Hoy martes se inyectaron por primera vez 1380 haces protones en el LHC del CERN separados por 50 ns, el número máximo posible de paquetes permitido por dicha separación entre paquetes. Esta inyección (fill #1901) ha sido bastante larga, se pasó a modo colisiones sobre las 02:15 y se ha abortado el modo colisiones de forma programada alrededor de las 16:07 (el fill #1900 también se abortó de forma programada). Se han suministrado 46,5 /pb, 45,3 /pb y 14,5 /pb de colisiones a ATLAS, CMS y LHCb, resp. No se trata de un récord pero es una buena señal de que las cosas van bien. Por cierto, ayer tras 20 horas en modo colisión se logró suministrar 62/pb. Como 1380 paquetes de protones es el máximo previsto para este año, creo que convendría recordar el significado del esquema de esta inyección: 50ns_1380b+1small_1318_39_1296_144bpi. Este código parece más críptico de lo que es. El primer término es 50ns, el espaciado en tiempo para la inyección de cada paquete de protones; 50ns significa 50 nanosegundos; aunque no está planificado usarlo este año, 25 ns es el espacio mínimo para haces a 7 TeV. El segundo término 1380b, es el número de paquetes de protones que depende de la separación; para 50 ns el número máximo de paquetes es de 1380. El tercer término es 1small, el nombre para la configuración que sigue. El cuarto término es 1318, el número de paquetes que colisionarán en los puntos IP1 e IP5, donde se encuentran los grandes detectores ATLAS y CMS, resp. No estoy seguro del significado de 1small, pero creo que se refiere a que este número (1318) es menor de 1380. El quinto término es 39, el número de paquetes que colisionarán en el punto IP2 donde se encuentra ALICE. El sexto número es 1296, el número de paquetes que colisionarán en el punto IP8 donde se encuentra LHCb. Finalmente, aparece 144bpi; los paquetes se inyectan en trenes (secuencias) y este número indica el número de paquetes por tren. La siguiente figura ilustra lo que significan todos estos números en relación a la inyección de los haces.
La figura de abajo muestra el comportamiento de los haces en los últimas 24 horas (ahora son las 16:30). En mi opinión es una muy buena noticia que dos fills seguidos (1900 y 1901) hayan sido parados intencionadamente. De forma muy ilustrativa empieza el informe del LHC de hoy por la mañana: «1900: the fill they couldn’t kill.» Lo mejor es que el informe de mañana también podría empezar de la misma forma «1901: another fill they couldn’t kill.» No han estado exentos de problemas, todo lo contrario, pero los técnicos han logrado superar todas las trabas y mantener los haces estables en modo colisión. Todo un éxito del que nos alegramos todos los que seguimos los progresos del LHC con regularidad.
Hoy es el último día de colisiones (y todavía queda tiempo para otra inyección larga que permita batir algún rércord). Mañana miércoles por la mañana se iniciarán labores de mantenimiento programadas que durarán hasta el próximo lunes. Cuando volverá a reanudarse el modo colisiones. Ya os contaré mañana por la mañana qué ha pasado esta tarde y noche (si pasa algo que merezca la pena comunicar).
PS: En relación a los trenes de paquetes de protones, el número 144bpi, Philip Gibbs ofrece una explicación muy buena en su entrada «New LHC Records and bunch splitting,» viXra log, June 28, 2011 (el «bunch splitting» en el título de la entrada). Recomiendo leerla a los interesados y también su entrada anterior «New luminosity record for LHC + Injector Chain,» viXra log, May 29, 2011.
Todo esto esta dicho:
Los marcadores miden 6 1/2″ x 2″ y vienen paquetes de 25 unidades.
En ellos se detalla el plan de salvación de Dios acompañado de las citas bíblicas correspondientes.
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