X Carnaval de Matemáticas: Centenario de la Real Sociedad Matemática Española

Te recuerdo que organizo la X Edición del Carnaval de Matemáticas. Te animo a contribuir con tu granito de arena (no hace falta tener un blog, puedes darte de alta en la web del Carnaval de Matemáticas y publicar tu entrada allí). Por supuesto, si tienes un blog lo más fácil es publicar la entrada en tu propio blog. El formato de la entrada es libre: desde un elaborado artículo científico a una simple imagen, pasando por el comentario de una película, un podcast o un vídeo. La única condición es que trate sobre las matemáticas en cualquiera de sus aspectos.

Mi segunda contribución al carnaval quiere recordar a todos los lectores de este blog que este año, 2011, se celebra el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Ayer, 20 de enero, se celebró la apertura del centenario.

“La RSME llega a su centenario en 2011 siendo una sociedad moderna y activa que trabaja para servir de apoyo a los matemáticos españoles en su empeño por mejorar la investigación, la enseñanza a todos los niveles, la amplitud de las aplicaciones, la estima del público y el reconocimiento por parte de las instituciones. Sus más de 1700 miembros, pertenecientes a todos los ámbitos del estudio y de la profesión matemática, te invitamos a participar en las conferencias, exposiciones, debates y otros actos que servirán de reconocimiento a todos los que hicieron posible nuestros cien años de historia y de reflexión sobre los retos a los que nos tendremos que enfrentar en los próximos cien y, por supuesto, a unirte a nosotros como socio y contribuir a construir el futuro de la RSME.”

Este año se celebrarán actos por toda España. Por ejemplo, el “Congreso Bienal de la RSME” se celebrará del 1 al 5 de febrero en Ávila. Este año yo no asistiré, pero muchos de mis compañeros y amigos sí lo van a hacer; seguro que disfrutarán (no sólo de Ávila y su Muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad). Entre las conferencias invitadas destaca uno de los galardonados con la Medalla Fields en el ICM2010 (Cédric Villani). Estas conferencias invitadas cubrirán un amplio espectro de temas y, junto a las sesiones especiales, mostrarán la vitalidad de la matemática española y su relación con grandes escuelas de investigación en los países científicamente más avanzados.

También se organizan múltiples “Jornadas Científicas,” encuentros de dos o tres días que pretenden mostrar la diversidad de campos de actividad matemática, muy en particular (pero no solo) aquellos en los que resultados recientes se aplican a otras disciplinas:

Hay muchas otras actividades, solo quisiera acabar destacando la “Exposición RSME-Imaginary” (colección permanente), en CosmoCaixa Madrid (Alcobendas), que podréis visitar si pasáis por Madrid entre el 20 enero y el 6 de junio, de martes a domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 h.