Becas FPU y becas FPI, ¿debería haber alguna diferencia?

El gobierno de “Josemari” (Aznar) separó las becas de investigación, hace años llamadas becas de formación de profesorado y personal investigador, en dos tipos “bien” diferenciados: becas de formación de profesorado universitario (FPU) y becas de formación de personal investigador (FPI). El gobierno de Rodríguez sigue mantenido dicha distinción. ¿Por qué dos tipos de becas predoctorales?

Las FPU son becas que solicita el estudiante, con un proyecto de tesis consensuado con un grupo de investigación que, además de su historial, aporta el C.V. del futuro director. La competencia es a nivel nacional y lo que más pesa es el expediente del alumno, aunque el gobierno de Rodríguez decidió normalizar dicha nota con la media de la carrera para evitar agravios comparativos entre universidades/facultades diferentes.

Las FPI son becas que se conceden a un grupo de investigación para cumplir con los objetivos de un proyecto concreto. El propio equipo investigador selecciona al candidato que considera más adecuado (que debe cumplir unos requisitos mínimos). En la práctica, becas a dedo.

Desde el punto de vista del estudiante de doctorado, ambas becas son del todo similares. Sin embargo, el contribuyente podría sentirse engañado por el “nombre” de las becas. ¿No deberían formar las becas FPU en docencia universitaria? ¿No deberían formar las becas FPI más en investigación que en docencia? De hecho, la mayoría de los doctores acaban impartiendo clases en la Universidad o se insertan profesionalmenteen en el Sistema de Ciencia y Tecnología Español, básicamente el CSIC e institutos de investigación universitarios.

¿Debemos preparar a los estudiantes de grado (durante la carrera) para que aprendan a investigar? Quizás de esta forma podrían incluir en sus C.V. ciertas publicaciones que les den más puntos a la hora de obtener una beca FPU, FPI o equivalente.

¿Debemos preparar a los estudiantes de doctorado (durante su beca FPU o FPI) para que aprendan a enseñar? El C.A.P. y cursos similares se consideran imprescindibles para la docencia en educación secundaria, por qué no también en la universitaria. ¡Tánto se diferencian ambos tipos de docencia!

dibujo20081206classperiodtypical50minuteEn la Universidad de Wisconsin-Madison llevan unos años desarrollando el Programa de Docencia para Becarios (Teaching Fellows Program) que pretende desarrollar las capacidades docentes de los becarios de investigación. El foco está en las técnicas de enseñanza basadas en el alumno (os suena “bolonios”) y en las técnicas de enseñanza activas, con énfasis en que los estudiantes de grado aprendan a “investigar” de mano de los jóvenes doctores, en sus primeros años como docentes, cuya prioridad es la investigación y no la docencia.

Dicen que la experiencia está siendo un éxito. Así nos lo contaban en Science la semana pasada, Sarah Miller, Christine Pfund, Christine Maidl Pribbenow, Jo Handelsman, “Scientific Teaching in Practice,” Science 322: 1329-1330, 28 November 2008 (“Summary: A new generation of university scientists is learning to teach using a scientific teaching approach”). La verdad, el artículo no da muchos detalles. Los autores se ponen unas cuantas “flores” y se vanaglorian del gran éxito que está teniendo la experiencia. La figura de la izquierda muestra la distribución “recomendada” a los becarios de los 50 minutos típicos para la duración de una clase de 1 hora.

¿Cómo medir si el programa está funcionando correctamente? Mediante la nota obtenida por los profesores “primerizos” en las encuestas al alumnado (que en EEUU son más serias y se las toman más en serio que en España). En una escala de 1 de 3, la media de los primerizos se encontraba en 2.0 y la nueva media de los “nuevos primerizos,” tras superar el programa de formación en docencia para becarios, ha subido hasta 2.5. Además, los propios “ahora profesores” destacan que el programa les ha ayudado mucho y están muy contentos por la experiencia.

La información suplementaria online (31 páginas, el artículo “en papel” tiene sólo 2) nos detalle la implementación con la nueva metodología de un curso de biología (incluye temario, casos de estudio, encuentas pasadas a los alumnos, etc.). Para los biólogos puede ser de mucho interés. Para los demás también tiene cierto interés, al mostrar un ejemplo práctico de proyecto docente con cierto detalle. La información suplementaria también incluye información sobre los alumnos que han superado el Programa de Formación como Docentes.  

¿Para cuándo una experiencia de este tipo en la Universidad española? 

Por cierto, hoy en día fundamental para entender cualquier artículo publicado en Science, Nature y otras revistas de prestigio el leerse la información suplementaria online, ya que lo publicado en “papel” se reduce a un mero esbozo, tipo marketing, del artículo. Como nos comenta Daniel Shriner, “Putting Materials and Methods in Their Place,” Science 322: 1463, 5 December 2008 .

La ciencia es el método científico. Los tabajos publicados deben ser reproducibles, por ello es fundamental que se incluya una descripción detallada de todos los métodos utilizados. La costumbre hoy en día es que aparezcan en la información suplementaria (“Supplementary Materials”). Esta información es tan importante para poder entender el artículo que debería estar en el propio artículo. La estructura tradicional de un artículo científico: Introducción, Métodos y Materiales, Resultados, y Discusión, debería preservarse. Ahora muchas revistas recomiendan que la sección de Métodos se relegue a un apéndice o la suplemento.

Las publicaciones científicas, cada día, menos científicas (en aras a ahorrar costes de publicación). Una de las grandes “lacras” de la ciencia moderna.

25 pensamientos en “Becas FPU y becas FPI, ¿debería haber alguna diferencia?

  1. Hola,

    hoy en día veo dos problemas con las becas FPI y FPU:

    1) las becas FPU tienen gran prestigio pues la parte fundamental de la nota es el expediente académico del candidato. La competición es además a nivel de toda España. Las becas FPI, sin embargo, son asignadas por los Investigadores Principales de los Proyectos, que a nivel práctico pueden elegir a quien quieran, colocando las becas FPI al escalón de los contratos de proyectos, y muy por debajo de las FPU.

    2) A nivel de atribuciones ambas becas son idénticas. En un laboratorio universitario desarrollan las mismas tareas, el PFU no se dedica más a la docencia ni el FPI a la investigación.

    Son pues becas análogas en funciones, sueldo, etc, pero con un nivel de exigencia muy diferente.

  2. Hola…

    A mí me otorgaron una beca FPI. Soy mexicano. Competí contra personas de España y de otros países.

    Tengo un máster (promedio 92/10) y experiencia laboral (2 años), relacionados con el proyecto de investigación en el que voy a trabajar.

    Así que, para becas FPI, todos compiten… no solo a nivel España. Cualquier extranjero puede aplicar, si cumple con todos los requisitos. El investigador selecciona a la persona con más experiencia en el área, y también se toma en cuenta el expediente académico.

    Saludos…

  3. Hola.

    Querría añadir que nadie puede negar que el expediente académico dependerá en gran medida de la carrera y universidad de procedencia del futuro investigador, ahora los objetivos o campos de estudio se comparten y decidir el beneficiario de una beca por tener mejor nota no es objetivo en muchos casos… No queriendo entrar en polémicas

  4. Hola;
    Soy Diplomada en Edcuación Social y Licenciada en Antropología. Me gustaría acceder a una beca predocoral. Alguien me podría contar cuales son los pasos que tengo que seguir porque cada vez tengo más dudas. Primero he de tener el título de master?, o es posible que la beca predoctoral cubra los años de formación especializada y el trabajo de doctorado?.
    Agradecería alguna respuesta;
    Gracias..

    • Marta, la convocatoria de becas FPU ya ha salido y el plazo de solicitud acaba el 14 de febrero de 2011: Becas del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU).

      Has de ser licenciada y como parte de la beca realizarás tu máster/cursos de doctorado y tu tesis.

      ¿Qué has de hacer? Buscar un grupo de investigación que trabaje en el tema que te interese, ponerte en contacto con ellos y preparar junto a ellos la documentación de la beca (aparte de tu CV, el CV del director de la tesis, historial del grupo, memoria del proyecto de tesis, etc.).

  5. Buenas,
    Las becas FPU suponen una competición a nivel nacional, cierto. Las becas FPI suponen una competición a nivel, normalmente, universitaria. Ambas becas son reconocidas con igual número de puntos por la ANECA en la evaluación de CV de candidatos y ambas becas proporcionan (con diferencias que no superan los 100 euros) casi las mismas mensualidades económicas. Las becas FPI no se resuelven en la práctica como becas concedidas a dedo (se resuelven en una comisión de investigación independiente del departamento donde se inscribe el proyecto de tesis); lo mismo puedes tener a una “mano amiga” en Madrid que en tu ciudad. Mantener el desprestigio de las becas FPI es irracional e incluso perjudicial para los estudiantes predoctorandos, ya que al final desaprovechan el fondo económico de sus propias instituciones. El falso prestigio de las becas FPU conlleva en ocasiones a la NO cotización de los dos primeros años en el sistema de la seguridad social (cosa que sí ocurre en FPIs como la de la Universidad de Sevilla), y la NO cobertura del pago de la matrícula dle máster en que el estudiante se inscribe. Pensad en ventajas reales, antes que en prestigios infundados. Que nadie piense por vosotros.
    Un estudiante esperando resolucion de FPU

  6. Hola.

    Es interesante tener claro que para la realización del doctorado se debe de tener almenos licenciatura y un máster que te habilite para realizar el citado doctorado, eso sí,no todos los másters son válidos. Otra opción es ser diplomado y tener dos másters. En mi caso he terminado una diplomatura y ahora estoy realizando un máster oficial de investigación en el cual aprendes las técnias y pasos a seguir para comenzar tú tesis doctoral. El problema en cuestión es estar al nivel de tus compañeros que son licenciados con un nivel más alto de concocimientos, en el cuál a veces uno/a no está. Otra opción es poseer una diplomatura, realizar un máster y hacer un año más en adaptación a grado. Son diversos los medios para poder comenzar la tesis doctoral. Espero que os sirva de ayuda este granito de arena para las personas que deseen optar al doctorado de una forma u otra.
    Tener cuidado con lo que soñaís que se puede cumplir.

  7. ¿alguien sabe que pasos hay que seguir para que un grupo de investigación pueda solicitar un becario FPI?

    • UNO, las becas FPI se le conceden al grupo de investigación junto con un proyecto (es decir, son becas asociadas a un proyecto concreto y se suelen dar “a dedo”); todo grupo de investigación cuando solicita un proyecto solicita un becario FPI, como mínimo, pero pocas veces se lo conceden. Las becas FPU son abiertas y se conceden a un alumno para que realice un trabajo en un grupo de investigación y pesan en pie de igualdad el CV del alumno y del grupo.

  8. Por favor, necesito que me ayuden, cómo y dónde debo buscar un grupo de trabajo al cual integrarme para solicitar la beca FPU. Tengo una diplomara, licenciatura y un máster.
    Gracias por leerme. Por favor ayudarme con esta inquietud.

    • Rosa, como no sé qué licenciatura tienes y en qué tema quieres investigar es difícil hacer una recomendación precisa.

      Lo primero, supongo que cumplirás con los requisitos de la convocatoria de FPU (ya se ha abierto el plazo de solicitud hasta el 1 de junio de 2012 y aquí tienes el documento con los requisitos).

      Lo segundo, mi recomendación es que hagas una búsqueda por la web en las universidades españolas y centros de investigación (como los del CSIC) que trabajen en los temas que te interesen, te pongas en contacto vía e-mail con los IP (investigadores principales) y que les indiques que te gustaría solicitar una beca FPU con ellos. Yo empezaría por la universidad en la que estudiaste y universidades cercanas. ¡Hazlo ya que queda poco tiempo!

      Y lo tercero, muchos grupos tendrán ya uno o varios candidatos para solicitar FPU, pero muchos otros no los tendrán (sin ir más lejos en mi propio grupo no tenemos a ningún candidato; si te interesa trabajamos en métodos numéricos para resolver problemas de ingeniería modelados por ecuaciones en derivadas parciales con énfasis en propagación de ondas no lineales).

      Ánimo y suerte.
      Francis

  9. Gracias por leerme y ayudarme .Tu información me será de mucha ayuda.Las titulaciones que tengo están referidas a Educación. Soy diplomada en magisterio, Licenciada en Ciencias de la Educación, hice un máster de Escritura Creativa en la Universidad de Sevilla y uno y en Gestión y Docencia (Perú).
    Me interesan las áreas de investigación educativa, psicología, comportamiento y conducta…

  10. Las becas FPI son mayormente a dedo, y lo sé porque lo he visto y sufrido, gente a la que le explcaba todo me pasaron por delante en la concesión de becas porque yo no había hecho `pólitica`, por llamarlo de alguna manera… en serio lo has clavado. Saludos y fracias por este magnifico blog.

    • Tienes razón, muchas son a dedo y eligen a quien les da la gana. Peró aún así miran experiencia y nota, o incluso sin experienci ay nota te pueden meter?

  11. Me parece a mi que la gente está un poco equivocada de los que significa ese famoso “a dedo” y de lo que es un proceso de selección en una beca FPI. Para mi no tienen diferencia, sinceramente. Eso si, las FPI ofrecen la oportunidad de hacer un doctorado a estudiantes muy buen@s pero quizá no tienen una media excelente. No siempre se puede tener y lo digo porque yo hice bioquímica en una universidad con menos de 20 alumnos por clase… eso significa que solo había una matrícula por asignatura, eso significa que muchos Sobresalientes de 10 se quedaron sin matrícula. Por otra parte, las FPU ofrecen la posibilidad a un grupo de investigación, de tener un becario que no ha podido conseguir con los proyectos (No todo el mundo tiene un proyecto financiado por plan nacional). En ese caso, cuentan con un alumno de expediente excelente que puede competir muy bien para conseguir una beca y trabajar 4 años. Ahora bien, que nadie piense que un FPU está más preparado que un FPI ni que aun FPI se lo han regalado y al FPU simplemente se lo merece. Como bien dice esta entrada, ambas forman y cumplen los mismos roles, OBTENCIÓN DE UN TÍTULO DE DOCTORADO.

    Un grupo de investigación con Beca FPI no puede coger a quien quiera “a dedo”. El alumno debe de tener un currículum defendible, es decir, no puede ser un mal alumno, sin CV ni expediente. Debe de tener una características que son evaluadas por un comité del Ministerios de Ciencia e Innovación (ahora la Secretaría). Si bien es cierto que el grupo pone una preferencia en los alumnos. Primero el que más se ajuste al puesto y después los demás. Pero desde el ministerio se puede eliminar al primero y pasar al siguiente a pesar de la preferencia del grupo. Efectivamente cuando un jefe en una empresa contrata a alguien, ¿lo hace a dedo?, bueno, pues no, coge al que tiene un perfil que se ajusta al puesto. igual que en las FPI.

    Acaso creéis que un grupo se pone a pedir una beca FPU con cualquiera??? ni hablar. Escoge a un alumnos con un expediente y CV que resalte y le ofrece su apoyo y CV del grupo para pedir la beca. Acaso eso no es “a dedo”?.

    Dejemos de poner diferencias y monstruos de dudas donde no las hay. Os lo dice quien rechazó solicitar una FPU con un grupo por motivos personales. tiene un 1.9 de expediente (muchos sobresalientes y pocas matrículas). Pero a pesar de eso acabé la carrera con 3 publicaciones científicas bajo mi brazo. Ahora tengo una FPI… alguien me quiere llamar enchufado? adelante valientes.

    Francis, muy buena entrada tío. se que es de hace tiempo, pero como verás sigue en boga jejejej.

    • Mientras en la universidad haya gente que no vale para enseñar, no valen para investigar, no valen ni para hacer congresos, no vamos a llegar a nada. Y sobre los CV podemos hablar largo y tendido. Hay CVs inflados, y así no avanzamos! En fin, seguid soñando, España no saldrá jamás del pozo en el que está.

      Para Óscar:

      ‘Un grupo de investigación con Beca FPI no puede coger a quien quiera “a dedo”. El alumno debe de tener un currículum defendible, es decir, no puede ser un mal alumno, sin CV ni expediente.’

      Esto es falso.

      • Estoy de acuerdo con Oscar, yo conozco un caso muy cercano , casi familiar, no sabe dar clases , no investiga nada es profesor desde hace años y por supuesto como está ampardo por un grupo con investigador principal y él es funcionaro, pues a pasarlo bien que ni le preocupa. Y creo que un poquito a dedo si han elegido a un sobrino a dedo para hacer el doctorado con beca.

      • Está bien, rectifico. Puede, pero no es legal o no debería de serlo. De todas formas la convocatoria dice que se puede pedir con expediente a partir de 1.5 (como las FPU). Y de entre los alumnos que optan a una beca FPI, no puede ir en primer puesto alguien con menos CV y expediente que otro que vaya en segundo o por debajo. En esto, como en todo, se pueden hacer trampas, pero está en nuestra mano intentar que estas cosas no pasen. Pero no consiento que se diga que los FPI son todos enchufados y son malos estudiantes. He asistido a tesis muy buenas de FPI y muy malas de FPU. No todo el expediente, vamos, yo particularmente no me fío de los estudiantes que tienen todo matrícula en todo….No se te puede dar bien todo, no me creo que en tu clase no haya nadie mejor que tu en alguna asignatura… y sobre todo, sabrás estudiar, pero eso no implica que sepas resolver problemas y trabajar en un laboratorio o trabajo de investigación.

  12. Voy a hacer unas preguntas peligrosas. Y luego que cada uno me responda brevemente con una frase. Yo no tengo un expediente de carrera brillante, pero sé que no es por incapacidad manifiesta ni por vaguería. Comprobé con mi Máster que mi capacidad está por encima de la media. Y detesto las discusiones sobre mi IQ, pese a que sé que es bastante alto. Dicho esto, lanzo la pregunta: yo no pido ni Beca, sólo una oportunidad para que alguien me deje opciones de investigar y hacer una tesis original en una dirección concreta que creo tiene futuro.

    1) ¿Está todo el potencial de un alumno codificado en su CV? ¿NO hay alumnos con expediente modesto que tengan altas capacidades?
    2) FPU ó FPI, a mí siempre me pareció una manera de hacer lo que en India se llama “crear castas”, o lo que en África era un apartheid. ¿No es acaso una diferencia de caché o de pedigrí ambas becas, también para cuestiones de postdoc, apadrinaje por tutores y demás, etcétera?
    3) ¿No debería alguien que no tuviera buen expediente pero sí pudiera demostrar capacidades tener una oportunidad para demostrar lo que puede hacer si le dejan?

    Epílogo personal: ¿Por qué me encuentro problemas en un sistema que no reconoció jamás mi singularidad, ni mis problemas personales-en especial los que me retiraron la beca, sin motivos académicos el segundo año de mi carrera-, y que lo único que hizo fue hacerme casi imposible acabar la carrera, que me pagué yo sólo desde el segundo año dando clases y con otros trabajos semiacadémicos cuando INJUSTAMENTE me quitaron la beca desde el segundo año de mi carrera en el que tuve que buscarme las lentejas yo sólo? ¿He de esperar algo de mi país o de gente (no todas por supuesto, mentiría si dijera que sí tuve 2 profesores en la carrera que me ayudaron) que lo único que hizo fue replicarme de mala gana todo argumento que esgrimía a veces con escusas sin sentido (“Eso no lo hemos visto en clase, aunque evidentemente está en el temario, no puedes usarlo en un examen si no lo pones de forma que yo lo entienda” “¿De qué libro has sacado esa idea”? Yo me volvía más introvertido y cerrado cada vez que durante la carrera exhibía algo de “mi propia cosecha”, por la sencilla razón que me decían que “eso no podía usarlo” o “de dónde había visto yo ese argumento” en vez de pensar si yo había podido llegar yo solo a esa conclusión. Como comprenderéis, la opinión que tengo del profesorado universitario, excepción hecha de unas excepciones más que honorables (y sin perjuicio de los buenos profesionales que hay en el ámbito universitario, que también los hay), es más bien negativa, … Si no hubiera leido cosas sobre psicología que me recomendaron, y no hubiera visitado a un par de personas para unos tests, no habría descubierto lo que me pasaba y me sigue pasando incluso hoy cuando me encuentro con algún “experto”. No soy imparcial, y estoy sesgado por mis experiencias, y han pesado mucho más las negativas al final. A pesar de que “logré sobrevivir” a un sistema que no estaba hecho para mí para nada.

    Mi impresión global es que la enfermedad política de este país, está también contagiada en el tejido universitario, y no veo forma de que España evolucione a corto plazo, ni siquiera aunque Azcárraga y otras buenas personas estén intentando hacer algo en la comisión de la reforma Universitaria. España se está quedando nuevamente retrasada en concepto, metodología y aplicación de lo que debería ser una Universidad “del futuro”. Yo no espero nada de mi país (no sé de hecho si podré hacer mi tesis aquí, aunque lo voy a intentar pero sólo para intertar marcharme en cuanto pueda, si puedo, reconozco que no lo tengo fácil para nada por desgracia), y a la primera oportunidad que tenga, no me lo voy a pensar. Quedarse aquí es ser un esclavo de un sistema que se encuentra indefectiblemente enfermo. Aquí estamos imponiendo barreras y múltiples controles o reválidas mientras que en todo el mundo, a mi parecer, el camino está siendo algo diferente. Aquí, parece que se quiere investigadores “esclavos”, y alumnos “encarcelados” en las aulas de clase aunque “pasen” de tal o cual docente. No sé, …Quizás estoy siendo excesivamente duro al respecto, pero en el tema de las Becas, Bolonia y otras materias de Educación, creo que no puede ser que un país no tenga un sistema integral de Enseñanza que funcione, y que en…Veamos…1990-2013, ¿23-24 años? se hayan elaborado 7¡¡¡¡!!!! reformas y contrareformas educativas.

    • Amarashiki, llevo dando clase en la universidad desde el curso 1994/95 y puede asegurar que la respuesta a la pregunta (1) es que no (el CV nos habla de ciertos potenciales de un alumno durante ciertos años, pero lo habitual es que un alumno motivado en un tema concreto supere todas las expectativas más allá del CV). En cuanto a (2), creo que no hay diferencia de pedigrí (de hecho, hay mucha endogamia en España tanto en becas FPU como FPI). Finalmente, (3) parece una pregunta retórica (el problema es la financiación); sin embargo, en mi opinión, “el café para todos” no es una buena política; todo el mundo debe tener la oportunidad, pero no se puede financiar a todo el mundo.

      • Bueno, (1) Es una pregunta que yo también hubiera respondido como tú, aunque a veces hablas con la gente y te sojuzgan tanto, …Que parece casi que les insultas por solamente pasarte por su despacho con tal nota media de expediente (yo no he llegado a “llorar” jamás por eso, pero sé de unos cuantos insensibles que a un par de amigas vamos, no sé lo que las dijeron ni cómo, aunque me lo imagino porque conozco personalmente a las personas que les dijeron ciertas cosas, pero seguro fue degradante…Creo que si no te interesa una persona, quizás hay muchas maneras de decirles que no hay forma que reirse de su expediente en la misma cara…). No me malinterpretes las preguntas, por que a pesar de la retórica aparente, tienen enjundia y en caso de (1) y de (2) hablo por experiencia personal y de gente cercana ( una de ellas ahora trabajando en Alemania y con una tesis no en Física Teórica, pero si un algo bastante avanzado y aplicado relacionado con la Física). No puedo ni debo poner nombre propios, ni a lo que he visto respecto a (1) ni a cosas que he visto de cómo trataban a uno o dos FPU en comparación a dos becarios FPI. A mi no me importa tanto (soy de hecho bastante competitivo cuando me pongo en modo serio) pero es insultante no ya la endogamia sino el elitismo que respecto algunas figuras se crea en ciertos departamentos. Lo sé porque lo he visto. Sé que eso es igual en todas partes, pero aquí hay más que en ningún otro país una enfermedad de envidias y celos que hace a muchos desistir. No lo hubiera comentado o preguntado si no conociera casos (el mío va a parte y no sé cómo acabará mi historia, pero tengo planes para 2013, a ver su puedo realizarlos con lo que llevo). Sobre el tema de la financiación en tu respuesta a (3)…Bueno, no me considero experto en cómo funcionan las tripas dentro de la Uni (sí lo sé en secundaria y a veces tengo que taparme la nariz, como algunas cosas que he visto en primaria en Madrid cuando fui monitor de ajedrez)…Quizás sepas más que yo cómo se mueve el dinero ahí, y más en estos tiempos, así que te concedo el tanto en la cuestión de la financiación…Parcialmente.

        Tu respuesta es enigmática. ¿Piensas que yo defiendo el café para todos? No exactamente,…Sólo con matices…Yo lo que defiendo es quien demuestre interés y capacidad, y creo que una conversación es parte de eso, se lo coja a prueba sin beca…Con la carga que se negocie … De “problemas” a investigar…En física teórica matemática (no en experimental h.e.p.) creo que hay formas de apañarselas sin dinero (aunque sea dificil y todo eso). Yo he sobrevivido a pagarme solito el master sin beca, y a otras cosas más duras, ahora sólo quiero ir a un despacho con las cosas que tengo hechas y al menos que me escuchen 30 minutos, luego si quieren darme puerta, no les voy a negar la potestad y la posición que tienen…Pues eso. Y a veces, este mundo de la Física es realmente duro por las actitudes de gente que te mira como si ellos fueran infalibles y sin conocer las dificultades que has pasado para digamos, llegar al punto de querer desarrollar una tesis doctoral original en Física.

        Pero vamos, entiendo tu punto de vista y lo respeto, pero no me hace cambiar mi opinión negativa. Además, sobre el punto del dinero, se han creado nuevas universidades y en ocasiones títulos de grado absurdos (en otro tiempo titulaciones) y ridículos (no todos, tampoco voy a negar que Europa manda en muchas cosas ya) en vez de dotar bien a las que había, y eso, al menos en Madrid, ha sido un grave error. No sé cómo ha sido la cosa en Andalucía. Seguro que las cosas no han sido fáciles por ahí abajo, sobre todo por el grado de corrupción generalizada ahí también. Y sin embargo…No es sólo cosa del dinero Francis, es también en qué se gasta y cómo se gasta. Y de que la gente sea honrada y profesional con tus derechos, obligaciones y tareas…7 leyes educativas en 25 años no lo soporta un país sin consecuencias…Además…Si te dan 1000 millones (por ejemplo) pero la mitad va para amiguetes o empresas del “cuñado” que hacen cosas “no punteras”, es un retraso obvio en vez de dar el dinero a gente que lo necesita (que tampoco es tanto) y que puede hacerlo mejor incluso muchas veces por menos (al menos no se puede descartar la opción). Te lo digo porque yo nunca viví en la opulencia y he visto también como a algunos que eran incapaces de digamos sacar un 10 en X/3, luego les ponían un 8 en Y en X/3 para que a ellos les saliera la matrícula y a mí no, cuando había hecho mejores cosas…Pero vamos, es absurdo recurrir o renegar de tu pasado, y a mí me intersa mi futuro…Y tengo claro los problemas que tengo y voy experimentar…Va a ser un reto grande superar las reticencias de las personas a las que al menos quiero sondear en año nuevo. Si eso falla, posiblemente intente recular y buscarme otra cosa, pero relacionada con la Física, fuera de España, ya me las apañaré para salir adelante. Si aquí, nadie me quiere, me iré donde me quieran…Es así de sencillo…A mí nadie me ha regalado nada salvo una invitación en 2001 a la Menéndez Pelayo para un Seminario de Información cuántica en mi cuarto año de carrera…Conocí a Cirac y a cierto sevillano llamado Adán Cabello allí en persona. Espero volver a verlos algún día no lejano. :).

      • Amarashiki, quizás tu comentario sobre “el elitismo que respecto algunas figuras se crea en ciertos departamentos” sea aplicable a física, pero no a todas las áreas. Los proyectos de investigación “premiados” con una beca FPI puede que presuman de ser “élite” y los estudiantes que logran una FPU en áreas tan competitivas como física (otras lo son mucho menos) también puede que presuman de ser “élite,” pero como es obvio este tipo de cuestiones son circunstanciales y dentro de la universidad nadie los considera “élite” (de hecho, la mayoría de los proyectos con FPI son tecnológicos y/o con una fuerte componente de transferencia). Mi grupo no es “élite” y hemos logrado dos FPU en 10 años (con alumnos de expediente muy ajustado al mínimo; obviamente, no en el área de física).

        Yo no digo que defiendas el café para todos. No sé con quién has tratado, pero aquí en Andalucía a un investigador que quiera trabajar gratis y sin financiación lo recibimos con los brazos abiertos (yo he dirigido una tesis doctoral a un profesor de ESO que no ha recibido ningún tipo de financiación); pero, cuidado, sin financiación es muy difícil sobrevivir (mi universidad no me deja pagar un viaje a un congreso a alguien “de fuera” aunque sea doctorando mío). Muchos investigadores no quieren dirigir la tesis doctoral a alguien a quien no le pueden exigir dedicación a tiempo completo y sin financiación exigirlo es muy duro. Yo entiendo que no quieran.

        Estoy de acuerdo contigo. En la universidad española hay dinero de sobra para todo, menos para personal. No tiene ningún sentido, pero así es. Se crean “títulos de grado absurdos” por doquier y en todas partes ha sido un grave error. Pero se han creado a coste cero en personal. La clave es que crear títulos se puede hacer a coste cero. Sobra personal en la universidad y faltan jóvenes motivados (muchos de ellos con gran potencial). Pero la situación ahora mismo es que una universidad prefiere promocionar a un profesor titular a catedrático en lugar de contratar a un ayudante doctor que lleva como mínimo 4+5 años en dicha universidad y tiene mucho mejor CV; no tiene sentido, pero así es, el ayudante va a la calle y toda la formación que ha recibido solo se aprovechará si logra un contrato fuera de España.

        En mi universidad y otras andaluzas se quiere promocionar a los ayudantes doctores (que, repito, llevan como mínimo 9 años en la universidad, muchos con más de un año de estancias en el extranjero y un buen CV en publicaciones) a una plaza de “interino a contratado doctor” (una plaza que no existe en la ley) con la idea de contratarles año a año, y el año que no haya pasta, a la calle. Hablo de ayudantes doctores porque ya están “dentro.” Pues a los becarios FPU/FPI ahora ya les decimos desde el primer día que en 4 años estarán en la calle y que tendrán que buscarse la vida por ahí fuera. La situación ha cambiado muchísimo en los últimos 10 años.

        En resumen, como todo el mundo sabe, la situación de los jóvenes investigadores en la universidad española es deplorable. La situación tiene que cambiar, pero con la crisis financiera no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

  13. Te voy a dar otro dato que no sé si pasará también por ahí abajo… Te cuento. Como sabes, ya que lo he mencionado otras veces, yo he sobrevivido hasta ahora en la docencia media y a clases particulares, obtuve el Título de Especialización Didáctica (TED) con Sobresaliente hace ya unos años. ¿Sabes que aún sigo esperando a que me den el título y funciono con un papelito cutre firmado por la Decana y sellado por la Universidad?¿Sabes que hay incluso gente del TED de años anteriores a mí que también siguen esperando que les llegue el título oficial, que ahora ha sido sustituido como sabes en Madrid por el Máster de Educación secundaria triplicando ya el precio que yo pague por él? Del Rey no hablo porque me parece evidente que él no firma nada, pero lo del Ministerio de Educación(Ciencia y…ahora Deporte, curiosa “trinidad”) con el trato a los que nos hemos formado, es realmente deplorable…¡Y luego quieren que tengamos vocaciones de servicio! Más bien servidumbre ciega…Yo al año del TED empecé con el Máster porque sabía que las cosas iban a peor y lo quería en la buchaca cuanto antes. NO me arrepiento de que mi Máster globalmente tuviera algo menos de nota que el TED, pero viendo que las tasas iban a subir bestialmente en perspectiva, hice un sacrificio muy grande…De esfuerzo, casi de salud (al estudiar y trabajar fueron meses con muy pocas horas de sueño) y de dinero (sin beca, todo me lo he seguido costeando yo). Es una vergüenza que la expedición de algunos títulos sea denostada, y que se privilegien reformas y más reformas de la legislación cuando el punto es ¡hacer que se cumpla la letra! En Madrid queda muy bonito decir que hay profesorado bilingüe, pero he estado en algunos centros y he visto que en algunos (no todos) el bilingüismo es más filtro de estudiantes que algo operativo y de calidad. ¡Todo un engaño! Además, yo me presenté 4 veces a la habilitación…2 de ellas vale, me puse nervioso y tras superar la fase 1, me tiraron en la entrevista siempre…2 de esas 4 veces creo que sin razón…Aunque durante las pasadas oposiciones algunos de mis colegas me informaron que (al parecer, nadie me ha dicho nada sobre la certeza de esa aseveración) no quieren a profesores interinos habilitados en secundaria…

    Y ahora con el Máster de Secundaria, no sé yo si me darán el papel oficial aunqe lo espero, pero vamos, creo incuso que ahora cuando suba a la Uni, a por el título del Máster (creo que ya está, eso espeuro) y a “llamar a un par de puertas” a ver qué pasa por lo menos, tengo la impresión de que gente como yo les “estorbamos” a “unos y otros”. Y te aseguro que esa indiferencia (no pido fíjate ni dinero, ni golpecitos en la espalda, ni sermones porque yo mismo he sido testigo y previsor de lo que se avecinaba aquí, por la desidia y perfidia de PP y PSOE con respecto al ámbito educativo) o que seas un poco “estorbo” es lo peor de todo. Yo soporto los insultos más o menos, pero no aguanto la “falta de visión”, la “incompetencia” ni que emitan un juicio de mí alguien que no me conoce “un poco” (aunque es díficil eso, lo reconozco, no suelo interactuar mucho porque me gusta seguir mi propio camino aunque me puedan orientar en tal o cual dirección). Así que ya ves, estoy curado de espantos.

    Había oido lo que me cuentas en la Universidad ahí abajo, aunque no sabía de los detalles técnicos que me cuentas…No sé si al final reventerá antes el hartazgo de la sociedad o la propia “unidad” del país, que muchos se han ocupado de trocear lentamente en 35 años…

    Un saludo, y también mis mejores deseos para Andalucía, a la que parece que siguen queriendo solo por el PER y como “cortijo”, no para otras cosas más interesantes en el futuro que se avecina.

  14. Comprendo que la gente quiera que todo se privatice, la universidad es un cachondeo.

    • Laverdad, la universidad española tiene cosas muy buenas y cosas muy malas, como todo lo público en este país, pero afirmar que es un “cachondeo” es una visión muy simplista y muy sesgada de una realidad polifacética.

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