Sophie Morel, la primera mujer profesora en el Departamento de Matemáticas de la Harvard

Sophie (Marguerite) Morel, 31 años, que algunos ven como posible candidata a ser la primera mujer en recibir la Medalla Fields (aunque no en la India en 2010), acaba de ser elegida profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Harvard. Obtuvo su tesis doctoral en 2005, trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton de 2006 a 2008, actualmente miembro del Instituto Clay de Matemáticas, culmina ahora su espectacular carrera en Harvard (mantiene su plaza en el Clay). Enhorabuena, Sophie. Más información y foto en “Mathematician gains dual appointments. Sophie Morel will join FAS, Radcliffe Institute,” Harvard gazette, 03 apr. 2010. Visto en “Short Items,” Not Even Wrong, April 2nd, 2010. Impartirá el curso MATH 129: “Number Fields” sobre Teoría Algebraica de Números (Spring 2009-2010). Más información en “Sophie Morel Named Professor of Mathematics and Radcliffe Alumnae Professor at Harvard,” January 14, 2010.

Por cierto, Harvard ya no es lo que era (la primera universidad del mundo en la mayoría de los listados) y se espera que este año abandone su puesto de primacía (aunque no abandonará el top 5). La crisis, que mala es la crisis.

PS (06 abr. 2010): Como bien dice un lector, o quizás lectora, sorprende que sea noticia “la primera mujer que…” en lugar de “Sophie M. Morel…” Lo ilustra muy bien la siguiente viñeta (vista en “Women & STEM (Part 1): Lack of Interest and Other Lies,” Mary, April 6, 2010).

2 pensamientos en “Sophie Morel, la primera mujer profesora en el Departamento de Matemáticas de la Harvard

  1. La tesis, un artículo y un preprint ¿y ya es firme candidata a medalla Fields? Se os ha ido un poco la mano en el entusiasmo, ¿no?

    • Phelps, lo confieso, me he llevado por el entusiasmo. Matizaré la entrada…

Los comentarios están cerrados.