La historia de los ordenadores personales (PC) de IBM desde el 5100 (1975) hasta el 5150 (1981)

El primer ordenador personal de IBM no se llamó “ordenador personal” sino “ordenador portátil” y se anunció en septiembre de 1975. El IBM 5100 pesaba 23 kg. y su objetivo era servir de “ordenador personal” a ingenieros, analistas financieros y pequeños empresarios. Estaba disponible en 12 modelos con una memoria de 16K, 32K , 48K o 64K. Su precio oscilaba entre 8.975$ y 19.975$. Su lenguaje de programación era BASIC (y LPA). Ahora nos puede parecer un “ordenador portátil” poco portátil pero lo era en comparación con otros ordenadores de finales de los años 1960 de prestaciones similares (que podrían pesar media tonelada). El ordenador portátil de IBM 5100 se retiró del mercado en marzo de 1982.

El segundo ordenador personal de IBM fue el “sistema de computación” 5110 (IBM 5110 Computing System), anunciado en enero de 1978. La unidad de escritorio podía acompañarse de una impresora y de unidades de disquete externas. La publicidad rezaba: “Si usted puede escribir y utilizar una calculadora de mano, también puede operar un 5110.” El 5110 se retiró del mercado en marzo de 1982. El tercer ordenador personal de IBM fue el “sistema de computación” 5120 (IBM 5120 Computing System), anunciado en febrero de 1980 como el ordenador de IBM más barato de todos. Un ordenador con 32K programable con BASIC y una impresora podían costar menos 13.500$ (el precio osciló entre 9.340$ y 23.990$). IBM también lanzó en febrero de 1980 seis programas para ayudar a las empresas: inventario, facturación, nóminas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar y contabilidad general. Para oficinas que requerían varios ordenadores y periféricos, IBM introdujo un poco antes, el 1 de noviembre de 1979, el “sistema administrativo” 5520, para la creación, almacenamiento, recuperación y edición de documentos. Este sistema podía comunicarse con un mainframe System/370. El sistema administrativo fue retirado del mercado entre marzo de 1983 y julio de 1984.

La División de Productos para Oficina de IBM anunció el Displaywriter en junio de 1980 como una solución fácil de usar y de bajo costo para el procesamiento y edición de textos en la oficina (incluía un software corrector ortográfico). Un sistema básico constaba de pantalla, teclado, unidad central, impresora y una unidad de disquete externa y costaba unos 7.895 $ (también se alquilaba por 275 $ al mes). En julio de 1981, IBM anunció el System/23 DataMaster, que combinaba procesamiento de texto y procesamiento de datos en una sola máquina dirigida a pequeñas empresas. En el DataMaster la pantalla, el teclado y las unidades de disquete estaban empaquetadas en una única consola. Su coste, incluyendo una impresora de 80 caracteres por segundo, era de 9.830 $ (la solución para la empresa más barata en aquel momento).

Pero fue el IBM Personal Computer (PC), el ordenador personal IBM 5150 que se anunció en agosto de 1981, el que marcó el comienzo de una nueva era en la computación. Su éxito y su aceptación masiva hizo que muchos se hayan olvidado de los primeros “ordenadores personales” de IBM, los pioneros que he querido recordar en esta entrada. Por cierto, una de las imágenes que tengo grabadas de mi adolescencia es la imagen de Chaplin y un PC, que aparecía por doquier en la prensa escrita española en el época del naranjito y la Copa Mundial de Fútbol. Quisiera dedicar esta entrada a los más jóvenes, quienes no conocieron al naranjito, quienes espero que admiren como yo a Sir Charles Spencer Chaplin Jr., que murió a los 88 años un día de Navidad.

Anuncios

4 pensamientos en “La historia de los ordenadores personales (PC) de IBM desde el 5100 (1975) hasta el 5150 (1981)

  1. Es cierto que IBM fue pionera en lo que se refiere a computadoras personales. Ahora bien, para mi, la computadora personal fue la Apple II plus. Después de haber trabajado con mainframes en la universidad entré a trabajar a una compañía de ingeniería que se compró una Apple. Al principìo me parecía un juguete. Ahora bien, un mes después estaba enamorado de ella. Qué no hice con esa desktop. Programas contables, de administración y financieros. Programas para topografía y para cálculos hidráulicos. Todo en Basic.

    Cuando salió la PC de IBM en el 81, y que llegó a Lima el 82, ya teníamos toda una infraestructura de software. Recién el 86 cambiamos a PCs de IBM. Cuando yo salí.

    Para mi Apple, Commodore y Tandy fueron mis primeros amores.

    Luego vino Lisa, Mc Intosh y después, mucho después, la Pc con interfaz gráfica. Digamos, con Windows. Que ya existía en Lisa en 1985 a partir de un proyecto realizado por Xerox, que compró acciones de Apple y le cedió los derechos a su interfaz gráfica para un sistema operativo.

    Bueno, el resto es historia que todavía está por escribirse.

  2. Con 48 kb hacíamos de todo. Es cierto que la interfaz gráfica para el sistema operativo y las aplicaciones era un sueño en ese entonces. Ya existía el dispositivo apuntador, hoy en día llamado ratón, pero el sistema operativo no estaba en capacidad de reconocerlo. Pero de que hacíamos cosas, las hacíamos.

    Tuvo que bajar el precio de los microprocesadores y de los chips de memoria entre el 1980 y el 2000 para que se haga posible lo que hoy en día estoy usando para enviar este comentario.

  3. Es más, creo que hoy no produzco con un Gb de memoria RAM y 120 GB de disco duro que lo que producía con 48 KB de memoria RAM y 128 KB en disco flexible de cinco y un cuarto pulgadas. Es cierto que había que estar pendiente de cambiar los discos cuando se llenaran y que la cosa requería atención permanente. Pero, creo, que desde esas épocas, década de 1980, nunca fui más productivo. Aunque no se me lo reconociese como yo esperaba.

Los comentarios están cerrados.