Curiosidades científicas del último número de la revista Science

"Anatomía del corazón" más conocida como "¡Y tenía corazón!" del pintor Enrique Simonet y Lombardo.

Hay muchos tipos de inteligencia y sus fronteras mutuas no están claras. ¿Qué es la inteligencia colectiva? Una pregunta difícil de contestar ya que es difícil diferenciar este término de la inteligencia social o de la empatía. Un nuevo estudio publicado en Science proclama haber encontrado la respuesta. Estudiaron a 600 participantes que dividieron en grupos de entre dos y cinco personas para resolver una serie de problemas. Los grupos que obtuvieron el mejor rendimiento fueron los que estaban formados por una proporción mayor de mujeres, cuyos miembors presentaban una mayor capacidad para dialogar entre ellos y una mayor sensibilidad social hacia el grupo. Un dato curioso del que se han hecho eco la mayoría de los medios es que a más mujeres, más inteligencia colectiva. Hay que destacar que otros factores importantes también se enmarcan en el estereotipo femenino: a más capacidad para captar los sentimientos y pensamientos ajenos, más inteligencia colectiva; en ausencia de liderazgo en el grupo y mayor equidad en el diálogo entre los miembros, mayor inteligencia colectiva. También es curioso que la inteligencia colectiva no se correlaciona con la inteligencia general de los miembros de cada grupo. El trabajo técnico es Anita Williams Woolley et al., “Evidence for a Collective Intelligence Factor in the Performance of Human Groups,” Science 330: 686-688, 29 October 2010. En español recomiendo Dolors Reig, “Cerebro emocional y trabajo colaborativo: la nueva importancia,” el caparazón, 3 oct. 2010.

Los roedores más antiguos de Europa han sido encontrados en París. Dos dientes fósiles similares a los de una ardilla, así como un trozo de mandíbula, indican según Thierry Smith, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales de Bruselas, que los roedores modernos aparecieron por primera vez en Europa casi al mismo tiempo que en América del Norte, hace unos 57 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba. La mayoría de las órdenes modernos de mamíferos, como los ungulados y los primates, no aparecieron hasta hace unos 56 millones de años, cuando el clima se calentó notablemente. Nos lo ha contado Ann Gibbons, “Society Of Vertebrate Paleontology: When Rodents Marched Into Paris,” News Focus Science 330: 583, 29 October 2010.

Los mecanógrafos expertos cuando cometen un error al escribir tratan de corregirlo sobre la marcha. Perciben estos errores de dos formas distintas: son sensibles a las pulsaciones del teclado a través de sus propios dedos, sin necesidad de leer el texto, y ven otros errores directamente en pantalla, tras leer el texto que acaban de escribir. Un estudio científico ha demostrado que ambas vías cognitivas están bien separadas. Lo mismo ocurre cuando conducimos un coche o tocamos un instrumento musical. El estudio técnico es Gordon D. Logan, Matthew J. C. Crump, “Cognitive Illusions of Authorship Reveal Hierarchical Error Detection in Skilled Typists,” Science 330: 683-686, 29 October 2010. Un vídeo en inglés con una entrevista a los autores del estudio.

Un pensamiento en “Curiosidades científicas del último número de la revista Science

  1. Es lo que siempre he dicho, para un tipo como yo es mucho mejor pertenecer a un joven grupo con una gran inteligencia colectiva. Y si, en promedio, el grupo es rubio, pues mejor todavía ;-).

Los comentarios están cerrados.