En busca de financiación para el Tevatrón del Fermilab y en busca de una buena excusa para los políticos

El colisionador de hadrones del Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) en Batavia, Illinois, cerca de Chicago, reclama financiación para seguir funcionando durante tres años más, hasta 2014. Si el Tevatrón no la recibe tendrá que clausurar en diciembre 2011. ¿Para qué mantener en funcionamiento el Tevatrón si el LHC del CERN ya está en marcha y le ganará por goleada el próximo año? Porque la goleada no será como la de España a Malta. Está planificado que el LHC se apague durante unos 15 meses para ser sometido a una intensa reparación durante el año 2012. Las colisiones volverán en 2013, si todo va bien, a 14 TeV en el centro de masas pero el proceso de encendido de la máquina, calibrado de los detectores e incremento de su luminosidad hará que no obtenga resultados interesantes hasta 2014, como pronto. Con financiación el Tevatrón se mantendrá en funcionamiento durante todo este tiempo recabando datos, entre otras cosas, para la búsqueda del bosón de Higgs. Gracias al editor del libro de Leon Lederman, en un país que confía en “God” hasta en sus billetes, los físicos del Tevatrón quieren convencer a los congresistas de que los 100 millones de dólares que costaría mantener en funcionamiento el Tevatrón hasta 2014 merecen la pena. Nos lo cuenta, como no, Adrian Cho, “High Energy Physics: Fermilab Physicists Don’t See Higgs, Argue They Should Keep Looking,” News of the Week, Science 329: 498-499, 30 July 2010.

¿Tienen miedo de perder su puesto de trabajo los físicos que trabajan en el Tevatrón? Actualmente trabajan en DZero unos 500 físicos e ingenieros, y en CDF unos 600. No irán a la calle si se clausura el Tevatrón. Fermilab ya tiene concedidos 260 millones dólares para el experimento de neutrinos llamada NOvA y está desarrollando planes para otros proyectos, como nos recuerda Young- Kee Kim, subdirector del Fermilab. Gran parte del personal del Tevatrón se reciclará en estos proyectos. Incluso habrá que contratar a nuevos físicos e ingenieros. ¿Es caro 100 millones de dólares para mantener el Tevatrón sabiendo que seguramente perderá la batalla contra el LHC en la búsqueda del Higgs? Muchos físicos creen que ambas instalaciones en paralelo se complementarán de maravilla en los próximos 2 o 3 años. Sin embargo, los contribuyentes americanos son los que van a tener que pagarse el lujo. Muchos congresistas creen que un cheque por 100 millones de dólares a fondo perdido para una instalación “perdedora” no es de recibo en época de crisis. Muchos físicos del Fermilab creen que la batalla por la financiación adicional está perdida. Confiamos en Obama. Pero Obama también sabe apretarse el cinturón.

BTW el fotograma de Rocky IV es una chorrada como cualquier otra. El Fermilab sería Rocky, menos poderoso que el superatleta ruso, que representa al CERN. Se me ha ocurrido esta chorrada pero no he sido el primero.

5 pensamientos en “En busca de financiación para el Tevatrón del Fermilab y en busca de una buena excusa para los políticos

  1. Tienen que decidir si separan 100 millones de dólares… Y lo dudan… Pensar que justamente ayer leí que se habían aprobado 56.000 millones para la guerra en Afganistán.

  2. Una pequeña aclaración, que suele pasar desapercibida en estos temas:

    Cuando se habla de físicos americanos y europeos, refiriéndose, respectivamente, al Tevatron y al LHC, se está cometiendo un error importante.

    Es cierto que el Tevatron (el acelerador) está financiado por la DOE ( Departamento de Energía de los EEUU de América), esencialmente. y que el LHC es un proyecto del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Pero los experimentos que se realizan en ellos tienen una componente mucho más internacional, de todas las regiones del mundo. Así, la participación americana en el LHC es muy importante, como lo es la europea en el Tevatron.

    Por ejemplo, mi grupo en el Instituto de Física de Cantabria, asi como grupos del CIEMAT, de Madrid y del IFAE, de Barcelona, participamos de forma muy activa en el experimento CDF del Tevatron, concretamente en la búsqueda del bosón de Higgs y nuestra contribución ha sido parte importante de los nuevos resultados ( que han sido expuestos esta semana pasada en la Conferencia Internacional de Altas Energías, de París, siendo, en mi opinión, el resultado más importante en física expuesto en la misma)

    Los tres grupos mencionados estamos también en el LHC, junto con otros grupos españoles y de todo el mundo.

    Sería, por tanto, importante, no establecer esa diferencia entre los físicos de USA y de Europa, en cuanto a las actividades de Tevatron y LHC. Es equívoca y no rsponde a la verdad.

    Saludos

    • Gracias, Alberto, muy oportuna tu aclaración. Aún así, he observado que desde los medios de EEUU, como la revista Science o NYT, les encanta poner el punto sobre la “i” en relación a la competición EEUU-Europa en la búsqueda del Higgs. No así en Europa. El contribuyente norteamericano quiere saber que su dinero ha sido bien invertido y para convencerle lo mejor es ganar algo. No que gane la humanidad sino que gane EEUU.

      Aún así tienes toda la razón, la internacionalización de las grandes colaboraciones es enorme y muy satisfactoria para todos. Sudáfrica se acaba de incorporar a ATLAS, por ejemplo.

      Y por supuesto, España tiene muchos miembros de grupos de investigación colaborando activamente con todas las grandes instalaciones de física de partículas del mundo, salvo contadas excepciones. España lleva apostando fuerte por la física teórica desde principios de los 1970 y por la física de partículas en particular.

    • Tienes razón. Las abuelas siempre tenéis razón. Michelle (LaVaughn Robinson de Obama) está suponiendo un gran desembolso para las arcas del Estado (conozco de primera mano el desembolso policial, por ejemplo). Pero según dicen merece la pena. España tiene que estar en la boca de todos los potenciales turistas de lujo del mundo. Tienen que saber que España es más segura que terceros países (que nos están haciendo daño porque somos caros y ellos son baratos) y que si el hawaiano Barack Hussein Obama II (famoso 44) confía a España la seguridad de sus mujeres, otros despilfarradores también pueden confiar en nuestro país. Puede parecer una chorrada, pero todas las grandes marcas saben que tienen que invertir en publicidad, hasta las más famosas marcas de cola lo hacen, la publicidad de mantenimiento es clave en la economía de mercado. El consumidor olvida fácilmente. España tiene que estar en boca de todo el mundo (bueno, al menos de los “ricos” que puedan permitirse el lujo de visitarnos). A veces nos parece que América, Asia, Australia, incluso Sudáfrica, están ahí al lado, pero están muy lejos.

      Se olvida rápido. España era el segundo país del mundo en llegada de turistas (detrás de Francia y delante de EEUU e Italia). Lo era hasta 2008 (desde 2001). Pasó al tercer puesto. España necesita recuperar y consolidar su segundo puesto. ¿Por qué España está detrás de Francia? Sarkozy debe veranear en España. España debe aspirar a ocupar el primer puesto (aunque ello suponga solo el 15% del PIB nacional).

Los comentarios están cerrados.