Hoy sabremos si DZero confirma el resultado de CDF sobre la resonancia a 150 GeV

Hoy, viernes 10 de junio, a las 23:00 horas de Madrid (21:00 GMT), en el seminario “Dzero Wine and Cheese,” en el Fermilab, se publicará el análisis del detector DZero con unos 4/fb de datos de la resonancia alrededor de 150 GeV observada por CDF en el espectro Wjj (colisiones protón-antiprotón en el Fermilab que producen un bosón W y dos chorros hadronizados). Los rumores apuntan a que DZero no ha observado nada, pero son solo rumores (Peter Woit, “This Week’s Rumor,” Not Even Wrong, June 8, 2011, afirma que “I can report a rumor (based on excellent sources) that (…) DZero will report on Friday that there’s nothing there, that they find no evidence for a dijet resonance in the region from 110-170 GeV; they reject the CDF hypothesis of a resonance with a cross section of 4 pb at a significance level of over 4 sigma“). Nada al respecto se ha dicho hasta el momento, ni lo ha hecho Can Kilic, “W+jj,” en el KITP Program: The First Year of the LHC, ni tampoco ninguna de las charlas en PLHC2011 – Physics at LHC 2011.

Casi con toda seguridad, la charla de DZero describirá los resultados publicados en V. Abazov, et al (DZero Collaboration), “Measurements of inclusive W+jets production rates as a function of jet transverse momentum in ppbar collisions at sqrt{s}=1.96 TeV,” ArXiv, submitted on 7 Jun 2011. Este artículo analiza 4,2 /fb de datos en busca de colisiones de tipo W+jets y no encuentra ninguna señal de la resonancia encontrada por CDF, pero tampoco hace ningún comentario al respecto. Me temo que se confirmará el rumor de Woit y Tommaso Dorigo ganará su apuesta al respecto.

Esta noche lo sabremos en vivo y en directo gracias al video streaming del “DZero Wine and Cheese.” Ya os mantendré informados al respecto.

Un pensamiento en “Hoy sabremos si DZero confirma el resultado de CDF sobre la resonancia a 150 GeV

  1. Me temo que al final el rumor será cierto y DZero no ha visto nada. Tommaso Dorigo ha apostado a que no hay nada y es muy posible que él tenga “información privilegiada” aunque evidentemente no pueda revelarlo. Esto supondría otro nuevo “fiasco”, aunque habría que estudiar como es posible que una señal de casi 5 sigmas se quede al final en nada. Prefiero pensar que no ha habido manipulaciones intencionadas o interpretaciones interesadas en todo este tema para intentar mantener abierto el Tevatron.

Los comentarios están cerrados.