Se reabre la polémica por el misterioso sexto sentido magnético de las vacas

Muchos recordareis la noticia aparecida en 2008: gracias a Google Earth se descubrió que las vacas tienen un sexto sentido magnético y se alinean con el campo magnético de la Tierra; el artículo técnico de Hynek Burda, un zoólogo de la Universidad de Duisburg-Essen, Alemania, y sus colegas se publicó en la prestigiosa PNAS. Al año siguiente publicaron también en PNAS un segundo artículo demostrando el efecto sobre las vacas de los tendidos de cables eléctricos de alta tensión.  Varios intentos independientes de replicar este hallazgo, utilizando también Google Earth, han sido infructuosos. Por ejemplo, a principios de 2011 dos grupos independientes de investigadores checos fracasaron; su fracaso apareció en el artículo de Lukas Jelinek, investigadora del departamento de electromagnetismo de la Universidad Técnica Checa de Praga, y sus colegas, que se publicó en el Journal of Comparative Physiology A. Pero Burda ha contraatacado; en su opinión la mitad de los datos del equipo de Jelinek et al. han de ser excluidos del análisis porque corresponden a pastos que se encuentran en laderas con una orientación preferente o cerca de líneas de alta tensión de energía, o porque las imágenes utilizadas son demasiado pobres para determinar con precisión la orientación correcta del ganado (en prensa en J. Comp. Physiol. A). Más aún, Burda afirma que corrigiendo los datos de Jelinek se confirma su hipótesis original. Respondiendo a la respuesta, Jelinek y sus colegas consideran que las objeciones de Burda et al. son infundadas y que ellos han realizado su análisis con sumo cuidado (también en prensa en J. Comp. Physiol. A). La solución a esta polémica no puede ser otra que verificar con una vaca en un laboratorio si de verdad tiene un sexto sentido magnético o no lo tiene. ¿Quién será capaz de lograr tal proeza? ¿Algún español se atreve? Lo que puedo asegurar es que quien lo logre confirmar podrá publicar el hallazgo en Nature o en Science (aunque la refutación tendrá que limitarse a PNAS, que no es moco de pavo). Traducción y resumen de Daniel Cressey, “The mystery of the magnetic cows. Researchers disagree over replication of study showing that cows line up with Earth’s magnetic field,” Nature News, 11 November 2011 (otras noticias anteriores en Nature News son “‘Magnetic cows’ are visible from space” y “Return of the B-field bovines“).

10 pensamientos en “Se reabre la polémica por el misterioso sexto sentido magnético de las vacas

  1. “¿Algún español se atreve?”

    Usando Pavlov:
    – Métase una vaca (hambrienta a ser posible) en una peonza hueca decorada con un hermoso paisaje campestre.
    – Giraremos la peonza a una posición aleatoria, esperaremos a que la vaca se mueva y premiaremos a la vaca según el tipo de experimento.
    – Repítase el experimento tantas veces como se pueda y con tantas vacas diferentes como se pueda.

    Experimento A (campo gravitatorio):
    – Póngase la peonza en sitio libre de campos magnéticos (excepto el de la tierra, claro).
    – Se le premia si se queda alineada con el campo magnético de la tierra.

    Experimento B (campo artificial):
    – Póngase la peonza debajo de un cable de alta tensión.
    – Se le premia si se queda alineada con el campo magnético del cable.

    Experimento C (control):
    – Póngase la peonza alternativamente donde estába en A y en B.
    – Se le premia cuando cambia dos veces de posición (cambia una vez, nada, cambia otra, premio, cambia una vez, nada, cambia otra, premio, …).

    Lo que no tengo muy claro es si la vaca se morirá de hambre antes de aprender de que va el juego…

  2. Aparte de jocosidades , el caso es que hay mucho misterio en esto de los animales.

    Confieso mi casi total ignorancia en el tema, pero las pocas veces que he recibido información al respecto, me ha sorprendido.

    .- Las mariposas monarcas de Canadá, viajando miles de kilómetros hasta una montaña de México, para llegar, justo, el 1 de noviembre.

    .- Mariposas (No se su nombre) de Australia, igual, miles de kilómetros, pasando por Sidney (Al que llenan cuando llegan) hasta una montaña concreta donde pasan el invierno, montaña llena de pliegues que hace de ‘acumulador térmico’ para ellas.

    .- Cocodrilos, si cocodrilos, cogidos de un rio de Australia, llevados a cientos de kilómetros donde NUNCA han vivido, y al cabo de unos meses, se los vuelve a ver en su rio (Podían pasar por la costa, con agua salada, no recuerdo la especie de cocodrilo que era, pero podía).

    Bueno, o mas cariñosamente, burros, los grandes burros, en la España de 1930 eran los coches de la gente pobre, y a veces, se extraviaban en las ciudades a donde iban las gentes de pueblo a por mercancías con sus burros de carga.

    Al cabo de unos días, aparecían, sólitos, en sus pueblos, a casi 80 Kilómetros de distancia.

    Ésto, lo he sabido de viva voz de mi tierra, Extremadura, y allí hay grandes ríos en-medio (Guadiana, Tajo) de esos 70 Kilómetros, ríos que en aquella España de 1930, no tenia puentes.

    Llegaban no solo al pueblo de origen, sino a la misma puerta de la casa de su amo.

    Y sin pasar por la gasolinera.

    Y Perros igual………………………………………

    Es muy fácil decir que ‘tienen una brújula’, pero un sistema de navegación completo es mucho mas que una brújula.

    Aparte de que aún hay controversia sobre como diablos es realmente esa brújula biológica.

    La naturaleza es encantadora.

    Saludos.

    • Si a un grupo de personas se crían con un lenguaje que no posee términos relativos (como arriba, abajo, izquierda, derecha…) sino que para hablar se usan términos absolutos (al norte, al sur, al este…) estas personas estarán siempre bien orientadas y, según se consta, podrán RECORDAR con más facilidad las indicaciones para ir al sitio que desean ir. No hace falta brújula ¿Soy un bicho raro por recordar dónde está el norte? Total, ¡la brújula siempre apunta al mismo sitio! Me puedo acordar de la tabla de multiplicar, ¿pero no de dónde está el norte?

      El tema de las vacas me parece jocoso: si quiero saber algo como éso la última herramienta que usaría sería el google earth. Al fin y al cabo, ¿qué clase de procedimiento habré determinado válido como para saber que si las vacas miran en esa dirección no tiene más remedio que ser por la dirección del campo magnético? ¿Y si resulta que la hierba es más verde cuanto más vamos al norte? ¿Y si resulta que a las vacas no les gusta estar inclinadas? ¿Y si resulta que los prados se ubican al norte de los poblados? Esto no es serio.

      Aún así, sí me parece completamente veraz que los animales poseen una capacidad magnética, desarrollada o no, que puede que aún no hayamos visto desarrollada. Yo no mermaría el poder del spin…, matemáticamente hablando debería de poder hacerse auténticas virguerías que desafíen a doña entropía si están siendo controlados por un ente vivo.

  3. Pues estoy con Javier… Alguna explicación debe darse a la capacidad de navegación de tanto bicho. Por otro lado, hace unos meses oí hablar a un apicultor (hombre de carrera, aunque no científco pero con varias empresas mieleras) que entre otras hipótesis, y tras descartarse el cambio climático y enfermedades víricas como causas primarias, se intenta atribuir a las wifi el descenso de productividad de las colmenas.
    La pregunta es ¿por que es tan difícil diseñar experimentos que permitan refutar o confirmar estas cuestiones?

    • No solo orientación geométrica en la esfera terrestre.

      ¿Porqué, precisamente, es el 1 de Noviembre, cuando llegan las mariposas monarcas a las montañas y valle concreto de Mexico?

      Los lugareños , claro, dicen que son ‘las almas ‘ de sus muertos.

      Pero folclores aparte, esas mariposas han nacido en Canadá en pastos que florecen en primavera, en forma de larvas, han devorado toda la hierba que han podido, luego se han cambiado a forma de mariposas a primeros de verano, y luego, vuelan, hasta esa montaña de Mexico, y llegan………..

      El 1 de Noviembre.

      ¿Que diablos?……

      Aparte de orientación geométrica norte-sur, este-oeste, aparte de, partiendo de esa orientwcion espacial, saber el destino (Donde NUNCA han estado), y ademas, saber ir al destino, ¿Porgué precisamente esa fecha, que mas le da a la naturaleza llegar el 25 de Octubre, o el 15 de Noviembre?.

      Los pingüinos del polo sur también hacen otras hazañas inimaginables.

      Una vez al año, creo , parten de la costa, y todos juntos, como en fila, inician un camino de casi 100 Kilometros.

      Van, creo, a su sitio de emparejamiento (Aunque son muy fieles, una pareja de por vida).

      100 Kilometros en el polo sur, a pasitos,,,,,,,,a un sitio concreto en esa inmensidad,,,,,,,,,,,

      O cierto tipo de tiburones, adaptados al frio del polo norte (No son mamiferos, no calientan su sangre), van a una zona de paso de atunes cerca de Alaska, en una fecha concreta.

      ¿Como diablos se orientan dentro del agua?.

      Es mas, en el agua los cambios térmicos verano-invierno son menos reconocibles, por la inmensa capacidad térmica del agua del mar………¿Como saben la fecha?.

      O, perdonad, parece una tonteria, pero no veo porqué.

      ¿Como sabe el cuerpo femenino que la luna está en creciente, para iniciar la ovulacón?.

      La ley de gravedad de newton, no da un cambio de gravedad muy grande, incluso si esa fuera la ‘señal’, ¿Que super-gravimetro tienen las mujeres en su ‘cosita’?.

      Coñas no, por favor.

      No se si lo habéis hecho, pero me encanta una noche sin luna, subir a una montaña, lejos de todo ser humano, y tumbarme mirando al cielo…………

      Que grande, pero que grande y bello es………………………….

  4. Juan Manuel, supongo que lo dices de coña….

    ¿Que mas da a efectos de exito reproductivo el 1 de noviembre que el 20 de Octubre, o el 10 de noviembre?.

    Yo te doy una brujula a ti, te llevo a la ciudad armenia de nosedondestan (Cualquiera, donde tu en tu vida has estado).

    No te dejo hablar con nadie.

    Te doy toda la comida y descanso que quieras.

    Y te digo, ala guapo, vete a vallecas a tu casa otra vez.

    Con brujula y todo……………………………

    (Esto es lo que se ha hecho con los cocodrilos).

    Lo de los tiburones, bueno, está claro el premio reproductivo, la comida, pero tu estas dentro del agua en California, ¿Como ir al punto de Alaska concreto, y ademas, como sabe la fecha exacta, con margen de unos dias de error?.

    El premio evolutivo estaria claro, con con los pinguinos.

    Lo que no está nada claro son los sistemas de orientación y navegación que, supuesta-mente, existen, y , supuestamente, la evolución habría creado.

    Y de todos modos, esa explicación evolutiva cae abajo totalmente cuando se hace con individuos y se los lleva a onde en su vida ni ellos, ni nadie de su grupo o especie, ha estado.

    La análoga a la teoría de la evolución biológica, es la memética.

    ‘cienca de salon’ la acabaron llamando, porque explica todo, a base de aceptar el dogma , es decir, a base de no explicar nada de base.

    Yo me creia tambien lo del otro judio, el Darwing, correcto, los errores de la evolucion el nervio optico humano por ejemplo, vaya diseño mas lamentable, por delante de la retina………

    Hasta que empecé allá por 1992 a estudiar la teoría de sistemas adaptativos (Para codificacion de voz, de video, etc), sus estructuras matematicas,,,,,,,,,,,,

    Y a implementarlos en mis proyectos de R&D…..

    Y a currarmelo desde nivel de usuario (Aplicacion) a nivel de bit.

    A nivel de aplicacion, es muy facil habalr de ‘teoria evolutiva’.

    A nivel de bit, no es tan facil.

    No creo que el ‘diseño inteligente’ sea cierto, pero a dia de hoy, tras casi 20 años desarrollando sistemas adaptativos (Estan repartidos por España y fuera de España en sistmeas creados por mi), ,,,,,,,,

    Yo, Jan Manuel, tras ver las inmensas complejidades de los sistemas adaptativos, su trmeneda sensibilidad a cualquier cambio (Que los destroza), ,,,,,,,,,,,,

    No creo que la teoria de la evolucion sea cierta.

    Fred Hoyle postuló la teoria de los virus como mensajeros cosmicos de trozos de SW para nuestro ADN.

    No se si será cierta o no, pero la ‘simleza’ de la teoria de la evolucion, esconde un inmenso vacio.

    Busca, solo si quieres, algo elemental,

    ADPCM.

    Adaptative diferential Pulse Code Modulation.

    Es el viejo algoritmo adaptativo de los telefonos inhablambricos digitales (Standar DECT, digital European Cordless Telephone).

    Anda, cuando lo entiendas, programalo en C’, por ejemplo,

    Y luego, intenta que ese trozo de codigo, salga ‘a la torera’, de ,,,,,,, por ejemplo, Blue Gene……..

    …………………..

    Por no hablar de los modernos LPC de UMTS…., con matrices adaptativas,,,,,,,,,,,,,

    En las universidades de Biologia, deberian dar un curso de esto, y hacer que los alumnos hicieran un sistema de estos tipos, elemental, simple, y luego, si, que leyeran al judio darwing.

    Saludos.

    • Estoy de acuerdo conque Darwing no explicó ninguna teoría de la especies ni el origen de la vida…, de hecho no aceptó la genética dentro de la teoría de la evolución…, poco interés debía darme este señor sobre lo que entiende por cómo somos.

      Sin embargo, ¿por qué digo que hasta Darwing podría explicar lo que has dicho? Pues por el factor sugestión. Cógete cientos de especies, y ponte con el plan de que por instinto se dejen llevar a la aventura a la hora de elegir azarosamente dónde tienen que emigrar. Entonces, el teorema central del límite nos dice que lo normal es que tienda ese cúmulo de casualidades a regirse por un modelo bajo una cierta probabilidad ¿Qué tiene que ver que vayan de un punto a otro para que se diversifiquen? Simplemente porque si todas las especies se mueven síncronamente según ese criterio que creen que es azaroso, al final la maquinaria se ajustará según los esquemas de lo que permita el equilibrio entre las especies.

      De ahí que unas cuantas especies acaben el día 10 de Agosto, otras el 5 de Marzo, otras…, ¡el 1 de Noviembre! Oh no, el día de los muertos… Si sólo recordamos según qué fechas…, luego cuando vemos casos como el de los cummings en noruega, que según parece se abalanzan al vacío esperando encontrar la solución a tanta superpoblación… En definitiva, ten por seguro que esas mariposas (y no el resto de las miles de mariposas que hay repartidos por todo el mundo, así como los millones de especies que también se paran en fechas y lugares concretos por puro “azar” – puro instinto) no serían conocidas si no hubieran caído un 1 de noviembre en un punto del planeta.

      Aún te digo más: es posible que los bichos tengamos una ultrasensibilidad magnética, pero también es posible que nuestras células tengan una ultramemoria posicional. Si es lo primero, el artículo tiene razón. Si es lo segundo, simplemente no.

      • TE confieso que acabo de leer tu respuesta, Juan Manuel, y no me gusta contestar con poco tiempo, pero hay algo de tu respuesta qu eme ha llamdo la atencion.

        El teorema central de los limites.

        Gracias.

        Seguramente, ni tu ni yo tenemos razón, pero es agradable ver otras perspectivas.

        Lo pensaré.

        Thanks.

Los comentarios están cerrados.