Francis en Amazings.es: La culpa siempre la tiene el becario

Mi último artículo en Amazings.es aparece hoy, 29 Julio 2011: “La culpa siempre la tiene el becario.” Empieza así, “En España, quizás por nuestra cultura judeocristiana, siempre hay culpables, nunca responsables. Las cosas que ocurren, pero no deberían ocurrir, siempre tienen un culpable, nunca hay un responsable. Se olvida que la mala praxis en investigación no siempre tiene un culpable, casi todas las veces lo que tiene son varios responsables. (…) Un artículo científico publicado en una revista internacional impactada ha sido retractado por el editor de dicha revista por plagio en la introducción y en el resumen (abstract). Una comisión de ética científica de la universidad a la que están afiliados los autores ha exculpado a los dos jefes firmantes del artículo y ha acusado al primer autor, un becario en formación, de mala praxis. Según la comisión no ha habido plagio (el editor de la revista debe estar equivocado), ha habido mala praxis. El artículo sigue retractado, claro está. Pero para los responsables es como si no hubiera pasado nada.”

Si te interesa y no lo has leído ya, sigue leyendo en Amazing.es.

Por cierto, esta colaboración en Amazings.es nació de los comentarios de mi entrada en este blog “Algunas cosas sobre la universidad y sobre los profesores universitarios que deberías leer.”

PS (7 ene. 2012): Arturo Quirantes, “Desenlace del plagio, digo duplicación, en la Universidad de Vigo,” Amazings.es, 7 ene. 2012 (Física de película, 7 ene. 2012).

4 pensamientos en “Francis en Amazings.es: La culpa siempre la tiene el becario

  1. Errar es humano… Pero echarle la culpa a otro, es más humano todavía.( Les Luthiers)

Los comentarios están cerrados.