Un millón de dólares, Grigory Perelman, el 7 de junio de 2010, París y la existencia de Dios

Mucho se ha dicho sobre si Grigory Perelman ha aceptado o no el millón de dólares que se le ha concedido como Premio del Milenio por demostrar la conjetura de Poincaré. Muchos creen que no lo ha aceptado. No es cierto. Todavía no ha dicho su última palabra. Según Jim Carlson, director del Instituto Clay, “Perelman todavía está pensándoselo. Todavía no ha dado su respuesta final.” Jim sigue en contacto con Grisha: “le envío un correo electrónico (e-mail) de vez en cuando.” ¿Qué pasará con el dinero si Perelman rechaza el premio? Jim Carlson afirma que todavía no lo han decidido. Para qué preocuparse y cambiar la normativa si todavía Perelman no ha dado su última palabra al respecto. Cuando se sepa si lo acepta o no será publicado en la página web del Instituto Clay, mientras tanto cualquier otra noticia es prensa rosa (o amarilla). Pero, ¿va a ser eterno esto? ¿Hay alguna fecha tope? Sí, la fecha tope es el 7 de junio de 2010 a las 11:30 AM. En ese momento Grigory Perelman tendrá que dar su última respuesta, si acepta o no el premio. El comunicado oficial con dicha decisión será publicado el 7 de junio a las 12:00 AM desde París (luego la hora será la hora española).

¿Qué pasará…? Se aceptan conjeturas…

¿La existencia de Dios? La mula Francis ha perdido la cabeza. Quizás sí, quizás no. Un amigo de Perelman afirma que “Gregory está firmemente convencido de haber probado matemáticamente la existencia de Dios.” Si lo ha hecho y lo publica le tendrán que conceder el premio más cuantioso de todos los que existen en el mundo, el Premio Templeton, d0tado con un millón de libras. La cuestión no es si lo ha hecho o no, la cuestión es si no se le cruzan los cables en la mollera a los que conceden el Premio Templeton y acaban concediéndoselo a Perelman a sabiendas de que, lo mismo se le cruzan los cables a él, y este premio sí que lo acepta a la primera. Os recuerdo que este año ganó el Premio Templeton el madrileño (nacionalizado estadounidense) Francisco José Ayala, biólogo, neodarwinista y creyente (para los que no son españoles, en España, “creyente” significa católico).

Bueno, más allá de las bromas, más allá de lo serio, he visto esto en la prensa rosa rusa “Grigory Perelman Uncertain if He Should Be Rewarded for Proving Existence of God,” Pravda.Ru, 07 may 2010.

PS (10 junio 2010): “El matemático Perelman no acude a recoger su premio de un millón de dólares. Ausencia del genio ruso en la reunión de París para celebrar la resolución de la conjetura de Poincaré,” El País, 09/06/2010, visto en “El dinero y la genialidad,” La aventura de las matemáticas, Junio 10, 2010, que también enlaza a “Matemático ruso Perelman no llegó a París donde lo espera un premio de $1 millón,” RIA Novosti, 08 junio 2010 [en portada en Menéame].

PS (01 julio 2010): Un diario ruso publica la noticia “Matemático ruso Perelman rechaza definitivamente el permio de $1 millón,” 01/ 07/ 2010 [visto en Menéame]. “Perelman notificó al Instituto Clay sobre el rechazo del premio hace una semana aproximadamente. El propio matemático señaló que vaciló durante bastante tiempo antes de tomar la decisión definitiva. “Resumiendo puedo decir que la causa fundamental radica en que no estoy de acuerdo con la comunidad matemática organizada. No me gustan las decisiones que toma, las considero injustas”, declaró.El anuncio oficial en la página web del Instituto Clay (sin enlace específico): “Note: July 1, 2010. On June 8-9 CMI held a conference in Paris to celebrate the resolution of the Poincaré conjecture by Grigoriy Perelman. Dr. Perelman has subsequently informed us that he has decided not to accept the one million dollar prize. In the fall of 2010, CMI will make an announcement of how the prize money will be used to benefit mathematics.”

8 pensamientos en “Un millón de dólares, Grigory Perelman, el 7 de junio de 2010, París y la existencia de Dios

  1. Parece que está siguiendo los mismos pasos que Godel, esperemos que no acabe como el.

  2. Debería aceptar el dinero, porque le va a hacer falta para pagar las clínicas psiquiátricas que le quedan por visitar el resto de su vida.
    No estoy haciendo una broma, ni mucho menos.
    Alguien debería ayudarle.
    En realidad este hombre es un completo fracasado: La Conjetura de Poincaré es una chorrada como cualquier otra (de tantas que hay en física y matemáticas) … vale, muy técnica y difícil … ¿pero y qué? … la vida es otra cosa … aunque de esto sólo te das cuenta cuando cumples cierta edad (( y empiezas a estar de vuelta de teorías … porque son como son, pero podrían ser de otra manera … y realmente, a nadie le importa )).

    • Perelman ha demostrado el poder de la razón humana, lo que la mente de un único ser humano puede hacer. Ni la más grande de las corporaciones, ni la más poderosa de las naciones podría resolver el problema, aún contando con todos los recursos imaginables. Eso es lo que nos ofrece Perelman. Eso es la fuerza, eso es el poder.
      Pero no sólo eso, pues cada paso en las matemáticas es un paso hacia el conocimiento de la verdad. Una verdad no ambigua. Perelman ha dado un paso de gigante hacia el conocimiento de la verdad. Las matemáticas siempre se hacen por la razón de la necesidad, nunca por la sinrazón del capricho.

      • CID:
        Muy poética tu descripción.

        Añado:
        Ni la más grande de las corporaciones, ni la más poderosa de las naciones, puede resolver montones de problemas que tú y yo mismo podemos plantear con facilidad (de matemáticas o física, basta buscar un rato)

        ¿Y qué?
        Confundes lo “difícil” con lo “importante”.

        Lo “importante” es un asunto social, definido por la élite, y la élite es la que está donde está el dinero. Esto es así, nos guste, o nos disguste. Es la realidad.

        Perelman no ha dado un paso de gigante hacia ninguna parte, salvo resolver una especie de puzzle que sólo interesa a unos cuantos especialistas algo obsesivos con las clasificaciones topológicas exhaustivas.

        ¿Y qué?
        Es la visión de túnel del “especialista” (matemático, físico, o lo que sea). Se cree que el “universo” es lo que ve en su túnel.

        El mundo de los hombres, de sus preocupaciones, de la economía, de la empresa, y de mil-millones-de-cosas, trascienden a todos esos pasatiempos matemáticos.

        No es un desdén al conocimiento.

        Es poner las cosas en su sitio: Un matemático es un empleado, un físico hace teorías que cambiarán según indiquen los que más dinero tienen -de forma implícita porque las élites guian la investigación no por la verdad, sino por la casualidad de donde ellos están- y todo esto es una anécdota en la inmensidad del conocimiento humano …

        … que está por venir.

    • Lo que realmente a nadie le importa amigo, es tu opinión, no se si eso te convierte en un fracasado o no, francamente, carece de importancia.

  3. no tiene nada que ver sobre las dimensiones del espacio y la teoría del big bang? según el link de la noticia, me ha parecido leer.

  4. Pues yo creo que agotará el plazo sin decidir, más que aceptarlo o rechazarlo pasa del premio y del dinero

Los comentarios están cerrados.