Publica o perece, investiga una vez y publica dos veces en la misma revista y número

Dibujo20090703_fermi_pulsars_detectionsEntiendo que un proyecto de Gran Ciencia con muchísimos investigadores quiera exprimir al máximo sus resultados. Pero me sorprende que en revistas como Science o Nature permitan que de un único resultado se publique más de un artículo en un mismo número de la revista. Si yo fuera el editor principal les obligaría a unificar ambos resultados en un solo artículo, pero por lo que parece esa no es la política de los editores de estas revistas. Hay muchos ejemplos en los últimos años, el próximo será el que presenta los resultados del Fermi LAT (Large Area Telescope) obtenidos durante 2008. Ya tienen aceptado el artículo A. A. Abdo et al. “Detection of 16 Gamma-Ray Pulsars Through Blind Frequency Searches Using the Fermi LAT,” Science Express, Accepted on June 24, 2009, en el que presentan el descubrimiento de 16 nuevos púlsares que emiten rayos gamma intensos (la mayoría son remanentes de supernovas). Estudian sus espectros en detalle, no, faltaría más, eso requiere otro artículo, A. A. Abdo et al., “A Population of Gamma-Ray Millisecond Pulsars Seen with the Fermi Large Area Telescope,” Science Express, Accepted on June 24, 2009, donde comparan el espectro de los nuevos púlsares con el de otros púlsares ya conocidos, con la novedad de que todos los espectros son calculados con el Fermi LAT.

Pura envidia. El que puede, puede. A los demás, se nos cae la baba.

2 pensamientos en “Publica o perece, investiga una vez y publica dos veces en la misma revista y número

    • Gracias, Carlos Lopez. Yo ya conocía “Deja Vu” cuyo único problema es que utiliza la base de datos MedLine, cuya cobertura de artículos en campos fuera de las ciencias biosanitarias es pobre. Por supuesto, todos los artículos de Science y Nature están incluidos en MedLine.

      Sobre “Deja Vu” es muy interesante el artículo Jennifer Couzin-Frankel, Jackie Grom “Plagiarism Sleuths,” Science 324: 1004, 22 May 2009. Aunque hay que tener cuidado “repetir” no es lo mismo que “duplicar” (plagiar) como nos recuerda Jennifer Couzin-Frankel, “Repetition Is Not Duplication,” Science 324: 1006, 22 May 2009.

Los comentarios están cerrados.