El juego del bosón de Higgs: Combina a “ojo de buen cubero” los resultados de CDF y DZero del Tevatrón

El juego del bosón del Higgs no requiere tener un gran “ojo de buen cubero,” solo ganas de jugar un rato. Consiste en combinar los resultados para la búsqueda del Higgs obtenidos por los dos experimentos del Tevatrón (Fermilab, Chicago). Para ayudaros os dejo la figura de arriba que os muestra el resultado de los experimentos CDF y DZero de noviembre de 2009 y el resultado combinado final. Esta última figura se ha obtenido mediante un complejo análisis estadístico de los datos originales de las dos otras figuras. Se excluye un bosón de Higgs del modelo estándar con una masa entre 163 y 166 GeV/c². El juego del bosón de Higgs consiste en emular a los físicos con buena vista y buen criterio. ¿Qué es lo que tenéis que hacer para jugar a este juego? Muy fácil, abajo tenéis las dos figuras obtenidas por CDF y DZero con fecha de julio de 2010. Lo que tenéis que hacer es combinar ambas figuras a “ojo de buen cubero” y averiguar el nuevo límite de exclusión para la masa del bosón de Higgs que será publicado el próximo lunes en el congreso ICHEP 2010. ¿Fácil? ¿Difícil? No perdéis nada intentándolo. Vuestra respuesta deber ser un intervalo de tipo [163, 166]. En este blog, en una entrada anterior, ya tenéis el intervalo que yo daría por respuesta. Ahora lo que quiero es conocer vuestra opinión. ¿Qué ganará el que más se acerque al intervalo final? Nada material, faltaría más, solo el placer de haber logrado ganar. ¡Qué más se puede pedir! BTW está demostrado que las personas que todos los días se enfrentan a un reto y logran resolverlo (sea un crucigrama o el juego del bosón de Higgs) viven más años que los no lo hacen. El juego del bosón de Higgs es mi granito de arena para que vuestra vida sea más larga. ¡Qué más se puede pedir!

4 pensamientos en “El juego del bosón de Higgs: Combina a “ojo de buen cubero” los resultados de CDF y DZero del Tevatrón

  1. Dónde está demostrado que “BTW está demostrado que las personas que todos los días se enfrentan a un reto y logran resolverlo (sea un crucigrama o el juego del bosón de Higgs) viven más años que los no lo hacen”? Dónde podría leer un artículo sobre eso?

    • Yo escribí ese comentario de memoria y por eso no incluí una fuente. Recuerdo haberlo leído en la revista “Redes para la ciencia” editada por el famoso E. Punset. Lo he buscado (he tenido que ojear todos los números, menos mal que solo hay 5).

      En el número 3 de la revista tienes un articulo de Albert Figueras (Dr. en Medicina y profesor de la Univ. Autónoma de Barcelona) titulado “Al cerebro le gustan… los desafíos intelectuales.” Los crucigramas, jeroglíficos, enigmas, … activan el circuito cerebral de la recompensa y una dosis de desafíos diarios (que sean relativamente sencillos para garantizar que al menos el 50% sean resueltos con éxito) ofrece bienestar, salud y felicidad.

      En el mismo número de la revista se habla de la teoría psicológica del flujo, entrevista de E. Punset a Mihaly Csikszentmihalyi titulada “La felicidad y el estado de flujo. Somos felices cuando una actividad nos absorbe por completo.” Una vida feliz requiere un estado de flujo (así se evita la ansiedad, depresión, etc.) y requiere que cada día se un reto (o incluyo algunos retos) y que cada día superemos dicho reto (o alguno de dichos retos).

      Varios estudios indican que hay una correlación entre una vida feliz (la apreciación subjetiva de que uno vive una vida feliz) y la esperanza de vida. Obviamente una vida feliz incluye muchos factores y resolver un reto diario puede que aporte poco al global pero al menos un poquito ayuda. Hay muchos estudios que correlacionan felicidad y esperanza de vida. Por ejemplo, en este estudio se afirma que un incremento del 10% en la felicidad decrece la probabilidad de muerte en un 4%. Hay muchas otras fuentes. Por supuesto también hay detractores a esta idea, porque la felicidad no es lo único que influye en la esperanza de vida, como es obvio.

      Espero haber ayudado a aclarar mi comentario BTW.

      • Gracias! Ahora entonces me surge una pregunta..la gente que sigue una carrera científica vive más?? Después de todo, está pensando en retos todo el tiempo…aunque tal vez tamién se frustra con frecuencia (se traba con un problema…). Obviamente no pretendo una respuesta a la pregunta. Suena sospechoso la verdad que se puedan aislar los otros factores como para establecer una relación tan precisa entre aumento de felicidad y disminución de felicidad (más difícil debe ser definir bien “aumento de felicidad” y encima medirlo…).

  2. Yo también quiero leer sobre eso…

    PD: recibir siguientes comentarios por correo, es solo de este artículo no?
    Recibir entradas nuevas por email…se refiere a los últimos post (que ahora serían del 6 o 7 de agosto)?

Los comentarios están cerrados.