Nanotransistores ultrarrápidos basados en grafeno

El grafeno es una lámina plana de átomos de carbono de solo un átomo de grosor. El grafeno tiene gran potencial como nuevo material (nano)electrónico gracias a la alta movibilidad de sus electrones. Su gran problema en las aplicaciones electrónicas de alta velocidad es lo fácil que se degrada, lo que penaliza el rendimiento de los dispositivos que lo utilizan. Se publica en Nature un nuevo método de fabricación que evita la degradación: consiste en colocar encima del grafeno nanohilos con un núcleo metálico (Co2Si) y un envoltorio aislante (Al2O3).  Estos nanohilos pueden actuar como terminal de puerta (G) en un transistor basado en grafeno en cuyos extremos se encuentra la fuente (S) y el drenador (D). La figura ilustra el dispositivo. Los nuevos transistores de grafeno tienen una longitud de canal de solo 140 nm (nanómetros) o 0’14 μm, capaces de funcionar a una frecuencia de corte entre 100–300 GHz, solo limitada por la capacitancia parásita del substrato. Esta frecuencia es comparable a la de los mejores transistores de alta movilidad electrónica del mercado que tienen longitudes de canal similares. El resultado es un transistor ultrarrápido cuya velocidad es similar a la de los mejores dispositivos existentes de tamaño similar. El artículo técnico con los detalles es Lei Liao et al., “High-speed graphene transistors with a self-aligned nanowire gate,” Nature 467: 305–308, 16 September 2010. La información suplementaria incluye el modelo equivalente del nuevo dispositivo, que permite su inclusión en simuladores de circuitos (como SPICE), lo que será de interés para alumnos de ingeniería eléctrica con ganas de realizar un proyecto fin de carrera en lo último de lo último.

3 pensamientos en “Nanotransistores ultrarrápidos basados en grafeno

  1. Disculpe mi ignorancia, pero no veo el avance. ¿No están fabricando procesadores de 32 nm ahora mismo?

    • Vicente, una pregunta, ¿a cuántos GHz funciona la tecnología CMOS de 32 nm? Bueno, no te dejo con la duda, el límite teórico ronda los 30 GHz (en las CPU de los ordenadores PC es difícil superar los 3 GHz). Con silicio es casi imposible alcanzar 100 GHz. Los nuevos transistores de grafeno son mucho más grandes (solo 5 veces más grandes) pero funcionan bien entre 100 y 300 GHz.

      La noticia es la publicación en Nature. Claro. Pero además, en febrero de 2010 fue noticia la fabricación de transistores de grafeno, por otra tecnología con una tamaño de 240 nm. y que se degradaban fácilmente en aplicaciones a alta frecuencia (por encima de 100 GHz). Ahora se podrán fabricar a 140 nm. y con muy poca degradación.

Los comentarios están cerrados.