La numerología del Dr. Antonio Alfonso Faus

“La numerología es una pseudociencia que utiliza la aritmética modular para pasar de nombres y fechas a números a los que se les atribuye emociones o significados esotéricos, basados en la intuición” [wiki].

“La numerología es el “arte” de ver “lo que uno quiere donde no lo hay” [Francis].

“Las teorías científicas se etiquetan como “numerología” cuando su inspiración son ciertos patrones numéricos en lugar de observaciones científicas” [wiki].

Hay grandes científicos, inclusos grandes genios de la ciencia, que han sido y/o son numerólogos. Destacan el físico Paul A. M. Dirac, el matemático Hermann K. H. Weyl y el astrónomo Arthur S. Eddington (la hipótesis de los grandes números). Publicar artículos en revistas internacionales si uno es un numerólogo es difícil, casi imposible, por lo que a la “numerología científica” (llamémosle así) se dedican pocos investigadores en activo (salvo quizás los que estudian el principio antrópico en cosmología). Aún así, hay cierto número de físicos “jubilados” (profesores eméritos de diferentes universidades) que dedican su tiempo libre al “arte de la numerología científica.” A nivel internacional destaca James G. Gilson, profesor emérito de la School of Mathematical Sciences, del Queen Mary College, Londres, y en España tenemos a Antonio Alfonso Faus, profesor Emérico del Departamento de Aerotecnica de la E.U.T.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha publicado una serie de artículos (hay 18 en ArXiv y 40 en la ADS Database) en los que presenta ciertas coincidencias numéricas entre los valores experimentales de ciertas constantes fundamentales de la física que trata de explicar de forma numerológica. Ha publicado en revistas internacionales como Astrophysics & Space Science (AA&S), New Advances in Physics, y podría publicar en Chaos, Solitons & Fractals, si aún se pudieran enviar artículos a dicha revista (que todavía busca editor principal), ya que también se ha interesado por la estructura fractal del universo. Sus dos últimos artículos en la revista de Springer AA&S son “Non-expanding universe: a cosmological system of units,” ArXiv 10 Jan 2010 [el DOI en AA&S todavía no está activado] y “The case for the Universe to be a quantum black hole,” AA&S 325: 113-117, 2010 [gratis en ArXiv, 5 Dec 2009].

La idea básica del trabajo numerológico de Antonio Alfonso Faus es explotar la idea de que la velocidad de la luz es función (decreciente) del tiempo desde el origen del Big Bang, c\equiv c(t)\propto 1/t. Como la expresión exacta no es conocida, Antonio se basa en asumir que ciertas constantes fundamentales son “realmente” constantes (no dependen del tiempo que ha pasado desde el origen del universo). Por ejemplo, la constante de estructura fina, la constante de Planck y la carga eléctrica del electrón. En el caso de la constante de estructura fina asume que la permitividad eléctrica del vacío no es constante e iguala exactamente al inverso de la velocidad de luz, \epsilon=1/c. Obviamente, en esta igualdad las unidades en ambos miembros no coinciden y su valor numérico en el S.I. tampoco. No importa, Antonio utiliza unas unidades “adecuadas” en las que G=c^3. Tampoco coinciden las unidades, pero así es la numerología. Antonio asume como exactas (aunque sin detallar las constantes de proporcionalidad) varias relaciones cósmicas coincidentales, relaciones entre parámetros cosmológicos cuyo valor numérico tiene un órden de magnitud que coincide por casualidad. Por ejemplo, la relación de Steven Weinberg (1972) dada por m^3\propto\hbar^2 H/(G c), y el cálculo de Yakov Borisovich Zel’dovich (1967) del valor de la constante cosmológica (antes de que se descubriera la energía oscura) dada por \Lambda=8\pi G^2 m^6/\hbar^4. El problema de la primera de estas relaciones es que la constante de Hubble (H) no es fácil de calcular y su valor experimental ha bailado bastante en el último siglo, y de la segunda que el concepto de masa de una partícula fundamental (m) no está claro (hay muchos órdenes de magnitud de diferencia entre las partículas más masivas conocidas y las menos masivas conocidas).

¿Qué consecuencias obtiene Antonio de sus ideas numerológicas? Por un lado, el universo no está en expansión cósmica. El corrimiento hacia el rojo cosmológico es aparente y se debe a que la velocidad de la luz (y cualquier otra velocidad) no es constante y decrece con el tiempo. El espaciotiempo tiene una estructura fractal compatible por la teoría de la relatividad de escala de Laurent Nottale. El universo equivale a un agujero negro cósmico y todas las masas (de las partículas elementales) crecen con el tiempo (“mass boom“). La energía oscura no existe. Su contribución a la densidad de materia-energía del universo la proporciona una “resistencia eléctrica cosmológica” debida a que la constante de Rydberg es una constante universal. Etc., etc., …

Realmente curioso, aunque, en mi opinión, sin ningún valor científico más allá del numerológico.

Anuncios

11 pensamientos en “La numerología del Dr. Antonio Alfonso Faus

  1. Las relaciones “numerológicas” que se citan de Weinberg y Zeldovich las he demostrado científicamente, usando las leyes físicas conocidas hoy. Por tanto NO SON UNA CASUALIDAD. Están publicadas (gratis) en xxx.lanl.gov muy recientemente, además de haberse publicado en revistas internacionales.

    Puede haber algo de numerología en mis trabajos (siempre necesaria para expresar las ideas científicas) pero está respaldada por leyes físicas. Mi trabajo, considerado globalmente, no se debe de clasificar sólo como una “numerología”. Un trabajo fuertemente numerológico fué, por ejemplo, el de Ptolomeo al explicar con sus ideas lo que se observaba.

  2. Incluyo aquí alguna evidencia experimental sobre la variación de la velocidad de la luz c , inversamente proporcional a la edad del Universo, que supone en mi teoria la diminución anual de c de un par de centímetros por segundo. Hace algunos años astrónomos australianos encontraron que la velocidad de la luz fué mayor en el pasado, con datos observados muy cerca de este valor predicho.

    The empirical evidences in favor of the hypothesis that the speed of light decreases by a few centimetres per second each year are examined. Lunar laser ranging data are found to be consistent with this hypothesis, which also provides a straightforward explanation for the so-called Pioneer anomaly, that is, a time-dependent blue-shift observed when analyzing radio tracking data from distant spacecrafts, as well as an alternative explanation for both the apparent time-dilation of remote events and the apparent acceleration of the Universe. The main argument against this hypothesis, namely, the constancy of fine-structure and Rydberg constants, is discussed.”

    [EDIT] El artículo de Yves-Henri Sanejouand, “Empirical evidences in favor of a varying-speed-of-light,” ArXiv, 3 Aug 2009, se publicó con el título ligeramente cambiado “About some possible empirical evidences in favor of a cosmological time variation of the speed of light,” Europhys. Lett. 88: 59002, December 2009.

  3. La relación exacta para la variación de la velocidad de la luz c con el tiempo es

    c = H.L

    donde H es el parámetro de Hubble, aproximadamente igual a la inversa de la edad del Universo 1/t, y L es el tamaño del Universo (sin expansión y del orden de 10(exp 28)centímetros). Estos datos, y la explicación de las relaciones de Weinberg y Zeldovich, estan publicados en:

    A. Alfonso-Faus, “The Speed of Light and the Hubble Parameter: The Mass-Boom Effect”, Astrophysics and Space Science 315: 25-29, junio de 2008 [disponible en ArXiv].

  4. Gracias, Antonio, por tus aclaraciones que todos los lectores agradecerán. He editado ligeramente tus comentarios (incluyendo los enlaces a las publicaciones que citas).

  5. en el año 2000, exactamente a mitad del año, en colombia exactamente en cali valle, hubo un ser humano aparentemente, recibio un mensaje por via mental donde se explicaba la verdadera numerologia, y sus verdaderos fines, este ser humano fue escogido para explicarle al mundo entero de que se trata realmente que es la numeroligia cientifica y su verdadera mision, poco a poco fue recibiendo, una claves donde se fue almacenando informacion, sobre lo que es la verdadera numeroliga cientifica, esta esta enfocada al desarrollo humano, pues la verdadera mision de este ser que recibio el nesanje es ayudar a la humanidad, para que los seres humanos se den cuenta realmente para que estan en el mundo material y cual es su verdadero fin.
    si quieres conocer mas acerca dse este tema y saber quien es el ser humano que recibio este mensaje,
    busca en la siguiente direccion.
    http://www.numerologiacientificadelsigloxxi.blogspot.com
    cuando veas todo el contenido d eesta pagina podras darte cuenta de que ha llegado al mundo un mensaje muy importante para la humanidad y le llego a un colombiano.
    es una oportunidad muy linda de darnos cuenta de tanto misterio que encierra la humanidad.

  6. “Mi trabajo, considerado globalmente, no se debe de clasificar sólo como una “numerología”… Me parece que tienes una carencia de humildad muy grande en tus palabras que deberías remediar, no eres un científico, ni un físico, no eres Hawking ni Paul A. M. Dirac, eres un simple cosmólogo que intenta hacerse un hueco en la comunidad exponiendo una teoría que no tiene fundamento, simplemente por el hecho de ganarte un nombre que según tu trayectoria en la vida, nunca lograrás… Perdona por estas palabras tan duras pero no soporto a la gente que hace esto por la fama y lamentablemente, tu eres uno de ellos…

    • Julián, me gustaría recordarte que Antonio es Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un amplio currículum vitae en el sector aeronáutico. Solo recientemente ha reorientado su investigación al campo de la cosmología. No creo que su objetivo sea la búsqueda de la fama, pues ya no tiene que demostrar nada a nadie, sino más bien ofrecer ideas nuevas fuera del mainstream marcado por los grandes gurús.

  7. Hola, Antonio. No sabía que eres catedrático y no he leído tus trabajos más allá de tus comentarios en este blog. En la recensión que hace Francis de tu teoría dice que, en tu opinión, “la energía oscura no existe”. ¿Sigues pensando lo mismo? Yo entiendo que es la acción centrífuga de la energía oscura la que empuja al universo a la desintegración por muerte térmica.

    • Hola Artemio: Tengo evidencia teórica y argumentaciones recientes que me inclinan a creer que la energía oscura está ahí y que es muy importante (un 72% del Universo, en masa). Tambien creo que es la responsable de la expansión acelerada que se observa. También he llegado a la conclusión de que la constante cosmológica lambda es una constante verdadera. Y que la ecuación de estado con w = – 1 se viene cumpliendo desde más de la mitad de la edad del universo (hacia atrás) Saludos

  8. Gracias por tu respuesta. Pienso que tu investigación numerológica es interesante, con independencia de los tropiezos entiendo que si el núcleo de tu idea es consistente te llevará a resultados felices.

Los comentarios están cerrados.