El libro de los récords de las funciones castor afanoso (las máquinas de Turing más ocupadas)

Todo informático conoce la función castor afanoso. Introducida por Tibor Radó en 1962, no puede haber un curso de máquinas de Turing que no la discuta y no puede haber profesor de dicho curso que no pida a los alumnos que determinen por sus propios medios los castores afanosos de menor número de estados. El artículo A. K. Dewdney, “Una trampa computarizada del castor afanoso, la más productiva de las máquinas de Turing,” Investigación y Ciencia, octubre 1984, la introdujo para el público en general. Muchos blogs hablan de castores afanosos (Carlos, Txipi). Yo solo os comentaré que si os interesa el tema, la historia de los avances más recientes sobre funciones castor afanoso se acaba de publicar en Pascal Michel, “The Busy Beaver Competition: a historical survey,” ArXiv, Submitted on 19 Jun 2009. Son 56 páginas que nos cuentan la historia de los sucesivos récords incluyendo un análisis de los correspondientes castores afanosos.

“Pues mi hijo es informático y… Ah, ¿si? ¿en qué academia ha estudiado?”

 ¿Cómo saber si un “informático” es realmente un informático? Pídele que escriba una máquina de Turing que sume dos números representados con palotes. El test de Turing para saber si alguien que se dice informático en realidad lo es.

6 pensamientos en “El libro de los récords de las funciones castor afanoso (las máquinas de Turing más ocupadas)

  1. ¡Me encanta tu versión del test de Turing! Ahora que estamos elaborando los nuevos planes de estudio, es especialmente oportuno encontrar criterios para discernir los centros universitarios de las academias para el diseño web… o quizás no :-(

  2. muy buenas,
    cual es su correo electronico?
    quisiera preguntarle algo en privado.

    saludos

  3. Jamas habia escuchado el nombre castor afanoso, supongo que se debe a una traduccion extrania, a ya se que es es eager beaver, pero tampoco lo vi esto en ingles. Te cuento que tambien esta el otro test de turing, el de las maquinas vs los hombres que conversan en habitaciones distintas, y hay que descubrir quien es hombre y quien no es.

    • Marianasoffer el nombre en inglés es “Busy Beaver” y en España se traduce como “castor afanoso.”

  4. Bonita versión del test de Turing. Yo, para esos menesteres, he usado frecuentemente la de pedir una traza “a mano” de algún algoritmo recursivo sobre una estructura de datos no simple….

    Saludos.

  5. Hola amigo, quisiera saber sobre el concurso de los castores afanosos que se realizo en el 2012: sobre el nombre del campeón y donde fue la sede y así como también la cantidad de 1s (unos).

    Saludos :)
    Gracias……

Los comentarios están cerrados.