¿Es malo para los niños tomar Actimel todos los días?

Dibujo20090515_human_superorganism_Josie_Glausiusz_Discover_Magazine_June_2007

Actimel® es un preparado de leche fermentada con Lactobacillus casei que está de moda. Mi hijo le llama Actimel a cualquier cosa que parezca un yogurt líquido. Hace años le hubiéramos llamado Yoplait. La publicidad dice que el Actimel mejora las defensas, luego los niños que lo toman asíduamente tendrán menos incidencia de enfermedades respiratorias (vías respiratorias altas y bajas) y enfermedades gastrointestinales (diarrea, vómitos, dolor de estómago y estreñimiento). ¿Es verdad? Un estudio nutricional con 251 niños barceloneses entre 3 y 12 años de ambos sexos, de los que 142 recibieron 2 Actimel diarios y 109 recibieron dos dosis de un placebo, no ha encontrado diferencias significativas entre ambos grupos (Actimel logra reducir sólo en 1 día la duración e incidencia de procesos infecciosos durante las 20 semanas estudiadas). El estudio es J. M.ª Cobo Sanz et al., “Efecto de Lactobacillus casei sobre la incidencia de procesos infecciosos en niños/as,” Nutrición Hospitalaria 21:  547-551, 2006 .

Todos somos una colonia de microorganismos (el llamado “superorganismo humano”). En nuestro intestino se encuentran más de 100 billones de microbios de más 1000 especies diferentes, la flora intestinal, que nos permite digerir lo que comemos, incluidas vitaminas, fibras y azúcares. “Sin ellos, no seríamos lo que somos.” (“Microbioma: científicos estadounidenses descifran genoma de la flora intestinal humana,” diariosalud.net, 05 de junio de 2006). En total, el número de genes que habitan en nuestro cuerpo es 100 veces superior al que contiene nuestro propio ADN. Bacterias intestinales de géneros como Bacteroides, Bifidobacterium, Eubacterium, Clostridium, Lactobacillus, Peptostreptococus, Peptococcus, Propionibacterium, y Escherichia. Actimel contiene L. casei pero otros productos contienen bífidos y otros tipos de bacterias. ¿Puede la ingesta de estos productos probióticos alterar la composición y actividad de la flora intestinal?

El ecosistema microbiano intestinal es extremadamente complejo. Todos sabemos lo que ha pasado cuando los humanos hemos intervenido introduciendo especies en ecosistemas (los conejos en Australia o las tortugas americanas en nuestros ríos ibéricos). Sin embargo, hasta donde yo sé, los estudios sobre los efectos de alimentos probióticos (con lactobacilos o bifidobacterias) no nos clarifican el asunto. Algunos estudios indican que aumentar artificialmente el número de una especia (p.ej. L. casei) afecta negativamente a otras bacterias y reduce la variabilidad de la flora intestinal. Otros estudios, por el contrario, no observan efectos adversos y hasta recomiendan estos productos (aunque siempre con cierta moderación). Algunos ejemplos (para los interesados con acceso a ScienceDirect) “Bacterial interference for the prevention and treatment of infections” o “The commensal microflora of human milk: new perspectives for food bacteriotherapy and probiotics” o “The Human Microbiome and Probiotics: Implications for Pediatrics” o “Probiotics and immunology: separating the wheat from the chaff.”

Siempre nos han dicho que automedicarse es malo. ¿Es malo automedicarse? La bacterioterapia alimentaria, consumir alimentos con bacterias con fines terapéuticos, es una forma de automedicarse. Mi opinión es sencilla. Yo prefiero no automedicarme conscientemente y no automedicar a mi hijo.

Por cierto, en la página web de Actimel nos aclaran sobre la “noticia falsa sobre Actimel” que corre por la web, incluyendo un Comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). ¿Cuánto habrá cobrado el CSIC por este comunicado? El País considera el caso Actimel un “ciberbulo.” ¿Conocéis el caso de la Talidomida y las embarazadas?

PS (05 ene. 2010): Muy interesante y recomendable la entrada de Shora “Aprendiendo ciencia con Actimel,” Blog de Medicina, 4 Enero, 2010, en la que se comenta en detalle el artículo que abre esta entrada [visto en la portada de Menéame]. Como nos comenta Shora, “ciencia mercenaria, quién paga, manda.” Discute las tres trampas de este artículo: (1) exagerar los resultados de una publicación científica para hacerla publicitaria (la diferencia estadística entre los que tomaron Actimel y los que no lo tomaron es probablemente debida al azar); (2) omitir los resultados negativos de una publicación científica de cara a la publicidad (los niños que recibieron Actimel padecieron más episodios de faringoamigdalitis que los niños del grupo de placebo); y (3) diseñar un estudio que respalde tu publicidad aunque sea una chapuza metodológica (según Shora es un estudio “mal” diseñado con resultados muy engañosos).

PS (05 nov. 2011): Recomiendo la lectura de Ed Yong, “Las bacterias beneficiosas se mueven de manera misteriosa” (“Friendly bacteria move in mysterious ways“) que nos indica que “los yogures probióticos parecen tener poco efecto en la población de bacterias en el intestino humano.” Así lo afirman Nathan P. McNulty et al., “The Impact of a Consortium of Fermented Milk Strains on the Gut Microbiome of Gnotobiotic Mice and Monozygotic Twins,” Science Translational Medicine 3: 106ra106, 26 October 2011. También merece la pena leer Jordan E. Bisanz, Gregor Reid, “Unraveling How Probiotic Yogurt Works,” Science Translational Medicine 3: 106ps41, 26 October 2011.

13 pensamientos en “¿Es malo para los niños tomar Actimel todos los días?

  1. Lo del bulo de Actimel creo que es un caso de estudio sobre sociología. El primer bulo que se basa en un bulo.

    Lo gracioso es que en argentina un diputado se lo tragó y llegó a hacer una proposición de ley para prohibir Actimel (lo que de por sí contribuyó a aumentar la incidencia del bulo).

    Pero lo mejor es el primer bulo de que “Actimel ayuda a tus defensas”, que se basa en unos estudios de risa.

  2. Al respecto de la nota, La Serenísima aclara que:
    •Ninguna autoridad sanitaria ha prohibido nunca ni recomendado limitar el consumo de Actimel. Ya durante el 2008, la ANMAT, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, responsable de la fiscalización y vigilancia de los alimentos, desmintió a través de un comunicado los supuestos efectos nocivos de los Lactobacillus. Asimismo, aclaró que existe amplia información científica que determina que el fermento Lactobacillus Casei es benéfico para la salud (http://www.anmat.gov.ar/consumidores/alimentos/Alimentos_Funcionales_Probioticos.pdf).
    •Con respecto al proyecto de ley mencionado, carece de sustento científico. Tras dos años de trámite parlamentario, la iniciativa no fue tratada por las comisiones correspondientes. El proyecto caducó en febrero de 2009 y no se convirtió en ley.
    •El cuerpo humano no puede producir ningún tipo de bacteria, sino que estas están sólo hospedadas en él. Por lo tanto, es absolutamente imposible que nuestro organismo deje de generar L. Casei, cuando de por sí, no lo produce.
    •El consumo de Actimel no está restringido en el tiempo y como cualquier otro alimento, está recomendado en el marco de una dieta variada y equilibrada.
    •Actimel está recomendado para todas aquellas personas que quieran reforzar sus defensas de una forma natural: niños, adultos, mujeres embarazadas, personas mayores, todos pueden consumirlo.

    La acción de Actimel está basada en tres mecanismos:
    •ayuda a generar un ambiente hostil en el intestino para las bacterias nocivas,
    •ayuda a reforzar el efecto barrera para que los gérmenes no puedan ingresar al interior del organismo,
    •ayuda a modular el sistema inmunológico.
    Nuestra comunicación está basada en más de 30 estudios científicos a nivel mundial y además es monitoreada por organismos regulatorios nacionales, no habiendo recibido objeciones sobre el beneficio ni sobre la seguridad de Actimel.

    • Increíble que los departamentos de publicidad lleguen hasta los blogs. ¿Qué es eso de “generar un ambiente hostil”, el efecto “barrera” y “modular” el sistema inmunológico? En sus anuncios les falta decir que es un producto sanitario. Pero claro, el vudú disfrazado de ciencia sigue siendo eso: una patraña. Y le matizo, señorita Actimel: 30 estudios científicos “de risa” (y menos mal que son a “nivel mundial, que si son de nivel local…).

  3. hola, todos los integrantes de la familia(somos cinco)consumimos ACTIMEL(3 adultos y dos niños de 6 y 9 años)participamos con la promo desafio actimel por sms con el numero de celular 15.5.160.6045 y nos notificaron que ganamos 30 actimel y que podiamos pasar a retirarlos por suipacha 937(supermercado chino)con el numero 2022 para retirarlos,lo cual les contamos a los nenes y con mucha ilision fuimos a buscarlos,nosotros vivimos a 20km(av.gral paz y roosvelth)pero lo tomamos como un paseo,en el super se rieron de nosotros y nos dijeron que no habia nada,lo cual nos extraño por la seriedad que lleva el nombre de LA SERENISIMA,yo quisiera pedirles que revean a donde y a quien les otorgan los premios para entregar, la realidad es que no me molesta no recibir los 30 actimel de regalo, porque de hecho se consumen a diario en casa pero si me duele por la ilusion de los nenes, cdo poco menos y en su idioma los chinos no se hicieron ni cargo de la situacion,desde casa llamamos a la serenisima y nos pidieron por favor que lo comuniquemos a ACTIMEL.Espero pronta respuesta.TE:46224083,Saluda a ustedes Atte.flia.MELO

  4. para mi es una caca
    caca
    caca
    pedo
    pedo
    pedo yo nunca tome actimel y nunca lo voy a tomar
    es adictivo y cuando lo dejas te enfeermas de todob lo que se te creuze por delante
    mejor veamos primero que le damos de tomar a nuestros hijos

    • lHay que ver con cuanta facilidad llega a creer la gente estas tonterías, y cuanto más absurdas parece que se las tragan aún mejor. Las bacterias de la familia lactobacilus tienen más que probado su efecto benéfico en el sistema digestivo de los humanos, de hecho no es necesario tomar ningún alimento especial para que esten en nuestro intestino. Completamente falso e infundado que sean “adictivas”, o que destruyan la flora intestinal. Bulos con un lenguaje pseudocientífico, que la ignorancia hace correr y engordar.

      • Lo que dice no es del todo mentira, si bien no es adictivo suele pasar eso cuando lo dejás, lo digo porque lo he visto, ni bien dejó mi novia de consumir actimel (lo consumía desde q era chiquita) se contagió de 4 enfermedades distintas en 2 meses, y eso no es normal en nadie. Podré no saber bien qué carajo hace el actimel o por qué pasó lo que pasó, pero sé que tuvo el mismo efecto en 3 personas más y no creo que sea pura coincidencia

    • Lucelis te aconsejo que leas mi opinion nº 9 en la que omití poner “un lacasei diario).Funciona te lo aseguro

  5. Para que esa clase de productos surtieran efecto primero de todo tendrían que pasar los ácidos estomacales, la gente también piensa que tomar yogur “normal” es beneficioso , el cuál tiene una especie llamada lactobacillus bulgaricus que no sirve para nada, pero supongo que tiene un efecto mental positivo. Lo que si es cierto es que después de una operación o de tomar antibióticos es recomendable tomar cápsulas de probióticos que están preparadas para llegar al intestino dónde si dichas bacterias encuentran un ambiente con unas condiciones idóneas en las cuáles puedan asentarse y vivir, empezarán a multiplicarse y alimentarse de los alimentos que les vamos dando, éstas a su vez contribuirán disociando dicho alimentos, creando vitaminas y protegiendo las paredes y microvellosidades intestinales(intolerancias y alergias).

  6. No soy cientifica y tampoco pretendo chulear con cosas que no conozco. Solo soy una mujer de 50 años que veia que su nieto desde los 5 meses hasta los 20 aprox.cogia catarros uno detras de otro. Lo llevamos a la guarderia desde que nació, ya que mi hija trabajaba fuera de casa.Me impresionaba ver como mi nieto dejaba de comer normalmente y no se recuperaba. Me atrevi entonces a darle un actimel (que no era actimel simplemente una marca blanca mas acequible en precio).Mi nieto empezo a los pocos dias a curar su catarro y para mi asombro no volvia a coger otro.Hoy tiene 29 meses (nacion en septiembre)y os aseguro que no ha vuelto a estar malito. Me preguntaba si los probioticos creo se se llaman así le podrian perjudicar la flora intestinal. Por lo cual entré en esta pagina, que tan poco me aclara con todos sus terminos cientificos. Creo que valdrian mas opiniones personales de gente “sencilla” como yo que toda esta propaganda.Pues aqui teneis mi opinion “padres y abuelos”. Que os vaya bien.

Los comentarios están cerrados.