Atención, pregunta: Subir los precios de la matrícula, ¿reducirá el fracaso escolar universitario?

J.A. Aunión y P. Tubella, “La Universidad es para ti, la factura para todos,” El País, 27 oct. 2010, nos recuerda que está en ciernes una subida de las tasas de matrícula en las universidades españolas (y europeas).  “¿Deben pagar más los estudiantes universitarios por sus matrículas? ¿Deben pagar más (bastante más) solo los que suspendan, como se ha planteado en España? La crisis económica ha bajado la aportación estatal a las universidades por toda Europa, lo que ha reavivado el debate de las matrículas. Está clara la necesidad de incrementar la financiación de la educación superior para mantener el ritmo de la demanda y no poner en peligro la calidad. Esa financiación puede ser de dinero público o de fuentes privadas. “Cada Estado miembro tendrá que revisar su estructura y elegir lo más adecuado. Pero está claro que los países optan cada vez más por introducir o ampliar el cobro de matrículas“, resume el portavoz de Educación de la Comisión Europea Dennis Abbott.”

A favor, “los universitarios tienen que aportar más dinero a su universidad. Primero, porque si fuera más caro estudiar, los alumnos se esforzarían más (en España, un 30% de los alumnos abandonan después de dos años sin obtener titulación alguna y solo un 30% acaba la licenciatura de cuatro años en el periodo previsto). Y segundo, cobrar más a los que pueden pagarlo, dando ayudas realmente adecuadas a quien las necesita, para que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos, sería más justo que subvencionar a todos por igual, los que tienen para pagar y los que no.”

En contra, “no hay que mezclar en el debate entre tasas y becas, porque con las subidas de las matrículas los más afectados no son los más ricos, sino los que están en el límite donde las becas no alcanzan, las clases medias. Las universidades tienen que diversificar la procedencia de sus ingresos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo (ahora mismo, el 75% de los ingresos de los campus públicos europeos procede de los Estados). El camino más fácil es la subida del precio de las matrículas, pero ver la educación universitaria como un bien privado es un enfoque muy preocupante.”

El caso del Reino Unido es significativo. “Lo que los futuros alumnos [británicos] ya saben es que el coste de su carrera sufrirá un drástico aumento, si bien podrán sufragarlo a través de los préstamos para estudiantes; pueden empezar a devolver el dinero cuando estén trabajando y sus ingresos superen las 21.000 libras anuales. Por el contrario, aquellos licenciados con recursos económicos para saldar la deuda casi de inmediato deberán abonar una tasa de penalización, al estilo de las que se pagan cuando se cancela un préstamo hipotecario. La fórmula es calificada de más equitativa por un reciente informe del Instituto de Estudios Fiscales, que cree beneficioso para los estudiantes de escasos recursos la posibilidad de saldar el préstamo con su universidad a lo largo de muchos años. Otros medios, como la Asociación Médica Británica, alertan sobre la perspectiva de que muchos estudiantes acaben endeudados hasta las cejas después de graduarse.”

En España, serán los repetidores, los que suspendan más, los que paguen más. El debate sobre el precio de las matrículas en las universidades públicas está abierto desde hace mucho tiempo: se calcula que un estudiante paga de media entre el 10% y el 20% del coste real de sus estudios en la universidad pública, así que la subvención media por estudiante, con independencia de la renta, sería de unos 7.100 euros. Los repetidores ya pagan más, pero en el futuro será mucho más: hasta el 50% del coste real de los estudios en la segunda matrícula, y el 100% en la tercera. Por ejemplo, la materia más cara de Derecho en una universidad madrileña, que el curso pasado costaba 80 euros en primera matrícula, en el futuro valdría 330 en la segunda y 660 en la tercera.”

Para los lectores que no sean españoles, ¿qué significa que haya alumnos repetidores? Los alumnos en España se matriculan durante un curso académico y tienen dos convocatorias anuales para superar la asignatura. Si no superan la asignatura, tendrán que volver a matricularse, serán repetidores. Incluso si el alumno no se presenta a ninguna convocatoria en su primera matrícula, en su segunda matrícula (que puede ser el año siguiente o mucho más tarde) será repetidor. Los repetidores pueden utilizar hasta dos convocatorias anuales para lograr aprobar, como todos los alumnos, pero tienen que pagar tasas académicas más altas que los alumnos en primera matrícula.

Permitidme un ejemplo personal. Yo, este curso académico 2010/11, imparto una asignatura de tercer curso que tiene un alumno con 9 matriculaciones, otro con 10, otro con 11, e incluso uno con 12, los cuatro sin haber consumido ninguna convocatoria oficial. En otra asignatura pero de cuarto curso tengo dos alumnos con 9 matriculaciones y uno con 7, los tres sin ninguna convocatoria oficial consumida. ¡¿Cómo es posible?! Es obvio que son casos excepcionales, la amplia mayoría de mis alumnos están en primera matrícula, además no tengo ningún alumno que tenga más de una convocatoria consumida; sí, ninguno de mis casi 120 alumnos tiene dos o más convocatorias consumidas. Al menos hasta ahora, todos los alumnos que se han presentado al menos a dos convocatorias han aprobado. ¿Por qué un alumno se matricula 12 veces y no se presenta nunca a una convocatoria oficial? No tengo ni idea y, perdonad, pero no se lo voy a preguntar a ninguno de estos alumnos. ¡Ellos sabrán! Al grano, ¿qué le costará a este alumno aprobar la asignatura? En mi universidad, este curso académico, si la primera matrícula cuesta X, la segunda matrícula cuesta 1’15 X,  y la tercera y sucesivas cuestan 1’50 X, por tanto, suponiendo que el precio no cambiara anualmente con la inflación, a este alumno le costará 17’15 X, más que 17 asignaturas con los mismos créditos, o más que dos cursos académicos completos (tanto como 128 créditos en primera matrícula). Son casos muy excepcionales, pero hay alumnos a los que les sale muy caro el título universitario.

Bueno, al grano, subir los precios de la matrícula, ¿reducirá el fracaso escolar universitario? ¿Qué opináis?

17 pensamientos en “Atención, pregunta: Subir los precios de la matrícula, ¿reducirá el fracaso escolar universitario?

  1. esta pregunta podria responderse comparando el fracaso escolar universitario, con el fracaso escolar de los masters que son bastante caros, no? aunque también es cierto que quien realiza un master, despues de una carrera universitaria, se lo toma con mucha más seriesdad.

  2. La primera pregunta sería. Aquellos alumnos que tienes con tantas matriculaciones ¿han asistido siempre a clase? Que sería equivalente a ¿han consumido los recursos que tenian a su disposicion? o de otra manera ¿han recibido aquello por lo que pagaron?. Estas preguntas vienen para darle la vuelta a la tortilla. Si un alumno ha pagado pero no va a clase y no hace el examen entonces no consume recursos y en realidad es la “mejor” fuente de ingresos para la universidad: “pagar por nada”.

    En cuanto al master en la universidad.En mi caso estoy haciendo uno y es un autentico mamoneo. Perdóneseme la expresion. Espero que no sea lo habitual. Creo que reciben ingresos tanto por numero de matriculados como por notas que saquen dichos alumnos. (por favor que alguien me corrija y quite esta leyenda de mi cabeza de ser erronea). Con lo que hay gente que aprueba solo por asistir (porque asi conviene a la facultad/departamentos) y las notas casi casi se regalan. Vamos, que el nivel de exigencia es bastante bajo. (de lo cual no me quejo). Cada uno ya es mayorcito para saber lo que quiere y lo que busca.

  3. Despues comentare sobre el costo de la enseñanza.
    Pero ahora mi interes es contactar con el amigo que publica estoas historias.
    Tengo un amigo Ruso, estupendo cientifico, qur fue enviado a Siberia por Stalin y volvio tan sabio como siempre pero algo tocado.
    Asi es que sus ideas nunca sabes si son supergeniales o tonterias infantiles. Yo no tengo capacidad para rebatirlas o acepterlas.
    El vive en una especie de ostracismo.
    Mu gustaria poder hablar con buenos Fisicos para exponerles sus increibles temas, que si estan en lo cierto cambiarian mucho las tecnologias actuales, como por ejemplo la Superconductividad a temperatura ambiente.
    Dicho esto, para mi es evidente que, como fui profesor de Ingenieria Automotriz en la Univ de Nueva york (SUNY) y alli en USA se paga lo que vale la enseñanza y algo mas para los politicos, los alumnos tienen tal interes por aprender que expulsan a los profesores que no les convencen.
    Yo cause un motin porque me empeñe en enseñarles que sus majestuosos, mas bien objetos de puro Marketing, “Haigas” eran en realidad diseños muy defectuosos de ingenieria y quise enseñarles la mejor Mecanica de las buenas suspensiones, frenos, aerodinamica , etc. No consiguieron echarme por chiripa, pero tuve que dedicarme humildemente a enseñarles la defectuosa mecanica de sus Cochazos

  4. Permíteme que no me corte en nada, al menos poniendo dos ejemplos de la Universidad de Barcelona:
    En ADE (Empresariales) conseguirán mejorar los resultados y subir el listón.
    En física conseguirán que muchos tengan que dejarlo y como consecuencia bajarán el listón para evitar quedarse sin alumnos. No es por falta de voluntad ni de esfuerzo que se suspenda.

    El problema, como siempre, es que a nivel burocrático metan a todos los estudiantes en el mismo saco. Cuando ni la carrera, ni la actitud, ni el perfil de los alumnos se parecen en nada.

  5. En mi opinión, incrementar las tasas y matriculas a los alumnos que suspenden debería ser “Decreto”. Hay muchas personas muy válidas y que no tienen recursos económicos; el dinero público debe ir para ellos. Eso se parecería un poco a la justicia social. Y digo justicia, no igualdad, porque la igualdad social no existe. Algunos siempre están en desventaja y curiosamente, pagan la Universidad a los demás.
    Gracias

  6. Se me olvidaba una cosa. Si no reduce “el fracaso escolar”, si reduce la cantidad de gente inoperante ocupando aulas.

  7. Mantener una universidad cuesta mucho dinero, mantener las lineas de Investigacion requiere mucho dinero. Los gestores lo saben, quienes investigan rogando fondos lo saben. El problema reside que la mayoría de los alumnos no. Se creen que el derecho de la educación lleva consigo la extensión a toda su vida dedicada a la enseñanza. Si se le pregunta a los que suspenden repetidas veces sobre el costo de sus matriculas responden lo mismo, lo pagan mis padres. Por desgracia las universidades necesitN mucho dinero y sus alumnos no aprecian el verdadero valor de esa necesidad. Ahora, un incremento de las tasa debe llevar unido un incremento de las ayudas.
    Mejorará el rendimiento, no lo se, si puedo atestiguar que los alumnos que se matriculan con conocimiento de los que cuesta esa matricula aprueban antes.

  8. Yo conozco algún caso similar al de haber estado matriculado un número ingente de veces sin gastar una convocatoria. En el caso que yo conozco, se debe a una persona que tiene discapacidad física, y tampoco es que tenga que ir en silla de ruedas, hay muchas más discapacidades físicas que te eximen del pago de matrícula. Así que no pierden nada por matricularse año tras año. Un caso similar debe ser el de los alumnos con 10 matriculaciones, porque es evidente que por muy rico que seas, no vas a hacer eso.

  9. Una pregunta, ¿que ocurre con los malos profesores que ni enseñan ni aprueban a sus alumnos? Hay ciertos catedráticos que se consideran muy buenos profesores por que sólo aprueba un 10% de su alumnado. Exigentes se dicen a si mismos. ¿Por que los alumnos deben pagar por esos incompetentes con matriculas más caras?

    En cualquier caso, considero que matriculas más caras podria hacer que los universitarios se tomaran las cosas con un poco más de seriedad, pero como dices en la entrada ya, quien al final paga el pato son las clases medias, que no llegan a las becas (muy excasas) y casi no se pueden permitir la matricula, manos aún repetir por el motivo que sea.

  10. Querido Francis, te veo con ganas de atraer comentarios a tus posts.

    Aquí va el mío: tú y yo sabemos que lo que está reduciendo y reducirá en España el “fracaso escolar universitario” es la compulsión realizada por las autoridades universitarias sobre los profesores que “reprueban” a sus alumnos o, como decimos más educadamente en la madre patria, “suspenden” su calificación.

  11. Me encocora (Cabrea) mucho el ser tan torpe en esto de Internet. Mi interes era poder hablar con el Jefe de esto. Pero ¡Que le vamos a hacer!
    He vivido gran parte de la vida en USA y la admiro y la odio.
    Los profesores de Univ no deberiais quejaros, pues alli si que es dura la profesion. Te contratan exactamente igual que(Con mis respetos) a un albañil y te despiden peor, incluso a mitad de curso.
    Para mantenerte en tu Catedra ( O lo equivalente) tienes que ser el Macho Dominante, siempre expuesto a que un jovenzuelo te liquide.
    Aunque hay algunas muy eleitistas, la mayoria de las Univ basan su existencia, exactamente igual que otro negocio, en la eficacia en la vida de sus alumnos.
    Por eso no se enseñan mas que asuntos que puedan ser practicos inmediatamente.
    Como alla noy hay que tener titulos, sino un buen boca a boca, fui profesor de varias asignaturas.
    En una clase de treinta alumnos de Arquitectura, ni uno solo sabia lo que era España. ¿La Capital de Colombia?, pero sabian un harton de cosas practicas. La Cultura no se cotiza, excepto para sitios elitistas como Harward.
    En las Univ corrientes, como la de Nueva York casi no hay niños de Papa, sino gente que lava platos para pagarse los estudios.
    Con la idea tan americana de que el que paga manda, realmente pueden despedir profesores que no les gustan, como casi me paso a mi.
    ¿Prefieren esto o lo de aqui?
    Mi opinion, en contra de mis sentimientos es que el sistema, como en USA, no permita pasar a los incompetentes.
    Aqui todavia hay un ramalazo de interpretacion aristocratica de la vida ¿Porque insistir tanto en los TITULOS?
    Alla los ricos va a Harvard, Yale o al MIT, lo cual ya es un Titulo y los pobres(Clase media) a lavar platos o barrer calles
    Aqui los ricos se pueden sacar un titulo sin estudiar a base de trucos burcraticos, segun veo, y los pobres, pues no se.
    Chorete

    • “Aqui los ricos se pueden sacar un titulo sin estudiar a base de trucos burcraticos, segun veo, y los pobres, pues no se.”

      Si con acá te refieres a España, la respuesta es no. El único truco que conozco es acudir a ciertas universidades (UEM, … ) en las cuales compras el título según el canon impuesto por cada una.

  12. Ahora expongo mi caso.

    Yo me iba a ir de Erasmus un curso entero. En mi facultad se hacen las matrículas cuadrimestrales por lo que me dijeron que funcionaba realizando dos matrículas, una primera con todos los créditos de asignaturas, y la segunda con el proyecto final. Daba igual que el proyecto lo realizara el primer cuadrimestre y en el segundo cursara asignaturas.

    Debido a problemas económicos familiares, no realicé finalmente el erasmus, así que fui a la universidad para solicitar una modificación de la matrícula y por tanto, realizar muchos menos créditos de los que tenía matriculados ya que me puse a trabajar y tendría menos horas para dedicarle.

    Su respuesta fue que me quitaban asignaturas, pero que no me devolvían la diferencia, por lo que daba igual matricularme a todo aunque no utilizase las convocatorias ya que si me cobran por no hacerlas, pues ya puestos que me las dejaran.

    En fin, que aunque uno vaya y le diga a la universidad, por favor, matrículame de menos (que soy responsable y veo que no podré con todo) ya me “obligaron” a mantenerme con toda la carga de créditos.

  13. Este es un grán debate en el que no predomina la objetividad sino el título o el dinero
    El título da estabilidad y prestigio aunque sea mal profesional es decir que el conocimiento que se le dio no va acorde con lo que practica y ejerce.
    Dinero porque con el se tiene prestigio por la imgen del auto y el traje y lo más importante el tiempo libre para estudiar cosa que no disponen los humildes. El tiempo libre lo debe utilizar para juntar dinero y pagar los estudios.
    Ninguno de los dos demuestran la solución objetiva.
    En viejos estudios de los años 60 se detectó que los mejores alumnos es decir calificaciones altas no son los que triunfan en la vida ni los que necesariamente aportan ideas nuevas. (no incluyamos los genios ni superdotados que son menos del 5%)
    El mediocre o con escaso dinero saben del fracaso y del sacrificio de estudiar por lo que desarrollan mayor diciplina lo que lleva a mejores profesionales.
    El tema es largo, lo que debería investigarse es, si el conocimiento adquirido por los egresados tiene relación con la situación economica o el nivel cultural de origen con lo que se despejaría las dudas de si conviene una universidad cara o barata.
    Esto tambien filtra a los universitarios que lograron el titulo solo para utilizarlo como respaldo o prestigio a nivel social pero no ejercen por ni para la profesión.
    Solución aunque dificil evaluar el costo beneficio en relación al exito o rendimiento profesional en el mercado laboral. ¿Es difici implementar el el método? ¡..y bueno este estudio puede ser parte de un proyecto universitario … pero… y que opinamos de la oligarquía de profesores inamovibles que……..

  14. Soy profesor universitario e imparto parte de mi docencia en un máster. Efectivamente es cierto que (al menos en este máster) se regalan las notas. La razón: el temor a quedarnos sin alumnos, ya que si se corre la voz de que somos muy exigentes, pues hay docenas de másters en la misma universidad (y todavía muchos más en el resto de univs. de la comunidad autónoma) como alternativa. A partir de su implantación, cada máster oficial universitario debe sufrir una evaluación cada 5 años por parte de la ANECA. Si la evaluación es negativa, el máster desaparece. Tener muy pocos alumnos matriculados cada curso sería razón más que suficiente para su eliminación. Entonces alguno se preguntará: ¿Por qué los profesores que impartimos docencia en ese máster queremos evitar a toda costa que desaparezca? Porque es la ÚNICA opción que tenemos para captar alumnos para el doctorado. Porque si nos quitan el máster, sería realmente difícil para muchos de nosotros dirigir una tesis doctoral en lo que nos resta de vida académica, con todas las consecuencias que ello implica. Y si ya de por sí es muy complicado hoy en día conseguir alumnos para tesis, pues imaginaos si la cosa va a peor…
    En cuanto a los grados, más de lo mismo. Los profesores somos periódicamente evaluados por nuestra universidad. Uno de los parámetros empleados para esa evaluación es el porcentaje de aprobados cada curso académico. Yo me siento presionado año tras año por mi universidad para bajar más y más el listón, es lo que hay. O apruebo, o me reprueban. Colegas míos han recibido comunicaciones del rectorado instándoles a que expliquen por qué su número de aprobados es tan bajo. Luego se quejan de que los alumnos salen mal preparados…

    • También soy profesor universitario y veo que en la última década el nivel medio de los alumnos va bajando escandalosamente, debido (entre otras razones) a la presión del sistema (rectorados de las universidades, ANECA…) por aumentar sea como sea el número de alumnos aprobados.

  15. Aunque soy demasiado viejo y no me deberian interesar estos temas, me hacen sufrir mucho.
    Es terrible lo que dice Karin.
    Naturalmente si lo que vendes es un Titulo (Un Papel). el sistema se presta automaticamente al casi fraude.
    Pero si lo que vendes es conocimientos que el alumno tiene que demostrar en la dura Palestra del Mundo Global, entonces no hay posibilidad de fraude.
    El alumno paga lo que sea y exige los mejores profesores, o se va a otra Univ, o despide al profesor.
    Pero si tus alumnos tienen exito profesional, su profesor tiene derecho a pedir, y con toda la cara, que le suban el sueldo o se va a otra Univ.
    El puro y duro Mundo Global Capitalista y feroz.
    Yo soy mas bien Socialista, pero hay que reconocer que ante el Mundoi que se nos viene encima, o endurecemos el sistema o vamos al fondo y a no mucho tardar. Yo a lo mejor llego a ver lo que no quiero ver.
    Chorete

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