¿Cómo estudiar para los exámenes? (o como para aprender hay que pasar el mal trago de los exámenes)

¿Cómo estudiar? Buena pregunta, que, como todas las buenas preguntas, tiene múltiples respuestas. El artículo de Jeffrey D. Karpicke and Henry L. Roediger, III, “The Critical Importance of Retrieval for Learning,” Science Vol. 319. no. 5865, pp. 966 – 968, 15 February 2008, trata de buscar una buena respuesta. ¿Cuándo hemos aprendido bien? Cuando el alumno es capaz de obtener la respuesta correcta a una pregunta (superar los exámenes). Los investigadores han estudiado el aprendizaje de palabras de un idioma extranjero mediante cuatro experimentos diferentes. En el primero, los alumnos estudian todo el vocabulario, reciben un examen “aleatorio”, vuelven a estudiar todo, vuelven a pasar un examen “aleatorio”, etc., (estudia todo y se le pregunta de todo). En  el segundo, cuando un alumno supera una questión en un examen, ya no se le vuelve a preguntar nunca más, pero sí sigue estudiándola (estudia siempre todo pero se le pregunta selectivamente). En el tercero, cuando el alumno supera una cuestión en un examen, ya no la vuelve a estudiar más, pero puede volver a caer en los exámenes (estudia selectivamente pero se le pregunta de todo). Y en el cuarto, cuando el alumno supera una cuestión, ya no se le vuelve a preguntar nunca más ni la vuelve a estudiar (estudio selectivo y exámenes selectivos).

¿Cuáles son los resultados? Volver a estudiar lo ya aprendido no mejora los resultados en los futuros exámenes. Sin embargo, “sufrir” repetidos exámenes de lo mismo sí mejora el recuerdo de lo aprendido. El estudio demuestra la enorme importancia de recordar periódicamente lo aprendido (“sufrir” exámenes repetidos) para reforzar los conocimientos (no hay que volver a estudiarlos pero sí hay que sufrir siendo cuestionado sobre ellos). La evaluación continua del conocimiento se muestra como extremadamente eficaz.

En los experimentos, alumnos universitarios han tenido que aprender reiteradamente una lista de 40 pares de palabras, donde una es en swahili y la otra en inglés (por ejemplo, mashua-boat), y sufrir exámenes sobre ellas, en los que se  les pergunta una de las dos palabras y tienen que recordar de memoria la otra (y escribirla correctamente). Los alumnos tras el primer estudio de los 40 pares fueron interrogados sobre cuántos recordarían una semana más tarde (sin conocer cómo se le obligaría a re-estudiar y ser re-examinado, es decir, en cuál de los 4 casos estaba). En media predijeron que recordarían el 50%. Sin embargo, sólo lograron recordar del orden del 21% de los pares.

dibujo26mar2008estudio.jpg

Porcentaje de aciertos acumulados en los exámenes (0.8 es nota de 8 sobre 10) en los cuatro casos.

Los resultados muestran que en el aprendizaje es más importante hacer exámenes que estudiar con objeto de lograr un recuerdo a largo plazo de lo estudiado (eso ya lo saben los que preparan oposiciones que buscan a alguien les haga preguntas sobre lo estudiado para recordarlo mejor). Estudiar repetidamente cosas sin recibir exámenes sobre ellas no produce ninguna mejora apreciable en el aprendizaje una semana más tarde. Como muestra la figura los resultados son dramáticos.

Un punto interesante del estudio es que, lo ya aprendido, volverlo a estudiar, no sirve de nada. Si ya lo sabemos por mucho que lo volvamos a estudiar, no vamos a recordarlo mejor. Además, el estudio para indicar que la velocidad con la que olvidamos lo que aprendido no depende de lo rápido que lo aprendiéramos, sino de la práctica (superación de test en este estudio) que hemos hecho de dichos conocimientos. Si no los practicamos, los olvidamos más rápidamente.

A nadie le gusta estudiar, pero menos aún superar exámenes. Sin embargo, esto último es lo mejor para aprender. Por lo que para superar los exámenes de “los otros” hay que realizar tests de auto-evaluación y superar los “nuestros propios”.

El blog ¿Cómo Estudiar? puede ser de vuestro interés.

El libro de Ken Bain titulado “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” es interesante y tiene ideas para reflexionar y actuar (la web enlazada es un resumen). Os lo recomiendo.

“La buena docencia puede aprenderse”.

PS (22 feb. 2010): Os gustará el artículo de Mónica Salomone, “Dormir para ‘vaciar’ el hipocampo … y seguir aprendiendo,” El País, 22 feb. 2010 [visto en Menéame]. Os copio algunos extractos.

“Una noche en vela reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%”, explica el científico Matthew Walker

El sueño es necesario para aprender. El trabajo de Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, refuerza la teoría de que el sueño limpia la memoria a corto plazo y deja sitio libre para más información. Los recuerdos de los hechos del día se almacenarían temporalmente en el hipocampo -área identificada hace tiempo como importante en la memoria- para después ser enviados a la corteza prefrontal, que dispone, probablemente, de más capacidad. “Es como si el buzón de correo entrante del hipocampo se llenara, y simplemente no van a entrar mensajes nuevos hasta que se vacíe”, dice Walker. “Los recuerdos rebotarán hasta que duermas y los muevas a otra carpeta”. La limpieza del buzón del hipocampo tiene lugar sobre todo durante una fase del sueño llamada fase 2 del sueño no-REM. La mitad del tiempo de sueño transcurre en esta fase, explicó Walker, y “no podía creer que la naturaleza dedicara tanto tiempo a algo sin motivo”.

El proceso está íntimamente relacionado con el aprendizaje. En uno de sus experimentos más recientes, Walker hizo que 39 jóvenes aprendieran una tarea específica durante un tiempo determinado, a mediodía. Todos tuvieron resultados similares. Pero a las dos de la tarde la mitad de ellos durmió una siesta y la otra mitad no, y de nuevo a las seis se dedicaron a aprender. Esta vez los que no habían dormido tuvieron resultados peores, mientras que los de la siesta mejoraron.

Así que Walker repite un consejo que no sonará nuevo a los estudiantes: pasar la noche despierto estudiando antes del examen no es en absoluto una buena idea. “Una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%”; las regiones cerebrales implicadas “se cierran” durante la falta de sueño.

49 pensamientos en “¿Cómo estudiar para los exámenes? (o como para aprender hay que pasar el mal trago de los exámenes)

  1. oie lo mejor es el estudio como haser para poder estudiar para un examen deves escuchar musica clasica ha bajo volumen despues pensar en tu calificasion esdesir un 10.0 de ves repasar frente a un espejo sola

    intentalo
    clik

  2. SE PUEDE ACELERAR EL APRENDIZAJE? SEGUN LA TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION

  3. Tata, la verdad es que no lo sé. La teoría de la información se puede utilizar para acelerar el aprendizaje en redes de neuronas artificiales, pero no creo que dichos resultados sean aplicables en el aprendizaje humano (donde la “regla” o algoritmo de aprendizaje no es conocido). Lo que sí es cierto es que una presentación “adecuada” del conocimiento a aprender facilita y acelera su aprendizaje, la teoría de la educación tiene mucho que decir al respecto.

  4. gracias por darme esfuerso,balentia a los estudios,lespido un favor puede darme una pagina para estudiar LENGUA para 6 año

  5. ola ps yo quiero saber como le ago para aprender y poder estudiar porque al estar en examen me pongo nerviosa y no me acuerdo de nada yo digo que es porque no se estudiar porfa denme un tip

  6. No sé si te servirá de ayuda, pero busca en Google “Ansiedad ante los exámenes” (con las comillas) y encontraros varios consejos útiles para luchar contra ella. Además, hay muchos libros de autoayuda sobre “cómo estudiar con éxito”. Seguro que muchos de ellos te serán de gran ayuda. Ánimo y adelante con tus estudios.

  7. bla, bla, bla y mas bla. no manchen se supone que van a klases a estudiar y a aprender en el salon…………………………….no sean burrrroooooossssssssssssssssss.

    • y no se supone que ban a estudiar todos tienes razon pero una pregunta si nos dices a todos nosotros, essas coosas entonces por que estas metid@ en esta pajina se supone que tu ya sabes todo y no deves estar en ninguno de estos sitios bueno, adios nada mas quice decirte eso bueno si me preguntan que por que yo tambien estoy metida en esta pajina por que yo tambien tengo fallas para aprender, y lo admito no soy como otros, que nadamas se la pasan criticando alos demas sin ver las faltas de ellos mismos buenno me despido adios espro que no te ahiga molestado ni dejarte en verguensa pero es la verdad y por sierto tieness mala escritura y disculpa que te lo diga pero todo eso es un asco bay…

  8. pues la verda entre a esto por que ahora voi a entrar a estudiar tengo 16 años deje de estudiar a los 15 por que me gustaba mas la calle y estar por hay molestando pero decidi estudiar y consegui un contrato de trabajo y me e metido a una escuela de adultos para hacer la eso pero es muy dificil y queria saber como estudiar en orden y que las cosas se me queden un pokito mas facil por que aveces me es muy dificil estudiar y escribir me canso de escribir rapido y me arden los ojos al leer no se trata de un problema de vista es que estudiar me cansa pero es nesesario por eso voi a estudiar jajaja gracias por post

  9. aaa[…]aaa
    studiar para qqqqqqqqqqq
    buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu s aburridooooooooooo!!![…]!!!
    di…………… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO AL ESTUDIO!!!!!!!!

    • di tu no al estudio y yo digo bienvenido estudio si no estudias seras un bueno para nada ya lo eres por si no lo sabias bay…

  10. Yo no se como voy a hacer para que me entre todo en la cabeza!!!=(
    es orrible estudiar y más historia!!!
    chau besos y gracias voy a seguir estudiando…

  11. de el estudio , se plantea tu futuro , o esperas ser dependiente para toda tu vida de tus padres . piensalo bien , es estudio es lo unico que tienes , sin el no eres nada .
    deja de creer que es tonto estudiar , cuando la verdadera idiotes es quedarte ahi sentado viendo la televisión y esperando que todo llegue a tu mano , por que eso no es asi , el perú necesita de jóvenes emprendedores , que quieran salir adelante , tendras teimpo para vivir y si estudias viviras mucho mejor.
    piensalo

  12. hola yo tengo 14 años y tambien me pasaba lo mismo con el estudio lo odiaba y pues decidi dejar de estudiar y tirar me el año eso fue alos 11 años pero ahora q mas lo nesesito nose como acer se me cerraron las puertas al estudio y lo nesesito pero q se puede hacer (aprovechen el estudio se q es aburrido y cansa pero es nesesario)

  13. Paea sacar buenas notas en un examen debes consentrarte estar en un lugar tranquilo sin que nadie te moloeste o haga ruido y para que esa persona no haga ruido dile que estas estudiando te encierras en tu cuarto le pones seguro y nadie te interrumpira

  14. oolaa qusiera que me dieran un consejo yo cuando estudio al ratico se me olvida se me hace dificil estudiar como hago para superar eso porfa ayudenme

  15. ola me podeis ayudar plis
    esk yo estudio y saco buenas notas en tos lao menos en lengua…esk mi profe no esplica na y asi bamos todos =(

  16. uo opino que hay que estudiar con una gran motivacion en mi caso la de aprender las cosas buenas y las malas para evitarlas

  17. Lo primordiar para estudiar la consentracion en la area que vas a verificar teniendo los cinco elementos que son: la concentracion, animo,soñar,relajarse,llegar a la meta

  18. La vida me ha enseñado tres cosas la docencia es una de las mejores carreras, la investigación uno de los mejores trabajos (aunque hay muchos sacrificios) y creerse uno bruto para seguir estudiando.

  19. con tanta siesta y no tenemos ningún premio Nobel de física.

  20. mira io sou uai i de las malas pero en verdad me mola estudiar me paso el dia asin i uau es muu uai pero komo mi paña se entera nen xd xula nenne

  21. mmmm que hueva mañana tengo examen enlace
    y voy a reprobar si no estudio:(

  22. al estudiar concentrense y no escuchen musica porque la musica desconcentra y le pones mas atencion ala musica que a lo que estas asiendo no es nesesario que repitas y repitas solo entiende el tema y explicalo con tus propias palabras yo eso hago y mis calificaciones no bajan de 90

    • igual a mi, la verdad es que nunca e estudiado para un examen, pero siempre saco buenas clalificaciones esta vez si boy a estudiar y no se como ve va a ir

  23. ¿no saves como estudiar? lo mejor que tienes que hacer es buscar un lugar perfectoo sea lejos de las ventanas lejos de la musica y lelos de las interrupcions,y tambien tener una silla acolchonada, una luz bajita, concentrarte al máximo:

  24. vakasos el estudio es fundamental en esta vida.
    ESTAMOS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Y SI NO ESTUDIAS TE FRIEGAS LA VIDA

  25. ha… ps lo que les digo pequeños saltamontes es q si quieren estudiar simplmente comienzen ya y verán que poco a poco ejercitaran su mente y empezaran a adquirir los conocimientos con mayor rapidez y facilidad, es lo mismo que cuando vas al gym comienzas con poco y la practica te brinda mayores potenciales.

  26. hola yo no que sea mal estudiante pero ultimamente tengo muchas fallas y me cuesta retener un poco que debo hacer

  27. bueno yo creo q el studio es lo primero pero no se como aprender mate y ps como quisiera saber aunque se a un poco no lo se pero , pero lo unico q yo se q voy a aprender poco apoco okey……

  28. bueno yo creo q el studio es lo primero pero no se como aprender mate y ps como quisiera saber aunque se a un poco no lo se pero , pero lo unico q yo se q voy a aprender poco apoco okey……:):);)

Los comentarios están cerrados.