La historia de la noticia de los neutrinos superlumínicos

Todavía la noticia de los neutrinos superlumínicos colea por ciertos medios. Quizás convenga recordar la historia de la noticia. Lo primero, mi historia. Cuando el jueves 22 de septiembre por la noche, en Bilbao, algunos colaboradores de Amazings me hablaron de los neutrinos superlumínicos, les comenté que yo ya conocía la noticia desde hacía un par de semanas (en realidad era desde el 16 de septiembre), que la había leído en el blog Resonaances (en realidad la leí en un comentario en dicho blog). Se esperaba una rueda de prensa para el 16 de septiembre, que se retrasó hasta el 23 de septiembre. También conocía la entrada de Tommaso Dorigo (aunque no recordaba que apareció el 19 de septiembre), que fue retirada rápidamente de su blog; la busqué el 23 de septiembre a primera hora de la mañana y no la encontré, ¿había soñado haber leído dicha entrada?; gracias a otros blogs (viXra y TRF) quedó constancia de la existencia de dicha entrada. Acabo de leer la historia de la noticia de los neutrinos en Philip Gibbs, “Embargoes and Neutrinos,” viXra log, October 7, 2011, que se basa en parte en Ivan Oransky, “Update from CERN communications director on neutrinos (potentially) traveling faster than light,” Embargo Watch, Sept. 26, 2011. Supongo que lo que sigue interesará solo a los que no la hayan leído ya en viXra.

El 12 de septiembre apareció en la web del CERN un anuncio de un seminario llamado crípticamente “Seminar DG,” sin ningún tipo de explicación sobre su contenido. Según uno de los autores del blog Embargo Watch, el jefe de prensa del CERN, James Gillies, informó de la noticia de los neutrinos superlumínicos a muchos medios de prensa el día 13 de septiembre (parece ser que la fuente fue Marco Cattaneo, editor jefe de Le Scienze, la versión italiana de Scientific American). Los periodistas fueron informados de los elementos clave de la noticia pero bajo embargo, no podrían publicar nada hasta el día 16 de septiembre, tras la rueda de prensa oficial. Esta práctica es habitual para facilitar que los periodistas preparen con antelación la noticia que se anunciará en una rueda de prensa del CERN. Hay que aclarar que el experimento OPERA es independiente del CERN (aunque utiliza un haz de neutrinos producido allí), pero solicitó utilizar la sala de prensa del CERN por motivos organizativos (la noticia podía levantar mucha expectación y necesitaban una sala de prensa muy grande).

El 15 de septiembre apareció un comentario anónimo en el blog Resonaances sobre un efecto a 6,1 sigma que sería publicado en una rueda de prensa en el CERN al día siguiente. Algunos blogueros de física de partículas dudaban si el rumor era auténtico o no. Por una razón desconocida, la rueda de prensa fue aplazada hasta el 23 de septiembre. Sin embargo, el 16 de septiembre aparecieron comentarios anónimos en varios blogs (Resonaances, Not Even Wrong y Vixra) que indicaban que el efecto a 6,1 sigma había sido observado por OPERA y correspondía a la existencia de neutrinos superlumínicos.

El 19 de septiembre Dorigo publicó su opinión sobre este resultado en su blog A Quantum Diaries Survivor y muchos otros blogs se hicieron eco de ella (como viXraThe Reference Frame y otros). Según contó Dorigo más tarde, por presiones de la dirección del CERN (él trabaja en el experimento CMS) tuvo que retirar el post de su blog y lo programó para que volviera a aparecer tras el 23 de septiembre.

El 22 de septiembre un físico italiano (Antonino Zichichi) concedió una entrevista a un periódico italiano (Il Giornale) en el que deslizaba la noticia de los neutrinos superlumínicos. El embargo había sido violado y algunos medios (como Reuters) decidieron hacer lo mismo. El jefe de prensa del CERN, Gillies, volvió a recordar/informar a los periodistas de que la noticia no podía ser publicada hasta el día siguiente según las condiciones acordadas en el embargo. El embargo es un acuerdo “entre caballeros” sin que pueda haber medidas legales contra quien lo viole.

El 23 de septiembre apareció el manuscrito en ArXiv y la noticia fue ampliamente difundida por todos los medios de comunicación, incluso antes de que se iniciara el seminario (rueda de prensa) en el CERN. El comunicado de prensa oficial del CERN apareció tras el seminario. El resto ya es historia…

Mantener el embargo de una noticia como ésta durante un par de días es difícil, pero durante un par de semanas es imposible; siempre habrá alguien que se chive (viole el embargo).

7 pensamientos en “La historia de la noticia de los neutrinos superlumínicos

  1. Mantener el embargo de una noticia como ésta durante un par de días es difícil, pero durante un par de semanas es imposible; siempre habrá alguien que se chive (viole el embargo).

    ¡Ja, ja! Esto me recuerda a la gente que asegura que no existió el viaje a la Luna y que los participantes del “fraude” han mantenido el secreto por más de 40 años.

  2. $latex\
    P(v_{x}\rightarrow v_{l})=\sin^{2}(2\cdot\theta_{13})\cdot\sin^{2}\Bigl(\frac{1.267\cdot\Delta m^{2}\cdot L}{E}\Bigr)
    \$

    CORRECCION de FRANCIS: P(v_{x}\rightarrow v_{l})=\sin^{2}(2\cdot\theta_{13})\cdot\sin^{2}\Bigl(\frac{1.267\cdot\Delta m^{2}\cdot L}{E}\Bigr) (he quitado el \$ final y he puesto $ y ya funciona).

  3. Gracias por la correción.

    Los neutrino superluminicos son un efecto de la interacción del neutrino con dimensiones extras, cuyas distancias cuánticas tienen una longitud inferior a la distancia para particulas que no violan CPT

    La violación del CPT implica directamente la violación a nivel cuántico de forma acotada, de la invarianza de Lorentz. Es un efecto que ya contempla la teoría cuantica estandar. Una partícula tiene una amplitud de estar fuera del cono de luz igual a:

    \exp-\frac{r}{\lambda}

    \lambda=\frac{\hbar}{m\cdot c}

    Más aún : los experimentos deberían mostrar para los neutrino tauonicos una violación acotada similar a la de los neutrinos muonicos. La acotación es debida implicitamente al efecto cuantificado del espacio-tiempo-energía

    En principio serian 3 longitudes mínimas que cuantifican el espacio tiempo
    La longitud que corresponde a partículas que no violan CPT:

    r(\alpha^{-1})=\biggl(\frac{\alpha^{-1}}{4\cdot\pi}\biggr)^{\frac{1}{2}}

    Alpha es la constante de estructura fina electromagnetismo

    2 Longitudes correspondientes a los dos radios de un toro en 7 dimensiones, las dimensiones compactificadas Kaluza-Klein:

    L_{p}(7D)=\biggl(\frac{2\cdot(2\cdot\pi)^{7}}{V_{T}(7D)}\biggr)^{\frac{1}{7+2}}

    R_{BH}(7D)=\biggl(\frac{4\cdot(2\cdot\pi)^{7}}{(7+1)\cdot V_{T}(7D)}\biggr)^{\frac{1}{7+1}}

    R_{BH}(7D)=\biggl(\frac{4\cdot(2\cdot\pi)^{7}}{(7+1)\cdot V_{T}(7D)}\biggr)^{\frac{1}{7+1}} even\; dimensions\; minor\; radius\; blackhole\; torus\; factor\; to\; lenght\; planck

    L_{p}(7D)=\biggl(\frac{2\cdot(2\cdot\pi)^{7}}{V_{T}(7D)}\biggr)^{\frac{1}{7+2}}=seven\; dimensions\; larger\; radius\; torus\; factor\; to\; lenght\; planck

    \sin^{2}(2\cdot\theta_{13})=\frac{r(\alpha^{-1})-R_{BH}(7D)}{r(\alpha^{-1})}

    \frac{r(\alpha^{-1})-R_{BH}(7D)}{r(\alpha^{-1})}\sim\exp-(\sqrt[4]{26})

    \sqrt[4]{26}\sim10\cdot\sin\theta_{c}

    \cos^{2}(2\cdot\theta_{13})=\frac{R_{BH}(7D)}{r(\alpha^{-1})}

    r(\alpha^{-1})=\biggl(\frac{\alpha^{-1}}{4\cdot\pi}\biggr)^{\frac{1}{2}}

    R_{BH}(7D)=\biggl(\frac{4\cdot(2\cdot\pi)^{7}}{(7+1)\cdot V_{T}(7D)}\biggr)^{\frac{1}{7+1}}

    L_{p}(7D)=\biggl(\frac{2\cdot(2\cdot\pi)^{7}}{V_{T}(7D)}\biggr)^{\frac{1}{7+2}}

    (\exp^{i\cdot2\theta_{13}})\cdot(\exp^{-i\cdot2\theta_{13}})=\sin^{2}(2\cdot\theta_{13})+\cos^{2}(2\cdot\theta_{13})=1=\frac{c\cdot t-0\cdot t}{c\cdot t}=\frac{r(\alpha^{-1})-R_{BH}(7D)}{r(\alpha^{-1})}+\frac{R_{BH}(7D)}{r(\alpha^{-1})}

    maxLqv(v\mu)=\exp-\biggl(\frac{\frac{c\cdot t-0\cdot t}{c\cdot t}}{\frac{r(\alpha^{-1})-R_{BH}(7D)}{r(\alpha^{-1})}}\biggr)

    maxLqv(v\mu)=maximun\; Lorentz\; quantum\; violation\; muonic\; neutrino

    maxLqv(v\tau)=\exp-\Biggl(\frac{\frac{c\cdot t-0\cdot t}{c\cdot t}}{\frac{r(\alpha^{-1})-L_{p}(7D)}{r(\alpha^{-1})}}\Biggr)

    \frac{r(\alpha^{-1})-R_{BH}(7D)}{r(\alpha^{-1})}=\frac{\cos\theta w\cdot\Delta m^{2}\cdot1.267\cdot L(Eneutrino)}{6\cdot E(HigssVacuum)}

    P(v_{x}\rightarrow v_{l})=\sin^{2}(2\cdot\theta_{13})\cdot\sin^{2}\Bigl(\frac{1.267\cdot\Delta m^{2}\cdot L}{E}\Bigr)

    \alpha=electromagnetic\; coupling\; constant

    \theta_{c}=Cabibo\; angle=13.034\text{º}

    V_{T}(7D)=\frac{16\cdot\pi^{3}}{15}=volume\; torus\;7D

    c=light\; speed

    t=time

    neutrino\; mass=\biggl[\exp-\biggl(\frac{\alpha^{-1}}{2}\biggr)\biggr]\cdot m_{PK}

    m_{PK}=Planck\; mass

    L(Eneutrino)=minimum\; neutrino\; wave\; lenght\; oscillation=\frac{\hbar}{\biggl[\exp-\biggl(\frac{\alpha^{-1}}{2}\biggr)\biggr]\cdot m_{PK}\cdot c}

    \cos\theta w=\frac{mw}{mZ}

    \bigtriangleup m^{2}\sim2.4\cdot10^{-4}eV/c^{2}

    E(HigssVacuum)=Energy\; vacuum\; Higss\; field

    r(\alpha^{-1})=\biggl(\frac{\alpha^{-1}}{4\cdot\pi}\biggr)^{\frac{1}{2}}=Lenght-radius-light

    R_{BH}(7D)=\biggl(\frac{4\cdot(2\cdot\pi)^{7}}{(7+1)\cdot V_{T}(7D)}\biggr)^{\frac{1}{7+1}}=seven\; dimensions\; minor\; radius\; blackhole\; torus\; factor\; to\; lenght\; planck

    L_{p}(7D)=\biggl(\frac{2\cdot(2\cdot\pi)^{7}}{V_{T}(7D)}\biggr)^{\frac{1}{7+2}}=seven\; dimensions\; larger\; radius\; torus\; factor\; to\; lenght\; planck

    \theta_{13}=neutrinos\; angle\; mixing=9.433531\text{º}

    (1-\tan2\cdot\theta_{13})=\sin\theta_{\odot}

    \frac{\theta_{13}}{4}=\theta_{c23}

    theta_{c23}= angulo cabibbo 23

    \frac{\theta_{13}}{dimSU(3)=8}=\delta_{c}

    delta_(c)= angulo parte imaginaria matriz cabibbo mezcla quarks

    29\approxeq R_{BH}^{2}(7D)+L_{p}^{2}(7D)+r^{2}(\alpha^{-1})=6l+6q+8g+3B+1\gamma+5H

    29=integer\; number\; of\; lattice\; points

    6 leptones + 6 quarks + 8 gluones + 3 bosones fuerza debil + 1 foton + 5 bosones Higss = 29

  4. Siempre meto la pezuña. Dejo al administrador la correción o el borrado de este post.

    Disculpas. Malditas prisas

  5. Esta es la expresión final que explica el experimento de OPERA, MINOS y la velocidad de los neutrinos de la supernova SN1987A
    Si la energia del haz de neutrinos muonicos es inferior que 0.105 Gev ( energia del muon ), entonces el haz de neutrino tiene una velocidad inferior a la de la luz, ya que In(E/Emuon)=0, cuando E=Emuon
    Por esta razón para la supernova SN1987A con un chorro de neutrino con una energia de unos 10 Mev, su velocidad es inferior a la de la luz
    En esta expresión aparecen los terminos de correción debido a una radiación tipo Cherenkov en el vacio.
    Si no se ven las ecuaciones:

    Superluminals neutrinos ( quantum lorentz violation limitada )

    http://mathbin.net/74445

    $\
    \frac{V(v\mu)-c}{c}=\frac{k\cdot\exp-\Biggl(\frac{r(\alpha^{-1})-R_{BH}(7D)}{r(\alpha^{-1})}\Biggr)^{-1}\cdot\ln\Biggl(\frac{E}{E\mu}\Biggr)}{\ln[\alpha^{-1}(m\mu)]\cdot\ln(\frac{m\tau}{me})}
    \$

    $V(v\mu)=speed\; muonic\; neutrinos$

    $c=light\; speed$

    $k=constant\approxeq\sqrt{30/8}$

    $E\mu=muon\; energy\;(Gev)$

    $E=energy\; nuonic\; neutrinos\;(Gev$

    $\alpha^{-1}(m\mu)=electromagnetic\; coupling\; scale\; muon\; mass$

    $m\tau=tau\; mass$

    $me=electron\; mass$

    Si no se visualizan las ecuaciones debido a mi torpeza:

    Superluminals neutrinos (quantum Lorentz violation limited)

    http://mathbin.net/74445

Los comentarios están cerrados.