¿Para qué sirve la nanotecnología? Libro gratis de divulgación científica para estudiantes

dibujo20090328joseangelmartingago1La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) está publicando una serie de libros de divulgación (unidades didácticas) la mar de interesantes y de descarga gratuita desde su página web. Hoy os recomendaré el último publicado “Unidad Didáctica Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro,” coordinada por José Ángel Martín Gago, incluyendo textos de Carlos Briones Llorente, Elena Casero Junquera, Pedro Amelio Serena Domingo y de él mismo. Para abrir boca quizás convenga extractar parte del Prólogo.

“Los científicos, en muchas ocasiones, proclamamos que un pequeño hallazgo es la base de un futuro medicamento contra el cáncer, o de un nuevo y revolucionario dispositivo electrónico. Esta información es traducida por los periodistas y asimilada por el lector de la prensa como que hemos acabado con el cáncer, o que un nuevo superordenador estará disponible en las tiendas este año. Estas expectativas crean una desilusión en la sociedad, que ve como después de tantos anuncios triunfalistas, el cáncer sigue sin curarse y nuestros ordenadores “colgándose” cuando más los necesitamos.

Julio Verne, en el siglo XIX, imaginó que el hombre llegaría a la Luna, y éste finalmente llegó, al igual que en algunos años llegará a Marte. También se imaginó al hombre paseando por el centro de la Tierra, y hoy sabemos que esto nunca podrá ocurrir.

Muchos amigos me preguntan “¿para cuando los nanorobots?” Imaginan el futuro lleno de aparatejos microscópicos que nos curan, nos cuidan, nos divierten… Esperan que esta nueva ciencia de lo pequeño revolucione nuestra sociedad y nos transporte al futuro de las películas de ciencia ficción.

La nanotecnología se nos muestra hoy como una potentísima herramienta capaz de volver a transformar la sociedad cómo ya lo hiciese la microelectrónica en la primera mitad del siglo XX. La potencialidad de estas nuevas tecnologías parece verdaderamente ilimitada. ¿Para cuando nanorobots? Seguramente nunca, pero sí existirán otras soluciones mucho más baratas, sencillas, imaginativas e igualmente potentes. Éstas son las que desarrollaremos en este libro.”

“¿Cómo llegar a ser nanotecnólog@? La apasionante carrera científica.”

“La nanotecnología es una disciplina interdisciplinar porque en ella convergen conocimientos de la química, la física, la biología, la ciencia de materiales y las ingenierías. Esta diversidad dificulta que se puedan adquirir tan variados conocimientos con una única licenciatura, por lo que no existe, como tal, la carrera universitaria de “nanotecnología”. En realidad se puede llegar a trabajar en nanociencia y nanotecnología tras haber cursado estudios de química, física, biología o ingeniería, por lo que hay muchos caminos por los que llegar a ser nanotecnólog@.

Tras cursar una licenciatura (o “grado”, como se denomina en los nuevos planes de estudio) científico-técnica se debe proseguir con estudios de maestría (master) y doctorado que orienten (“ensanchen”) la formación adquirida hacia la nanotecnología. En la actualidad, varias universidades españolas ofrecen interesantes programas de maestría y doctorado directamente relacionados con las nanociencias y nanotecnologías, algunos de ellos con títulos tan sugerentes como “nanociencia”, “nanociencia y nanotecnología”, “física de la materia condensada y nanotecnología”, “materiales avanzados y nanotecnologías”, “nanociencia y nanotecnología molecular”, “ingeniería micro y nanoelectrónica”, etcétera.”

dibujo20090328joseangelmartingagoetalii

22 pensamientos en “¿Para qué sirve la nanotecnología? Libro gratis de divulgación científica para estudiantes

  1. felicidades a esta fundacion que acerca a los curiosos como yo mas conocimiento verdadero de la ciencia mil gracias saludos desde mexico

  2. <strongo catedratico de escultura superior la ENAP de guatemala, y meseria grato su apoyo obre el libro que estan obsequeando sobre nanotecnologia para maestros de la ENAP,como a nuestros estudiantes, podamos tener dicha informacion para poder utizar esta tecnologia en futuro no lejano como otros pases ya tienen ciertas pruevas de exito.gracias por la opotunidad. Atentamente jorge leonel perez giron

  3. DISCULPEN POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA DEL MENSAJE ANTERIOR GRACIAS,
    ESPERANDO SU PRONTA REPUESTA CUANDO VIENEN. A GUATEMALA

  4. ola soy estudiante de informatica en mexico
    y estoy relaizando una investigacion sobre nanotecnologia
    y me encantaria saber mas publicaciones sobre este
    tema tan interesante

  5. gracias por ofrecernos este libro me ha servido mucho, soy estudiate de ing electronica en mexico y hago una ivestigacion sobre nanotecnologia

    • ei…yo tmb hice una…de hecho encontre muchas cosas interasantes…creo ke te podrian servir!!

      • que bien! ya estoy por terminar mi investigacion, no quedo muy bien que digamos igual y si me sirve para complementar el mio por que es un tema bastante amplio

  6. Tengo interés por el libro ¿Para qué sirve la Nanotecnología?, no he podido acceder a este libro. ¿Quién me puede ayudar para poder tener el acceso a su descarga o el archivo completo en PDF? Es un libro muy interesante y sobre todo accesible y de divulgación.

    Saludos desde Monterrey, N.L. México

  7. Hola gente,
    Primero dar las gracias por el Libro y segundo mencionar que ya existe un Grado de Nanociencia i Nanotecnologia en Catalunya (España), en la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB), para más información:

    http://www.uab.es/servlet/Satellite/els-estudis/totes-les-titulacions/totes-les-titulacions/nanociencia-i-nanotecnologia-grau-eees-1192574735727.html?param1=1263367118156&param10=2

    Así que si que hay una manera directa de ser Nanotecnologo, como lo sere yo, ya que estoy cursando dicho Grado.

    Venga, que os vaya muy bien a todo ;)

  8. hola! buenas noches.. les escribo porque estoy interesada en estudiar algo de nanotecnologia, el problema es que no se a donde conseguir la carrera yo soy de Catamarca Argentina y tengo 17 años y me gustarias saber si me pueden dar una ayuda al respecto..
    Saludos

  9. bastante interesante lo de la nanotecnologia… yo estudio biología experimenta… y me llama mucho la atención lo de nanobiotecnologías.

  10. te kiero amigo jose adrian garcia morales eres lo maximo todos los e la ~~~~~~~~~~cecundaria tecnica 57 son super menos un tarado que no deja de molestarme soy yamii y los quiero yy ese taradithoo se yyama josue manuel

  11. Muchas gracias por el aporte, ya que estoy documentando mi proyecto para obtener el grado en ingeniería en metal mecánica y me es de mucha utilidad, gracias nuevamente por los aportes para todos nosotros.

  12. felicidades a esta fundacion que acerca a los curiosos como yo mas conocimiento verdadero de la ciencia mil gracias saludos desde Perú.Muchas gracias por el aporte, ya que estoy documentando mi proyecto para obtener el grado en ingeniería en metal mecánica y me es de mucha utilidad, gracias nuevamente por los aportes para todos nosotros

  13. Muchas gracias por el aporte, actualmente soy estudiante de Ing. Sistemas y pertenezco a un grupo de divulgacion de nanotecnologia el cual posee este libro en fisico, pero ya que tenemos la posibilidad de tenerlo en digital y subirlo a nuestro sitio para que puedan leerlo algunas personas.

Los comentarios están cerrados.