Dificultades para ser un buen profesor

Nuestro buen amigo y lector José Luis nos ha recordado a algunos un extracto de Paul Lockhart, “El lamento de un matemático,” La Gaceta de la RSME 11: 739-766, 2008 , traducción al español de “A Mathematician’s Lament.”

Algunos nos lo ponen realmente difícil:

“En particular, no puedes enseñar a enseñar. Las escuelas de educación son una patraña. Puedes ir a clases sobre el desarrollo temprano de la infancia y qué sé yo qué más, y te pueden enseñar a usar una pizarra “efectivamente”  y a preparar un “plan de estudios” organizado (que, por cierto, garantiza que tu lección está planeada y, en consecuencia, sea falsa), pero nunca serás un verdadero profesor si no estás dispuesto a ser una persona verdadera. Enseñar significa apertura y honestidad, una habilidad para compartir la excitación y el amor por aprender…

El profesor Miguel de Guzmán en su “Escuela de Pensamiento Matemático,” nos extrajo otro extracto de la misma fuente.

Si enseñar se reduce a una mera transmisión de datos, si no comparte la excitación y el asombro, si los mismos profesores son recipientes pasivos de información y no creadores de nuevas ideas, ¿qué esperanza tienen los alumnos? Si sumar fracciones es para el profesor una serie arbitraria de reglas, y no el resultado de un proceso creativo y de elecciones estéticas y deseos, entonces por supuesto que los pobres estudiantes pensarán igual.”

En el blog de Alfonso y Compañía nos extraen otro fragmento “una reseña, que (le) ha llegado hondo.”

«Si privas a los alumnos de tener la oportunidad de participar en esta actividad -de proponer problemas, hacer sus propias conjeturas y descubrimientos, de estar equivocados, de estar creativamente frustrados, de tener una inspiración, y de improvisar sus propias explicaciones y demostraciones- les estás privando de las matemáticas en sí mismas. (…) Así que no, no estoy protestando por la presencia de hechos y fórmulas en las clases de matemáticas, estoy protestando por la falta de matemáticas en las clases de matemáticas

Finalmente, Héctor en “Cosas que no quiero olvidar…” nos extrae y destaca otra parte del mismo trabajo.

El sistema de educación matemática es una pesadilla. De hecho, si yo tuviera que crear un mecanismo con el solo propósito de destruir la curiosidad natural de los niños y el gusto por el descubrimiento de patrones. No tendría la imaginación para llegar al tipo de ideas insensibles y (des) motivadoras que conforman nuestra educación matemática contemporánea. (…) Todos saben que algo esta mal. Los políticos dicen “necesitamos mayores estándares”. Las escuelas dicen “necesitamos más dinero y equipos”. Los educadores dicen una cosa, los maestros dicen otra… todos están mal. (…) Los únicos que entienden lo que está pasando son a los que más frecuentemente se culpa y a los que menos se les escucha… los alumnos. Ellos dicen “la clase de mates es estúpida y aburrida”, y tienen razón.

dibujo20090303paullockhartbookPor cierto, Paul Lockhart escribió el artículo en 2002 pero nunca lo publicó hasta que Keith Devlin lo descubrió en Marzo de 2008 y lo publicó en MMA (con permiso de Paul). El artículo critica la enseñanza de la matemática en educación secundaria (grado K-12) en EE.UU. Lockhart ha escrito un libro sobre el tema de próxima aparición en las librerías “A Mathematician’s Lament: How School Cheats Us Out of Our Most Fascinating and Imaginative Art Form,” Bellevue Literary Press, April 1, 2009 . Si logro leerlo, ya os comentaré más en una futura entrada.

Por cierto, hace años, Paul decidió hacer un doctorado. Contactó con Ernst G. Straus de la Universidad de Californica, Los Angeles (UCLA) con quien publicó dos artículos técnicos: P. Lockhart, E.G. Straus, “Relations between the maximum modulus and maximum term of entire-functions,” Pacific Journal of Mathematics 118: 479-485, 1985 , y “Entire-functions which are infinitely integer valued at a finite number of points,” Transactions of the American Mathematical Society 293: 643-654, 1986 . Gracias a Straus conoció al genial Paul Erdös (se lee “erdish”). Estuvo también en Columbia, en el MSRI y acabó en Brown, como profesor asistente, donde obtuvo su doctorado bajo la dirección de J. Hoffstein, publicando, que yo sepa, sus dos últimos artículos J. Hoffstein, P. Lockhart, “Coefficients of maass forms and the siegel zero,” Annals of Mathematics 140: 161-176, 1994 (citado 72 veces) y P. Lockhart, “On the discriminant of a hyperelliptic curve,” Transactions of the American Mathematical Society 342:  729-752, 1994 (citado 24 veces).

Sólo 4 artículos, un índice-h de 2 y 98 citas. No está nada mal para un matemático. Posiblemente un “genio” de la matemática “perdido” en el mundo de la Educación Secundaria.

Espero que su lamento sea indicativo de que, al menos, es un buen profesor en secundaria. Y le deseo que gane “mucho dinero” con su nuevo libro. Ello indicará que muchos profesores de matemáticas lo leen lo que quizás influya en que impartan una mejor docencia. Aunque me temo lo peor…

PS: Comentarios en Menéame.

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7 pensamientos en “Dificultades para ser un buen profesor

  1. Hace no mucho lei un articulo en el que se hablaba de que tenian en comun aquellos paises con las tasas de productividad mas alta, aquellas sociedades mas evolucionadas con una mejor economia y mayor innovacion.

    Una de las cosas que tenian en comun era un sistema educativo de calidad, en el que la eleccion del profesorado se hacia con mucho cuidado y se intentaba buscar para la enseñanza solo a las personas que realmente valian para ello.

    He aqui mi pequeña aportacion para elevar el PIB de nuestro pais, un enlace al resumen del libro “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”,

    http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/kbain.html

  2. Me impresionas, emulenews. A ver si soy capaz de decir algo que no sepas ya :-), aunque es difícil.
    Un desarrollo extenso de la idea de que las matemáticas son “arte”, en el sentido actual del término, lo encontré en King, J. P. (1992): “The Art of Mathematics”, Dover Publications. El prof.
    King establece un detallado paralelo (isomorfismo, para hablar en términos más matemáticos) entre los elementos del “Artworld” según la teoría institucional del Arte de Danto y Dickie, y los elementos de lo que podría llamarse el “Mathworld”.
    King opinaba que las matemáticas son un arte, que los matemáticos profesionales son una aristocracia alejada y por encima de todos y que, a diferencia de los demás artistas, consideran la reflexión pública sobre este arte y su divulgación actividades propias de gente fracasada.

  3. Como alumna os digo que he visto las reacciones de varios de mis compañeros, durante varios años y con varios profesores, y salvo en contadas excepciones, oigo siempre lo mismo; “lo estudio, hago el examen, y a los pocos dias se me olvida”. Sin embargo no se les olvidan los nombres de los concursantes de Operación Triunfo ni a las 6 ediciones. Algo aquí se está haciendo mal, muy mal.

    Actualmente estoy en 3ro de ESO y con algunos de mis profesores de este curso, me pregunto si de verdad es necesario un profesor en esa asignatura; lo único que hacen algunos es copiar el libro en la pizarra, que nosotros lo copiemos en el cuaderno y preguntemos las dudas. Las reacciones de la gente suelen ser, “¿qué dudas, si no se ni de lo que están hablando?” Y, tristemente, la primera solución que encuentran es; “pues me lo empollo todo de memoria y ya está”

    Ahora, el problema está en que el temario del curso siguiente está preparado asumiendo que los que han pasado de curso tienen esos conocimientos, y ahí si que tenemos un desastre total. Hace poco habñe sobre esto en mi blog: http://tabout.wordpress.com/2009/02/03/para-que-tanto-memorizar/

    Por cierto, tu blog es excelente, así que voy enlazarte en mi modesto blogroll :)

  4. Muy buenas reflexiones.

    Creo que llegó el momento de replantear seriamente el modo de aprender, ya que la transmisión de la información y las distintas clases han cambiado en gran manera.
    Me parece un buen movimiento en el sentido correcto el que los mismos maestros intenten percibir de mejor manera que es lo que ocurre.

    Saludos
    PLPLE

  5. Ciertamente la enseñanaza actual no es el mayor logro de la historia, pero avanzamos poco a poco. Las matemáticas como otras asignaturas se aprenden por repetición y es muy triste escuchar a un compañero en bachillerato preguntar:”profe… las ecuaciones de segundo grado como… es que no se hacerla”, pero es un precio a pagar a cambio de una enseñanza en la que se pueda educar a todo el mundo. Recemos porque no caiga en el olvido el plan nuevo y los nietos de nuestro hijos llegen a tener una mejor enseñanza en la que no dependa el curso que se da del gobierno en el poder. Hasta entonces si queremos aprender algo siempre nos quedaran los libros y los buenos profesores que aceptan y responden tus preguntas en los 5 minutos entre clases.

    No quiero acabar sin dar esperanzas a princessdina: La gente se interesa por temas fuera de O.T. son pequeños e inmaduros Sigue luchando por aprender

    (Creo que me he ido un poco por las ramas, lo siento)

  6. el problema radica en que el aprendizaje no es significativo, los estudiantes pueden aprender y como dicen arriba a los pocos dias ya no saben nada, los alumnos deben encontrar una aplicacion practica a lo que aprenden deben poder relacionarlo con sus conocimientos previos y con el medio en el cual se deselvuelve.
    ojala y tengan en cuenta lo que digo sin duda le va a ayudar mucho.

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