La teoría de Kurt Ammon sobre el cerebro humano como una máquina creativa

El cerebro humano parece capaz de realizar tareas que no puede realizar ningún ordenador. Un ordenador sólo puede realizar tareas calculables (o computables). Turing (1969) afirmó que la inteligencia se caracteriza por la creatividad o iniciativa para el procesamiento de conceptos informales. ¿Es el cerebro una máquina creativa? ¿Es calculable computacionalmente la creatividad? Kurt Ammon introduce en “Informal concepts in machines,” ArXiv, 4 May 2010, el concepto de máquina creativa como la que es capaz de evaluar funciones más allá de las posibilidades de una máquina de Turing o de un sistema formal. ¿Existen las máquinas creativas? Su definición se apoya en dos teoremas: el teorema 1 afirma que existe un procedimiento efectivo para generar una función calculable que no está contenida en ninguna enumeración efectiva de funciones calculables, que demuestra utilizando un argumento de diagonalización; y el teorema 2 afirma que existe un procedimiento efectivo para generar una función calculable que no está contenida en ningún sistema formal que incluya predicados sobre dichas funciones, que demuestra usando el teorema 1. ¿Qué significan estos teoremas?

Una función calculable de los números naturales es parcial si no es capaz de dar un valor resultado para todos los números naturales (su dominio es un subconjunto de los naturales). Una función calculable es total en el caso contrario, cuando su dominio son todos los naturales. Obviamente, el problema de la parada implica que no existe ningún algoritmo (máquina de Turing) que pueda decidir si una función calculable parcial es total. Para Ammon, una máquina creativa es la que es capaz de transformar en función total toda función (sea parcial o total) que reciba como entrada. En este sentido un sistema creativo es capaz de calcular valores de funciones no calculables más allá de los límites de cualquier máquina de Turing o sistema formal. Según Ammon, sus teoremas afirman que los procedimientos (máquinas) creativos existen, pero como no pueden ser máquinas de Turing, no podemos describirlos en un sistema formal. Para él, una máquina “inteligente” es una máquina creativa, capaz de calcular más allá de la capacidad de procesamiento de una máquina de Turing.

Si Ammon tiene razón, nunca la inteligencia artificial será capaz de construir un algoritmo (máquina de Turing) inteligente, aunque las máquinas “inteligentes” existen. A los matemáticos les encanta demostrar la existencia de objetos que no se pueden construir (algorítmicamente) o describir (formalmente). Para la mayoría de nosotros es obvio que las máquinas inteligentes existen, nosotros somos una máquina inteligente.

9 pensamientos en “La teoría de Kurt Ammon sobre el cerebro humano como una máquina creativa

  1. Esta idea va en la linea de lo que sostiene Roger Penrose.

    Penrose sospecha que la inteligencia contiene “sensaciones” y es en parte un proceso de estados dubitativos que podrían ser de naturaleza cuántica no computacional.

    La pregunta que me hago yo es… ¿podría darse una máquina de turing para valores no discretos con algoritmos probables y auto cambiantes conforme evoluciona el proceso?
    ¿Será posible con el avance de la computación cuántica diseñar algo parecido capaz de evolucionar como lo hace la inteligencia creativa?.

    Es un tema que me apasiona.

    Saludos.

  2. ¿Quién dice que el hombre es Inteligente y Creativo?
    ¡El HOMBRE!
    Las evidencias demuestran lo contrario….
    La creatividad esta basada en el conocimiento anterior a su vez del anterior a su vez….
    Bajemos de la vanidad no destruyamos el medio hambiente, eliminemos la guerra, la pobreza y puede ser que luego podamos llamarnos raza inteligente.
    Resumo mi visión:
    Cada ser reinicia la evolución completa, la historia no sirve como experiencia colectiva. Un individuo “mal educado” es decir con una educación deficiente y dañina que abunda por negligencia y por manipulación política, retrocede en la escala evolutiva. El hombre lleva dentro al salvaje prehistórico. Este se libera cada tanto, cuando las circunstacias se lo permiten y aprovecha para…… Lee los diario y descubrelo por ti mismo. Lo demas son auto proclamaciones vanidozas, o es que¡¡¡¡ …crees que EE.UU por tener la tecnología más avanzada está más civilizado….!!!!

  3. Esto se parece un poco al problema de que un objeto más pesado que el aire no puede volar. La refutación más obvia es que existen las aves. No podemos saber los problemas tecnicos que quedan por resolver para alcanzar la inteligencia creativa , pero sí sabemos que no hay obstáculos insalvables.
    Saludos.

  4. @Roberto-
    El artículo no trata ese tipo de cuestiones. Lo estás cambiando de contexto. Solo se refiere a la inteligencia desde el análisis estricto de sus propiedades y posibilidades de computabilidad.

  5. ¿Porqué decir que no trata esta cuestión del hombre es o no inteligente? Que yo sepa no está definida que es la inteligencia por lo tanto definir si es capaz o no de serlo plantea el mismo problema. El conocimiento que utiliza el ser se basa en analisis del conocimiento anterior con lo cual hacen inferencias. Con esto tenemos la báse de datos con la cual generar nuevos conocimietoo. Ya existen programas que analizan patrones de información y combinaciones de palabras. Es lógico deducir que son réplicas de la lógica humana trasncriptas a una máquina. Cuálquier máquina que cumple una función contine un algoritmo aunque no lo veamos. Ya fueron creadas computadoras con intención de que generen nuevos temas musicales a partir del contenido de su memoria, conociendo la simbología de los colores tambien podría llegar a crear pinturas. Los artista (supremo símbolo de creatividad son bastate ilógicos y muy dirigidos a la vanidad) Lo mismo ocurre con los programas creados para generar textos. Por lo tanto esas máquinas con las restricciones ya son creativas. El problema de fondo es como la existencia de Diós si existe no le interes si creemos o no en el o si demostramos su existencia con las matemáticas. NO hemos definido a Diós ni a la Inteligencia ni sabemos ver la inteligencia en los animale. Por lo tanto bien poco puedo confiar en una teoría que pretenda utilizar las tranformadas para demostrar algo que aún no está definido. Estamos escondiendo la teoría del jugo como concepto de creatividad. Por lo tanto definamos de qué estamos hablando en cuestion de inteligencia o creatividad como para crean teorías que no son mas que juegos de probabilidades matemáticas o estadísticas. Toda Inteligencia Artificial es un prográma informático como lo es la educación para el cerebro. Hagágase una teoría (que los hay) sobre que probabilidades de que de las escuelas puedan generar inteligencias en los estudiantes o si esta inteligencia es heredada. Por lo que en esta cuestión no es la mátemática de la teoría de Kurt Hammon o la Máquina de Turing un lavarropas automático seguirá siendo un lavarropas aunque por la funciones programadas será más inteligente que un ventilador.

  6. Mi última pregunta sobre esta cuestión tán debatible.
    ¿Qué constante, ecuación o postulado define inteligencia o creatividad en matemática? …como para saber si una teoría o algoritmo queda demostrada.
    Gracias por el debate, este tema me gusta así como otros que están en el límite del conocimiento, como tiempo, gravedad, magnetismo y otros que son aceptados sin una explicación final.

    • Vale, ya veo que te interesa mucho este tema.

      Puedes buscar en la red “lógica difusa en inteligencia artificial” o algo así.
      Creo que esto con la matemática fractal son las aplicaciones más complejas que se están utilizando para crear algo lo más parecido a la inteligencia animal. Estos programas aprenden y se reconstituyen. Se corrigen continuamente mediante criterio subjetivo reajustado con la nueva información obtenida.
      Y todo esto y más puede hacerse con un sistema de bit de información. Dicho de otro modo, con datos discretos claramente identificados.

      La diferencia esencial entre esto y lo que podría ser (por que su definición está llena de dudas, discrepancias y polémica) la inteligencia animal, podría estar en “las sensaciones” que sentimos en nuestra consciencia, y que pudieran ser las causantes de la creatividad pura, no de la originalidad en las combinaciones de la información ya recibida y memorizada. De hecho, las sensaciones en sí son creadas, como nuestra consciencia.

      La creatividad del artista nada tiene que ver con la inteligencia artificial. El pintor siente colores, la computadora aplica algoritmos a elementos de diferentes frecuencias electromagnéticas (es solo una relación de valores discretos en la que no puede haber un proceso de aprendizaje y evolución hacia sensaciones nuevas o más intensas.

      No quiero entrar en la definición concreta de “inteligencia”, pues no nos llevaría a ningún avance; como habrás observado, prefiero saltarme ese paso y entrar directamente a los elementos diferenciadores en cuestión y su posible computabilidad.

      Saludos.

  7. Es curioso ver como nos fijamos en la capacidad para las relaciones logicas y la matematica para definir la inteligencia humana, cuando el rasgo que mas nos caracteriza a las personas es la autoconciencia de nosotros mismos.

Los comentarios están cerrados.