima energía.
    Por esta razón , el lazo de intercambio neutrinos.vacio, no se observa ni se observará radiación Cherenkov.
    Los neutrinos son la antesala inmediata del estado de mínima energía del vacio, su masa es:
    masa de Planck x [ EXP-( inverso constante estructura fina/2) ]

    DeltaM ( diferencia cuadrado masas neutrinos para el ángulo de mezcla 13 )= 2,34 x 10⁻3 ev² =

    (-2,39 x 10⁻3 ev x EXP(3))² = aprox DeltaM ( diferencia cuadrado masas neutrinos para el ángulo de mezcla 13 )= 2,34 x 10⁻3 ev²

    Solo el efecto tunel puede sobrepasar la velocidad c, al saltar una barrera de energía, estoy hablando del vacio de mínima energía.
    Más aún en el inicio del universo se dieron velocidades superluminicas y actualmente se dan en el marco de la expansion acelerada del universo, EN CUYO BORDE SE CREA MATERIA POR EFECTO TUNEL DE PARTICULAS VIRTUALES DEL VACIO, AL SOBREPASAR LA VELOCIDAD DE LA LUZ
    La teoria de la relatividad de Einstein no sufre en absoluto por una violación de la invarianza de lorentz limitada y necesaria para la asimetrai materi-antimateria observada

  6. Cordial saludo

    Como les mencioné en una entrada anterior, mientras más profundo tenga que atravesar la tierra, mas rápido será el neutrino, hasta un máximo pasando a través del centro de la Tierra. Esto no es simplemente una opinión, se basa en un largo estudio de más de ocho años, en donde se explica la naturaleza del tiempo y del espacio, el origen de la masa, la inercia y la identidad de los neutrinos. Como no soy un especialista en el tema, estoy esperando resultados e interés de alguien que si lo sea, por conocer las respuestas que yo, como humilde observador de la naturaleza, puedo dar.

    J. David

Los comentarios están cerrados.