El sueño nocturno sirve para resetear las sinapsis neuronales sobreestimuladas

¿Para qué sirve dormir? ¿Para descansar y ahorrar energía? ¿Para mejorar el aprendizaje y la memoria? Una nueva teoría sugiere que dormir “relaja” las sinapsis (conexiones entre neuronas) que han funcionado a pleno rendimiento durante la actividad diaria. Este “reseteo” de las sinapsis conlleva un ahorro energético y facilita que las sinapsis no se saturen, lo que ayuda a la memorización de nuevas experiencias (aprendizaje) durante el día siguiente. La nueva teoría viene apoyada por dos estudios sobre moscas del vinagre publicados en Science. Nos lo cuenta Greg Miller, “Sleeping to Reset Overstimulated Synapses,” Science 324: 22, 3 April 2009 , quien nos comenta los 2 estudios de Jeffrey M. Donlea, Narendrakumar Ramanan, Paul J. Shaw, “Use-Dependent Plasticity in Clock Neurons Regulates Sleep Need in Drosophila,” Science 324: 105-108, 3 April 2009 , y de Giorgio F. Gilestro, Giulio Tononi, Chiara Cirelli, “Widespread Changes in Synaptic Markers as a Function of Sleep and Wakefulness in Drosophila,” Science 324: 109-112, 3 April 2009 .

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Imagen por immunofluorescencia BRP del número de conexiones sinápticas en una mosca normal (izquierda) y en una con falta de sueño (derecha). (c) Science. Gilestro et al.

Los dos estudios demuestran que ciertas proteínas sinápticas, así como el número total de sinapsis, es mayor cuando estamos despiertos y decrece cuando dormimos. Chiara Cirelli y Giulio Tononi, de la University of Wisconsin, Madison, EE.UU., propusieron esta hipótesis hace 5 años. Ahora con su postdoc Giorgio Gilestro han demostrado que no dejar dormir a moscas del vinagre produce niveles mayores de ciertas proteínas sinápticas en su cerebro. Estos niveles bajan cuando se les vuelve a permitir dormir (incluso cuando las moscas duermen a deshora). El artículo de Paul Shaw, de la Washington University in St. Louis, Missouri, EE.UU. y sus colaboradores han estudiado los cambios en el número de sinapsis durante el sueño en moscas modificadas genéticas para alterar su ritmo circadiano. El reloj circadiano es el que hace que tengamos sueño a ciertas horas del día, pero la duración del sueño depende de cuánto tiempo llevamos despiertos antes de dormir y lo que hayamos hecho. El trabajo del doctorando Jeffrey M. Donlea muestra que a mayor actividad de las moscas, mayor es el número de sinapsis, pero tras dormir, dicho número se reduce.

PS: Noticia en Menéame relacionada con el artículo de Shaw.

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3 pensamientos en “El sueño nocturno sirve para resetear las sinapsis neuronales sobreestimuladas

  1. doctor es lo mismo dormir de dia que de noche, que efectos tienen si yo cambio mi ritmo circadiano y duermo de dia y me mantengo despierto de noche.que puede ocasionar si me mantengo despierto todo la noche y al amanecer realizo un esfuerzo fisico.ocacionaria algun daño a mi organismo. grasias.

  2. el sueno sirve para descansar después de un día de mucho trabajo en la oficina, escuela en donde quieras que trabajes.
    también puede ser porqué haces algo toda la noche y no tienes tus horas de sueño completas no duermes bien o no puedes dormir, por alguna preocupación no dejas de pensar el lo que te esta pasando y no duermes bien.
    En la mañana que te levantas, te levantas con dolores de cabeza, musculares,o cualquier otro dolor de cuerpo.

  3. tengos 2 años que trabajo de noche en el aero puesto cuando estoy libre no tengo sueños es durado una semana sin dormir nada que me puede pasa

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